Etiquetas: [facebook, hi5, inseguridad, kidnaps, lopez doriga, mexico, secuestros]
Me sorprende enterarme que muchos están dejando – o pensando en dejar – facebook por que Milenio y López Dóriga dicen que son una base de datos para secuestradores y asaltantes.
Antes, culpaban a los chats y chatrooms. Siempre se escuchó alguna historia de un niña secuestrada/violada etc., por alguien que la engañó en un chat y la siguió en algún parque… Luego sucedió lo mismo con el messenger, luego con los foros, luego con MySpace, después con los blogs y ahora… Facebook y Hi5.
Culpar a las redes sociales de la inseguridad es un absurdo. Es un escándalo para quienes no las comprenden, es la aguja con sida con la que te pinchan en el cine, son los caramelos envenenados de Halloween, son los asesinos de una pandilla que andan a la media noche en un coche sin luces, el frutsi intoxicado y hasta el chupacabras: producto del miedo colectivo promovido por la ignorancia llana.
Tienen miedo de estar en facebook? Entonces tengan miedo también de contratar cablevision, de tener un teléfono, de ir al teatro, de tener tarjeta de crédito, de la sección amarilla, de los celulares, de las revistas de sociales, del numero del seguro social, de las cuentas de banco, de llevar a revelar fotografías…
Sí, tengan miedo. No vayan a la escuela porque alguien los puede ver con sus amigos. No salgan de vacaciones porque alguien puede enterarse que salen, no coman en restaurantes porque pueden enterarse que tienen para comer, no usen el coche para que no vean que pueden comprar uno, no carguen gasolina, no reciban correspondencia que ahí viene su nombre y dirección física, no se asomen por la ventana de su casa, que es muy fácil que afuera, haya alguien vigilando…
Como verán, uno siempre esta expuesto. Cada uno de esos servicios incluyendo tiendas departamentales y un largo etcétera, cuentan con todos y cada uno de sus datos de dirección, correos, nombre completo, teléfono y más. Lo que no dicen los noticieros, es que estar en FB o en otras redes sociales, no los pondrán mas o menos en la mira de estos hijos de puta.
Sí, también es cierto. Hay que seguir algunas precauciones, tal y como en la vida real: No te subas al auto de un extraño, no aceptes bebidas de un desconocido, no te inyectes drogas con jeringas de otros, y no te hagas compadre de un político… En la vida real y en la virtual, en FB como en toda la internet, hay que saber utilizar las herramientas, eso es todo. Configura bien tu cuenta, martilla con cuidado, no des datos que no necesitas dar, no te desvistas con las cortinas abiertas y no fumes en una gasolinera.
Facebook no es el culpable de la inseguridad y los secuestros.
En resumidas cuentas, no cortes la electricidad de tu casa si sabes de alguien que se electrocutó. La luz es una herramienta muy útil, nada mas, no metas el dedo en el enchufe…
Si te gusta esta pag., no olvides inscribirte por RSS feed!



_english
_italiano
_francaise
_portugues
_deutsch
_Español

August 30th, 2008 at 5:11 am
Realmente están errados. Todas esas son distracciones inútiles, como decir que las policías no pueden hacer su trabajo porque tienen que ¡¿respetar los derechos humanos¡? Además, de ser cierto, las autoridades o los medios en lugar de pedir que nos alejémos de esas redes sociales deberían invitarnos a unirnos, de modo que seamos tantos que seleccionar a alguien de ahí resulte tan azaroso como elegir a alguien en la calle ¿o me equivoco?
Debemos de aspirar a vivir en un país donde puedas tener y usar los coches, relojes y ropa que que nos guste y podamos comprar, vivir en la mejor casa que podamos pagarnos, asistir al trabajo o a la escuela sin que ello suponga correr peligro. Si atendemos a todo lo que se nos sugiere hacer para suplir la falta de eficacia de las autoridades no habrá más remedio que encerrarnos a nosotros mismos en una celda en solitario.
August 31st, 2008 at 6:21 pm
[...] como bien apunta J.S. Zolliker, Facebook no es el culpable de esta exhibición, sino
como ya se ha dicho aquique la gente que no lo sabe usar. Inlcuso [...]September 1st, 2008 at 9:17 am
Completamente de acuerdo Zolli. Hay que saber utilizar las redes sociales. Amigos cercanos han cerrado totalmente su perfil en Facebook y otros, han borrado sus fotos… qué mal rollo, no? No se puede culpar al FB por un secuestro, si no a la ineficiencia de nuestras autoridades.
Un abrazo.
September 2nd, 2008 at 4:47 am
Yo no creo que facebook sea el culpable
de todo esto, yo creo que lo son
las personas que no le dan un buen uso.
September 2nd, 2008 at 4:48 am
Yo no creo que Facebook sea el culpable,
fotolog tal vez.
September 4th, 2008 at 12:35 am
[...] Facebook y los secuestros, Realidad Novelada [...]
September 4th, 2008 at 11:10 am
disculpame, pero siento que estas equivocado en una cosa… los secuestros por chat, no es lo mismo que el chucpacabras, porque si ha pasado puesto que niñas de 10 años entre inocentes y no han sido violadas por dar sus datos en personas que confian.. aqui en México ha pasado muchisimo… no digo que por medio del face puedan secuestrar, la verdad la veo medio dificil, aunque si ya te tienen en la mira y te estan investigando y tu pones en tu status “hoy al antro x” saben donde vas a estar o que vas a hacer el proximo fin de semana etc.. no digo que asi aleatoriamente agreguen a alguien y lo secuestren, porque no sacan tanta informacion de ahi, pero es una forma de saber un poco mas de la persona…
September 10th, 2008 at 4:59 pm
[...] en los periodistas de informar, de hablar de redes sociales, de contar cómo funcionan y de quitar el miedo a todos esos usuarios que borran sus datos en facebook. Actitud que he visto en varios blogs y que [...]
September 12th, 2008 at 1:40 am
[...] Art. Relacionados: Facebook y los secuetros [...]
September 13th, 2008 at 10:03 pm
Buen punto de vista, yo fui una de las que de inicio se asusto (jejeje) pero estoy de acuerdo con tu opinion, creo que un caso aparte si son los chats porque ahi si puedes estar platicando con “Juan de la Fregada” y pensar que es el mismisimo Brad Pitt, conozco por ahi dos que tres que han caido… y asi como “caen” para conocer galanes y galanas pueden ser blanco facil de personas con no muy buenas intenciones. Ni hablar, hay que ser mas desconfiados y aprendamos a utilizar estas paginas de manera segura.
Saludos!
September 18th, 2008 at 12:30 am
Que tonterias dicen en esta pagina, que no saben que en esas paginas pueden ver fotos de sus familiares , fotos suyas, a que se dedican, y tonteria y media ? En verdad Mexico a llegado a estos extremos ya, no se si ustedes hayan sido ya victimas de algo asi, pero entre menos tengan datos suyos es mejor, cablevision , telmex etc no tiene base de datos con fotos ni nada, porfavor no sean tontos, y si llegan a ser victimas no digan que no se los dijeron antes, espero que tomen conciencia y lo hagan, porque en verdad ya no se puede vivir en Mexico.
September 18th, 2008 at 12:43 am
Me da más miedo mandar un currículum a las bolsas de trabajo, uno no sabe quién caray verá todos tus datos y nadie asegura la calidad de la gente que tiene acceso.
Pero aún más miedo me da la desinformación de la gente que se va esparciendo como pólvora, pero es que eso a muchos mexicanos les encanta.. alármala de tos…
September 18th, 2008 at 12:46 am
Rodri Rofrigo…..
Los corporativos ademas tienen miedito de las redes sociales, acuérdate que vives en la sociedad de la informacion, y como uno sociedad “virtual” pueda organizarse para tambalear la mediatizacion de los megapolios de telecomunicación masiva televisa y tvazteca, con todo su programación infunden el miedo, para seguir con la falta de democracia que existe en este Paisote (pais grande).
me gusta la redacción de este post
September 18th, 2008 at 5:49 am
Cierto,. lo que dice el post… es como culpar a la calle en la que secuestran a alguien.
September 22nd, 2008 at 3:35 am
Cada quien hace lo que quiere y si la gente quiere poner en facebook su historia, fotos y demas, alla ellos, pero ya no hay nada seguro en la red, aun que su pagina solo la puedan ver sus amigos, yo no cinfiaria 100% en eso. He visto cantidad de personas que dan demasiada informacion y alla ellos, lo que sio es cierto es que es una REALIDAD que no se puede cambiar y sea quien sea culpable ens una tonteria no tomar precaciones, como la gente que sigue presumiendo que tiene 5 coches y andan en un mercedes benz. Yo soy de clase alta y lo ultimo que se me ocurre hacer es traer un coche caro o relojes o joyas y mucho menos poner en face book fotos de mi familia o amigos. Si quiero un contacto mas personal, les llamo por telefono o les ecribo un mensaje, pero se me hace absurdo que la gente pueda leer tu historia y lo que otros te escriben. Si, es triste tener que vivir con precaucion todo el tiempo, peo ASI ES y mientras no cambien las cosas en Mexico, que tome precauciones el que quiera y el que no le preocupe o quiera pretender vivir en un mundo de fantasia de “no va a pasar nada” pues alla ellos. Cada quien es dueño de su vida.
September 22nd, 2008 at 3:41 am
Yo estoy de acuerdo con Laura. Cada quien es dueño de su vida, pero nadie esta excento de que lo espien. Es una posibilidad en un millon, pero ahi esta. Yo nunca crei que fuera a pasar un secuestro en mi familia, pero asi fue, gracias a un chat, ya que mi primo no tuvo precaucion y dio sus datos de facebook. No es que sea tonto, simplemente joven y muchas veces los papas no pueden estar todo el tiempo con los hijos. Si van a usar Face book, es mejor que no pongan datos personales ni fotos, no hay nada seguro ni 100% confidencial. Ahora que si lo van a hacer, pues les deseo que nunca tengan que pasar por un secuestro y que no sean el “uno en un millon” de los que siguieron la pista atraves de facebook.
September 22nd, 2008 at 7:47 am
Yo pienso que estas equivocado.
Facebook sì es una herramienta ùtil para los secuestos.
Te has metido a los Facebooks de los chavos de 15, 16?
Claro que es fácil saber a donde van, en donde estudian, con quien salen, que días, a que fiestas.
Es la cosa más sencilla del mundo averiguar los planes, desde el momento en que fulano dice “oye entonces si vamos el martes a casa de tal” le estan haciendo todo el trabajo de investigación a los plagiarios. Sí son una herramienta útil para secuestrar a una persona y sí son peligrosos, tan solo pensando que en el Facebook las personas se muestran más guapas, más ricas y más bien acompañadas de lo que en verdad son. Ostentarse de aquella forma es peligroso en este país y en esta situación que vivimos. Otro punto importante que tu niegas es este: nadie esta culpando a FB ni a Hi5 de los secuestros en el país, nadie responsabiliza a las redes sociales de los secuestros. J.S, nadie.
Tanto en Milenio como en le noticiero se habló de como el compartir información facilita que la información caiga en manos equivocadas y eso es cierto. Tienes razón cuando hablas de asegurarse de ” no dar informacón de más” pero aún con todas las aplicaciones de privacidad del Facebook tú te das a conocer a otras personas, quieras o no.
Y sobre tus ejemplos J.S, no estan remotamente vinculados, ir al teatro no implica que desconocidos escuchen lo que le dices a toras personascon, usar celular no implica mostrar tu viaje a Europa, incluso aparecer en la sección de sociales no es lo mismo que aparecer fotografiado en el Mercedes de papá. Si yo (persona de paz) quisiera secuestrarte pocas cosas me ayudarían más que ver tu Facebook.
No nos hagamos tontos.
September 22nd, 2008 at 10:08 am
V.H., tu comentario es muy acertado, estoy de acuerdo con tigo. Face book es un libro abierto, y si hay quien puede entrar a sistemas de seguridad, creanme que Facebook es pan comido.
September 22nd, 2008 at 10:52 am
CARLOS, SOFIA Y LAURA, bienvenido tu comentario, aunque debo decir que con que lo publiques una sola vez, con un solo nombre, es mas que suficiente. Recuerda que en los debates lo que cuenta es el argumento y no cuantas veces lo escribes.
VH gracias a ti tambien por tu visita y comentario. Difiero de lo que escribes, pero lo respeto. Lo unico que te pido es que te expreses con mas respeto, tanto para el que escribe como para los que me leen. Aqui, nadie quiere “hacerse tonto”, sino formarse una opinion del ir y venir de ideas y argumentos. Del celular por tocar solo un ejemplo: los empleados de la compañia celular de tu preferencia, saben cuanto gastas al mes (que esta en relacion directa a tu ingreso), desde donde has llamado (que les dice cuando, a donde y cuanto viajas), los numero con mayor frecuencia (que les deja menos de una decena de numeros para llegar al de tus familiares), saben tu numero de cuenta con el que pagas (salvo que no sea plan con tarjeta), tu direccion y un monton de datos mas… Curiosamente ni en Milenio ni en Televisa, hablan de esa red mutua que tienen y que compite contra FB. En fin, si tan convencido estas de que con FB puedes obtener mucha informacion, te propongo un experimento; veamos que tanto averiguas de mi por ahi. Y aca te dejo otro articulo que habla del tema y que mucho recomiendo lo leas: http://alt1040.com/2008/09/periodico-milenio-banco-de-datos-para-plagiarios/
Saludos!