Facebook y los secuestros

Posted by on August 30, 2008 at 2:03 am.

Me sorprende enterarme que muchos están dejando – o pensando en dejar – facebook por que Milenio y López Dóriga dicen que son una base de datos para secuestradores y asaltantes.

Antes, culpaban a los chats y chatrooms. Siempre se escuchó alguna historia de un niña secuestrada/violada etc., por alguien que la engañó en un chat y la siguió en algún parque… Luego sucedió lo mismo con el messenger, luego con los foros, luego con MySpace, después con los blogs y ahora… Facebook y Hi5.

Culpar a las redes sociales de la inseguridad es un absurdo. Es un escándalo para quienes no las comprenden, es la aguja con sida con la que te pinchan en el cine, son los caramelos envenenados de Halloween, son los asesinos de una pandilla que andan a la media noche en un coche sin luces, el frutsi intoxicado y hasta el chupacabras: producto del miedo colectivo promovido por la ignorancia llana.

Tienen miedo de estar en facebook? Entonces tengan miedo también de contratar cablevision, de tener un teléfono, de ir al teatro, de tener tarjeta de crédito, de la sección amarilla, de los celulares, de las revistas de sociales, del numero del seguro social, de las cuentas de banco, de llevar a revelar fotografías…

Sí, tengan miedo. No vayan a la escuela porque alguien los puede ver con sus amigos. No salgan de vacaciones porque alguien puede enterarse que salen, no coman en restaurantes porque pueden enterarse que tienen para comer, no usen el coche para que no vean que pueden comprar uno, no carguen gasolina, no reciban correspondencia que ahí viene su nombre y dirección física, no se asomen por la ventana de su casa, que es muy fácil que afuera, haya alguien vigilando…

Como verán, uno siempre esta expuesto. Cada uno de esos servicios incluyendo tiendas departamentales y un largo etcétera, cuentan con todos y cada uno de sus datos de dirección, correos, nombre completo, teléfono y más. Lo que no dicen los noticieros, es que estar en FB o en otras redes sociales, no los pondrán mas o menos en la mira de estos hijos de puta.

Sí, también es cierto. Hay que seguir algunas precauciones, tal y como en la vida real: No te subas al auto de un extraño, no aceptes bebidas de un desconocido, no te inyectes drogas con jeringas de otros, y no te hagas compadre de un político… En la vida real y en la virtual, en FB como en toda la internet, hay que saber utilizar las herramientas, eso es todo. Configura bien tu cuenta, martilla con cuidado, no des datos que no necesitas dar, no te desvistas con las cortinas abiertas y no fumes en una gasolinera.

Facebook no es el culpable de la inseguridad y los secuestros.

En resumidas cuentas, no cortes la electricidad de tu casa si sabes de alguien que se electrocutó. La luz es una herramienta muy útil, nada mas, no metas el dedo en el enchufe…

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

27 Comments

  • Ramon Mier says:

    Realmente están errados. Todas esas son distracciones inútiles, como decir que las policías no pueden hacer su trabajo porque tienen que ¡¿respetar los derechos humanos¡? Además, de ser cierto, las autoridades o los medios en lugar de pedir que nos alejémos de esas redes sociales deberían invitarnos a unirnos, de modo que seamos tantos que seleccionar a alguien de ahí resulte tan azaroso como elegir a alguien en la calle ¿o me equivoco?

    Debemos de aspirar a vivir en un país donde puedas tener y usar los coches, relojes y ropa que que nos guste y podamos comprar, vivir en la mejor casa que podamos pagarnos, asistir al trabajo o a la escuela sin que ello suponga correr peligro. Si atendemos a todo lo que se nos sugiere hacer para suplir la falta de eficacia de las autoridades no habrá más remedio que encerrarnos a nosotros mismos en una celda en solitario.

  • Gaviota says:

    Completamente de acuerdo Zolli. Hay que saber utilizar las redes sociales. Amigos cercanos han cerrado totalmente su perfil en Facebook y otros, han borrado sus fotos… qué mal rollo, no? No se puede culpar al FB por un secuestro, si no a la ineficiencia de nuestras autoridades.

    Un abrazo.

  • Yo no creo que facebook sea el culpable
    de todo esto, yo creo que lo son
    las personas que no le dan un buen uso.

  • Yo no creo que Facebook sea el culpable,
    fotolog tal vez.

  • Daniela says:

    disculpame, pero siento que estas equivocado en una cosa… los secuestros por chat, no es lo mismo que el chucpacabras, porque si ha pasado puesto que niñas de 10 años entre inocentes y no han sido violadas por dar sus datos en personas que confian.. aqui en México ha pasado muchisimo… no digo que por medio del face puedan secuestrar, la verdad la veo medio dificil, aunque si ya te tienen en la mira y te estan investigando y tu pones en tu status “hoy al antro x” saben donde vas a estar o que vas a hacer el proximo fin de semana etc.. no digo que asi aleatoriamente agreguen a alguien y lo secuestren, porque no sacan tanta informacion de ahi, pero es una forma de saber un poco mas de la persona…

  • Gina says:

    Buen punto de vista, yo fui una de las que de inicio se asusto (jejeje) pero estoy de acuerdo con tu opinion, creo que un caso aparte si son los chats porque ahi si puedes estar platicando con “Juan de la Fregada” y pensar que es el mismisimo Brad Pitt, conozco por ahi dos que tres que han caido… y asi como “caen” para conocer galanes y galanas pueden ser blanco facil de personas con no muy buenas intenciones. Ni hablar, hay que ser mas desconfiados y aprendamos a utilizar estas paginas de manera segura.
    Saludos!

  • Rofrigo says:

    Que tonterias dicen en esta pagina, que no saben que en esas paginas pueden ver fotos de sus familiares , fotos suyas, a que se dedican, y tonteria y media ? En verdad Mexico a llegado a estos extremos ya, no se si ustedes hayan sido ya victimas de algo asi, pero entre menos tengan datos suyos es mejor, cablevision , telmex etc no tiene base de datos con fotos ni nada, porfavor no sean tontos, y si llegan a ser victimas no digan que no se los dijeron antes, espero que tomen conciencia y lo hagan, porque en verdad ya no se puede vivir en Mexico.

  • Ingrid says:

    Me da más miedo mandar un currículum a las bolsas de trabajo, uno no sabe quién caray verá todos tus datos y nadie asegura la calidad de la gente que tiene acceso.

    Pero aún más miedo me da la desinformación de la gente que se va esparciendo como pólvora, pero es que eso a muchos mexicanos les encanta.. alármala de tos…

  • LiFiH says:

    Rodri Rofrigo…..

    Los corporativos ademas tienen miedito de las redes sociales, acuérdate que vives en la sociedad de la informacion, y como uno sociedad “virtual” pueda organizarse para tambalear la mediatizacion de los megapolios de telecomunicación masiva televisa y tvazteca, con todo su programación infunden el miedo, para seguir con la falta de democracia que existe en este Paisote (pais grande).

    me gusta la redacción de este post

  • Fracto says:

    Cierto,. lo que dice el post… es como culpar a la calle en la que secuestran a alguien.

  • Laura says:

    Cada quien hace lo que quiere y si la gente quiere poner en facebook su historia, fotos y demas, alla ellos, pero ya no hay nada seguro en la red, aun que su pagina solo la puedan ver sus amigos, yo no cinfiaria 100% en eso. He visto cantidad de personas que dan demasiada informacion y alla ellos, lo que sio es cierto es que es una REALIDAD que no se puede cambiar y sea quien sea culpable ens una tonteria no tomar precaciones, como la gente que sigue presumiendo que tiene 5 coches y andan en un mercedes benz. Yo soy de clase alta y lo ultimo que se me ocurre hacer es traer un coche caro o relojes o joyas y mucho menos poner en face book fotos de mi familia o amigos. Si quiero un contacto mas personal, les llamo por telefono o les ecribo un mensaje, pero se me hace absurdo que la gente pueda leer tu historia y lo que otros te escriben. Si, es triste tener que vivir con precaucion todo el tiempo, peo ASI ES y mientras no cambien las cosas en Mexico, que tome precauciones el que quiera y el que no le preocupe o quiera pretender vivir en un mundo de fantasia de “no va a pasar nada” pues alla ellos. Cada quien es dueño de su vida.

  • Sofia says:

    Yo estoy de acuerdo con Laura. Cada quien es dueño de su vida, pero nadie esta excento de que lo espien. Es una posibilidad en un millon, pero ahi esta. Yo nunca crei que fuera a pasar un secuestro en mi familia, pero asi fue, gracias a un chat, ya que mi primo no tuvo precaucion y dio sus datos de facebook. No es que sea tonto, simplemente joven y muchas veces los papas no pueden estar todo el tiempo con los hijos. Si van a usar Face book, es mejor que no pongan datos personales ni fotos, no hay nada seguro ni 100% confidencial. Ahora que si lo van a hacer, pues les deseo que nunca tengan que pasar por un secuestro y que no sean el “uno en un millon” de los que siguieron la pista atraves de facebook.

  • V.H says:

    Yo pienso que estas equivocado.
    Facebook sì es una herramienta ùtil para los secuestos.
    Te has metido a los Facebooks de los chavos de 15, 16?
    Claro que es fácil saber a donde van, en donde estudian, con quien salen, que días, a que fiestas.
    Es la cosa más sencilla del mundo averiguar los planes, desde el momento en que fulano dice “oye entonces si vamos el martes a casa de tal” le estan haciendo todo el trabajo de investigación a los plagiarios. Sí son una herramienta útil para secuestrar a una persona y sí son peligrosos, tan solo pensando que en el Facebook las personas se muestran más guapas, más ricas y más bien acompañadas de lo que en verdad son. Ostentarse de aquella forma es peligroso en este país y en esta situación que vivimos. Otro punto importante que tu niegas es este: nadie esta culpando a FB ni a Hi5 de los secuestros en el país, nadie responsabiliza a las redes sociales de los secuestros. J.S, nadie.
    Tanto en Milenio como en le noticiero se habló de como el compartir información facilita que la información caiga en manos equivocadas y eso es cierto. Tienes razón cuando hablas de asegurarse de ” no dar informacón de más” pero aún con todas las aplicaciones de privacidad del Facebook tú te das a conocer a otras personas, quieras o no.
    Y sobre tus ejemplos J.S, no estan remotamente vinculados, ir al teatro no implica que desconocidos escuchen lo que le dices a toras personascon, usar celular no implica mostrar tu viaje a Europa, incluso aparecer en la sección de sociales no es lo mismo que aparecer fotografiado en el Mercedes de papá. Si yo (persona de paz) quisiera secuestrarte pocas cosas me ayudarían más que ver tu Facebook.
    No nos hagamos tontos.

  • Carlos says:

    V.H., tu comentario es muy acertado, estoy de acuerdo con tigo. Face book es un libro abierto, y si hay quien puede entrar a sistemas de seguridad, creanme que Facebook es pan comido.

  • J.S. Zolliker says:

    CARLOS, SOFIA Y LAURA, bienvenido tu comentario, aunque debo decir que con que lo publiques una sola vez, con un solo nombre, es mas que suficiente. Recuerda que en los debates lo que cuenta es el argumento y no cuantas veces lo escribes.

    VH gracias a ti tambien por tu visita y comentario. Difiero de lo que escribes, pero lo respeto. Lo unico que te pido es que te expreses con mas respeto, tanto para el que escribe como para los que me leen. Aqui, nadie quiere “hacerse tonto”, sino formarse una opinion del ir y venir de ideas y argumentos. Del celular por tocar solo un ejemplo: los empleados de la compañia celular de tu preferencia, saben cuanto gastas al mes (que esta en relacion directa a tu ingreso), desde donde has llamado (que les dice cuando, a donde y cuanto viajas), los numero con mayor frecuencia (que les deja menos de una decena de numeros para llegar al de tus familiares), saben tu numero de cuenta con el que pagas (salvo que no sea plan con tarjeta), tu direccion y un monton de datos mas… Curiosamente ni en Milenio ni en Televisa, hablan de esa red mutua que tienen y que compite contra FB. En fin, si tan convencido estas de que con FB puedes obtener mucha informacion, te propongo un experimento; veamos que tanto averiguas de mi por ahi. Y aca te dejo otro articulo que habla del tema y que mucho recomiendo lo leas: http://alt1040.com/2008/09/periodico-milenio-banco-de-datos-para-plagiarios/

    Saludos!

  • Gabriel says:

    Pero es que a alguien le cabe duda que los secuestradores que analizan meses enteros la vida de una familia, el Facebook le ahorra muchísimo tiempo y tiene datos exactos en muchos casos???…
    A mi no me cabe ninguna. Como han dicho anteriormente, quienes son especialistas en investigar movimientos para un secuestro, esto ya les da de antemano todas las herramientas y datos, fotos, lugares, quienes son los hijos padres y todos los parientes y en donde están o estarán mañana. Que duda cabe que eso es perfecto para quien lo usa de ese modo?. Si vamos a pensar en un secuestro con la mentalidad de persona honesta y chatera de internet seguramente nos parecera algo de ficción pero creanme que pensar eso es de mucha ingenuidad. Es como pensar que los “malos” solo existen en las películas. Pero si imaginamos tan solo un momento todo lo que pasa por la mente de alguien malvado y oportunista, estos contactos son como queres agarrar a la serpiente venenosa de la lengua.
    Por último, a quien escribio la nota, no pienses que alguien está culpando a Facebook de los secuestros porque nadie dice eso, sino que están advirtiendo que utilizan este medio para secuestrar que no es lo mismo. Seguramente los secuestros son por otras causas anteriores pero advertir no es culpar a nadie sino preservar y prevenir a la gente a que no les haga las cosas fáciles a quienes seguramente ya los están espiando.
    Saludos y deseo que nadie vea las fotos de sus hijos y se entere donde estarán mañana.

  • Amanda says:

    Hola, bueno estuve con mi profesor de Filosofía conversando sobre este tema hace unos dias, considero que la herramienta no es destructiva, sin embargo, la utilizaciòn que se le ha dado no es la mejor, vivo en una ciudad donde el Facebook es catalogado como lo más “IN”, si no tienes FB no estás en la Onda, y de que depende la onda?, pues de cuentas fotos en parrandas tienes, de quien sale más los fines de semana, miren sinceramente no estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, y repito “ciertas cosas”, debido a que va más allá de la seguridad, más allá de el deber de estado, se trata de volver al inicio, de nuestros valores, de la familia, de qué hacemos por nuestros hijos y los hijos de nuestros futuros hijos, que le dejamos, antes teniamos menos tecnología pero más valores?, que tenemos ahora Pseudovalores?, importa más el poder la fama y el estar en la onda, que el progreso, la ciencia, la humanizaciòn, la solidaridad, el respeto… solo a manera de reflexión.

  • Gian says:

    pus la neta qe persona tanmas mensa la que pong direcion telefono,insitucion y cosas asi por qu por eso mismo pasa lo que pasa

  • MARIO says:

    QUE TAL DA MUCHO CORAJE VER A CERCA DE ESTOS DEMENTES DESGRACIADOS,QUE POR ALLA ARRIBA DICE QUE HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS ,SI Y ELLOS LOS RESPETAN? LOS SECUESTRADORES?ASI QUE MI OPINION ES METERLES MIEDO A ELLOS Y HACER O JUNTAR A TODOS EN UN SOLO LUGAR ,NARCOS ASESINOS SECUESTRADORES ,VIOLADORES,Y TODAS LAS RATAS MALDITAS QUE HACEN QUE EL PAIS, HABLO DE MEXICO HASTA POLITICOS DE PASADA, Y LOS PONGAN EN UN LUGAR ABANDONADO Y AHI EXTERMINAR A TODOS COMO?COMO SEA PERO QUITARLOS DEL MAPA ASI DE FACIL PARA QUE TANTO RODEO ASI NO SE LES MANTIENE A ESOS DESGRACIADOS Y DE PASADA LA PENSARAN LOS QUE QUIERAN HACER LO MISMO, QUE LES PARECE ASI DE FACIL PERO,NO TIENEN MIEDO DE HACER ESTO ,QUE VAN A PENSAR LOS OTROS PAISES QUE ESTO QUE EL OTRO ,A LA CHINGADA TODOS ESTO, ES SE ACABA O SIGUE CRECIENDO Y ASI ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR Y SI NO LOS EXTERMINAN COMO A LAS ACUCARACHAS NUNCA SE ACABARA LA PLAGA , EN FIN ESO DEBE SER ASI YA DIJE

  • tyna says:

    yo creo cuidar lo que ponemos ……no poner santo y seña d edonde vives o que estas hacienod y claro tambien respetar a la gente que no le gusta salir en estos sitios..es como todo …si lo usas con exceso tiene sus consecuencias

  • My brother recommended I would possibly like this web site.
    He was once totally right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thank you!

  • When I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox
    and from now on each time a comment is added
    I receive four emails with the same comment. Is there a way you are able to remove me from that service?
    Thanks!

    Here is my blog post – telecharger teamviewer

  • It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this fantastic article
    to improve my know-how.

    Here is my homepage: telecharger subway surfers

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply