No a la censura política

Posted by on December 10, 2007 at 10:41 am.

El internet jugará un importante papel en las siguientes elecciones. Porque afortunadamente, el Internet aún no cae en la mente de los legisladores. Y sí, estoy completamente en contra de la censura que han hecho de nuestra nueva “ley electoral”.

En nuestras narices se está forman una oligarquía: un puñado de cicateros que toman decisiones por nosotros y los mexicanos, ni enterados de la gran repercusión que tendrán estas medidas. Suena bellísimo decir que se terminaron las campañas políticas negativas, que se elevará el debate del espacio público, blah, blah, blah.

Lo he dicho y repetido muchas veces: lo que no dicen, es que esta ley prohíbe se critique al adversario en los medios radiales y televisivos durante una campaña electoral. Dicho de otra forma, quieren soltar a la bestia… porque uno de los únicos frenos que tiene ahora un gobernante cualquiera, es que -empresarios, otros políticos, sociedad civil y demás- podamos criticarle en una futura campaña con argumentos firmes, sus acciones del pasado: robos, asesinatos, malas decisiones, manipulaciones y demás.

Sí, estoy de acuerdo en que no se debe injuriar a nadie, y sobre de eso debieran trabajar, ¡pero por favor no sobre prohibir hablar de hechos echos y demostrables! ¡Eso es robarnos la libertad de expresión y el derecho al voto informado! ¡Nunca estaré de acuerdo con ningún tipo de censura política!

¿Se acuerdan del anuncio “es un peligro para México”? Vean esto –pero véanlo– y respondan: ¿No les da miedo que de ahora en adelante ningún particular podrá criticar ese tipo de propuestas en televisión y radio nacional?

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

8 Comments

  • Dreide says:

    Pues a mí francamente sí me preocupa, me incomoda y me molesta. Creo que la reforma está mal hecha, y al vapor. Por un lado te dicen que no permitirán la promoción de un político con recursos públicos, pero sí del gobierno; lo cual me parece una contradicción. Y eso de no poder criticar o cuestionar el actuar de un político tiene implicaciones demasiado … fuertes.

  • Mao1917 says:

    A mi parecer este hombre Memo Rentería toma un discurso político cursi y terriblemente distorsionador, de los mismos que critica. Imágenes fuertes, la referencia a las personas felices y a las infelices, sin olvidar a la imagen terrible de un hombre censurado ¡vaya manejo del mensaje!. Para mí fue un gran acierto, los adversarios “lanzan lodo” en su beneficio, y no en beneficio de la contienda, eso ya se ha visto. ¿Qué impide a la sociedad civil organizarse e informarse del pasado de los candidatos? Yo creo que es la responsabilidad de los votantes estar informados de los pormenores de las personas que elegirán. Lo que me preocupa, en cambio, es que los legisladores hayan reconocido la naturaleza de su estrategia basada en ataques innecesarios. Ya quedó demostrado con acusaciones como “es un peligro para México” o “fecal” o “banobras” y demás lugares comunes que prostituyen el oficio político. Y aunque creo que faltan especificar puntos en la reforma, yo me encuentro a favor de ella.

  • Ramón Mier says:

    Yo creo que Ramón Mier debería tener el derecho de poder comprar sólo o con la ayuda de unos cuates spots de radio o televisión para criticar a los políticos y a los candidatos a puestos de elección popular EN CUALQUIER MOMENTO, incluso en campañas políticas. Quitarme ese derecho, sin importar la razón que se quiera dar, es limitar MI libertad de expresión.

    Hay muchos que quedaron dolidos por la campaña de “es un peligro para México”. Quedaron dolidos por una razón muy sencilla: FUNCIONO. Y si funcionó fue porque a muchísima gente le pareció que AMLO lo era y le pareció así porque AMLO mismo dio motivos para que la gente pudiera creerlo. Se decía de la esposa del cesar que no bastaba que fuera casta, sino que además lo pareciera. Quizás AMLO no era un peligro para México pero lo parecía.

    Hay que dejar abierta la puerta a la expresión libre de las ideas y las opiniones. Dejemos que los ciudadanos decidan a quien hacer caso y a quien no. No se pueden comprar suficientes Spots para convencer a la gente de que Calderón tiene una linda melena o de que AMLO está calvo.

    Dejemos que la gente decida si le cree o no al spot de “Hildebrando” o el de “Peligro para México.

  • Sole says:

    Zolliker!. Cuánto hace que no pasaba por aqui!.
    Creo que la censura o mejor dicho quienes censuran es por cobardes, temen que se sepa la verdad, y no se dan cuenta que al censurar solos se condenan!!
    Abrazos enormes

  • El típico ejemplo que ponen los promotores de esta reforma es que en las elecciones de 2006 los empresarios, los “dueños del dinero” (Jorge Alcocer dixit), la CCE, la mediocracia (Agustín Basave dixit) torcieron la elección al advertir – en unos anuncios que sólo pasaron unos cuantos días y en pocas ocasiones- que al elegir deberíamos recordar las épocas aciagas en las que un manejo irresponsable de las finanzas públicas y de la política económica provocaron inflación, devaluaciones, escasez, restricción de créditos, retracción de la inversión, desempleo y más miseria…Sólo eso, nuestros “empresarios” – que son bastante cobardicas y acomodaticios- en sus anuncios, censurados unos días después de salir al aire, ni siquiera mencionaban partidos o candidatos, vamos, ni siquiera hablaban específicamente del voto del dos de julio. Para ellos estos simples anuncios “torcieron” la elección y evitaron que ganara su candidato (López)…Vaya estupidez. Lo que en realidad pasó es que el pelmazo de López de inmediato se puso el saco de víctima y exigió, con los consabidos gritos y sombrerazos, que los empresarios cesaran su “guerra sucia” contre el salvador de México (es decir, López) quien es infalible e intocable…Los imbéciles del IFE y del Trife le hicieron caso (así como los televisos y los aztecos, que en el fondo simpatizaban con López porque les prometía regresar a los viejos buenos tiempos en los que eran cien por ciento impunes y tenían carta blanca para hacer y deshacer, a cambio de sumisión política y propaganda gratuita, como en los días del PRI invencible)…Ahí empezó todo. La retrógada reforma electoral que los Beltrones, los Creel y los Navarretes han votado sólo son los polvos de aquellos lodos (y López debe estar dando brincos de alegría por esta victoria cultural) ayudados por algunos burocratillas de cuarta (Alcocer, Basave, Crespo) que les hicieron una reforma su gusto…En fin, lo que estos subnormales NO entienden es que la libertad es individual, también la libertad de expresión y que, como dice Ramón Mier, si el día de mañana nos juntamos unos cuantos clasemedieros, pequeños empresarios, empleados, oficinistas, trabajadores por cuenta propia, y pagamos unos anuncios en el radio o en la tele, baratos, de cinco mil pesos en una estación local, para decir que Beltrones es un peligro para México, o López, o Creel, o Larios, o Ebrard o Peña Nieto, o Nati González Parás o quién sea…TENEMOS TODO EL DERECHO DE HACERLO y los electores tendrán toda la libertad del mundo para hacernos caso o no, NO SON IDIOTAS y si nuestroa argumentos son deleznables NO lograremos nada. Esta reforma de veras es un atentado grave contra nuestras precarias libertades ciudadanas. NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS ARROGANTES E IGNORANTE POLÍTICOS SE CONVIERTAN EN LOS COMISARIOS DE NUESTRAS CONCIENCIAS.

    Saludos,

    RMM

  • Tania says:

    Creo que al ciudadano mexicano le falta mucho para ejercer el voto responsablemente, pero tambien creo que es un derecho no sólo de los ciudadanos, sino de todos los mexicanos poder ejercer tu opinion, es como pensar y no reaccionar a tus pensamientos. Nadie debe coactarnos esta libertad… entonces porque lo permitimos??

  • Leo Agusto says:

    No estoy de acuerdo contigo, la publicidad polític en tiempos electorales ya estaba restringida a los partidos políticos en el cofipe desde antes de las elecciones del 2006, sólo que ahora se elevó a rango constitucional.

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply