Carta de una madre paciente

Posted by on December 15, 2006 at 1:01 pm.

Hijitos queridos:

No es necesario que se los repita, pues hace algunos meses lo dijeron -cual letanía- hasta el cansancio: México tiene 11 millones de personas que viven en pobreza extrema. En México, sólo el 3.9 por ciento de la población tiene más de 19 años de edad y algún grado de estudios técnicos o comerciales. En efecto, en México hijitos queridos, hay también un dicho que reza: “al que le quede el saco, que se lo ponga”.

Por eso, les escribo. Sí, a ustedes que votaron por el “Proyecto Alternativo de Nación”. Sí. A ustedes que votaron por el PRD; pónganse el saco, engalánense, y abotónenlo con todo lujo. Porque esos legisladores “del sol azteca” que ustedes llevaron a sus curules, que ustedes accedieron a que cobraran como sólo cobran los directivos de las grandes transnacionales; esos diputados a los que ustedes les dieron permiso y voto útil para que combatieran la pobreza, los rezagos educativos, la corrupción del rico, la injusticia del pobre, y la conspiración del nuevo orden mundial, el día de hoy, les han pagado con una pedrada escondiendo la mano.

¿Qué de las elecciones ya ni se acuerdan? No hijitos, se los digo para que no lo olviden, porque cada seis años están en busca de un Dios al que luego no se atreven a sacrificar… Son muy buenos para reclamar, clamar por mejoras, gritar que les hicieron fraude, exigir intervención y anuencia internacional y divina, pero no para recordar que siempre se tiene una responsabilidad en cada voto. Ese, hijitos míos, es el secreto de la democracia. Esa es la lección del día de hoy.

Así que no huyan ni se tapen los oídos ni quieran dejar de escuchar a mis palabras gritándome insultos o vociferando cualquier cosa; siéntense mejor y escúchenme, hijos míos: En el recinto legislativo, hoy 14 de diciembre de 2006, el Partido Alternativa presentó una propuesta para que el incremento en el gasto público destinado a los partidos políticos fuera sólo del 4%; una cifra amplia considerando ajuste de la inflación y que el año que viene no es electoral (¿no se quejaron ustedes, hijos míos, de que el gasto en campañas es altísimo con sus carteles de plástico colgados en cada esquina, anuncios de radio y tv, pintas de paredes y demás?).

¿Saben que hicieron por ustedes esos diputados del PRD siempre de “izquierda”, misericordiosos, piadosos, compasivos humanistas, magnánimos y generosos con los que menos oportunidades y recursos tienen?

No hijitos, no recortaron ese rubro para combate a la pobreza. No, hijitos, tampoco aceptaron la propuesta de Marina Arvizu para enviar recursos a la academia. Tampoco quisieron aumentar la oferta de capacitación, ni de carreras técnicas ni oficios.

Lo que hicieron, fue… votar en bloque -cual enervados enyerbados que siguen sordos las instrucciones-, para que el incremento al gasto de los partidos fuera del 35 por ciento! Sí, hijitos míos, tienen razón, sólo les faltó hacer la roqueseñal… Total, esos recursos son siempre mejor gastados en los partidos que en cualquier otra cosa, incluidas las pensiones, o la seguridad. ¿Qué así no vamos a avanzar en lo más importante? Sí, hijitos, lo sé. Sonrían pues y no lo olviden: Ustedes tienen parte de la culpa.

¿Qué nada tienen que ver Ustedes porque como ustedes votaron millones más? No, hijitos. Es importante que hagan memoria, que tengan consciencia política, que recuerden que en la democracia cada voto cuenta. Y que el suyo, contó. Y aquí el resultado. Aquí la lección. Para la próxima, no olviden este episodio si es que en verdad quieren que de una buena vez por todas, los políticos de México estén a la altura de las circunstancias. Yo se los digo por que los quiero, porque me preocupan ustedes y mis nietos. Sí hijitos, se los digo para que no lo olviden. Ya sé que es como echar aguardiente en la herida. Pero no podrán negar que eso ayuda a que después sane más rápido y a que no se vuelvan a tirar de cabeza en el riachuelo…

Atentamente,

Su Madre Patria.

* Art. Relacionados: El Economista, el Universal, Olganza

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

16 Comments

  • morgaana says:

    ¡Ay josé! no sólo los de la izquierda, también los de la derecha, del centro, los verdes,toditos todos, se ponen de acuerdo en este mi pais, cuando se trata de subirse el sueldo.
    Me jode un montón decir ésto, pero al final va a tener razon un conocido mio que dice que la democracia es una mierda y todos los politicos unos mangantes de tomo y lomo

  • Ramon Mier says:

    morgaana,

    Ni la democracia es una mierda, ni todoso los polítcios unos mangantes. Ahí tienes el ejemplo de Alternativa.

    Lo que hace falta es terminar con el oligopolio político y llevar la “competencia salvaje” a la esfera de lo político.

  • Carolina says:

    Yo creo que en ésta ocasión, estoy de acuerdo en que no es solo el PRD, sinceramente TODOS los partidos jalan la toalla del lado que mejor les acomoda, desafortunamente para nosotros.. digo, no se puede culpar a un porcentaje de perredistas, panistas o priístas y crucificar al partido entero, desafortunadamente, ese porcentaje es quien en muchas ocasiones toma las decisiones.. ni modo, en esta ocasión creo que esta realidad sí le pone el saco a todos!

  • mattie says:

    dios mio que horrrooooor!
    y son los que luchan por salvar el mundo……
    sin comentarios
    saludos 😀 yo no me arrepiento de mi voto
    ….y obvio no fue izquierdista,ja!

  • Gatopardo says:

    Nunca le perdonaré, don José, que me haga repetirme casi tanto como se repite usted. ¿No le parece ingenuo a estas alturas extrañarse de que el que nada como un pato, vuela y anda como un pato y dice cua-cua, sea un pato?
    ¡Son políticos profesionales, por Dios! ¿Por qué se extraña que se comporten como politicos y miren por sus propios intereses y les valga madre el pueblo?
    Es usted conmovedor

  • Luis Lope says:

    Gatopardo no leyó bien. No hay ningún céntimo de sorpresa en las líneas de José. Todo lo que José escribió es un garrafal sarcasmo.

    José: ya puedes pasar a ver tu definición de “fascista” a mi blog.

  • Aristóteles says:

    Es una verguenza… Que pena, da pena ajene. José: Siempre tan acertivo.

    Saludos y pásate un fin de semana muy chido.

    ¡QUE SIEMPRE TE VAYA BIEN!

  • J Sanchez Zolliker says:

    MORGAANA: Tienes razón en decir que no sólo los de la “izquierda”, pero en esta ocasión, en México, para mi total sorpresa, el único partido que apoyó la propuesta de Alternativa, hasta donde tengo entendido, fue el de la derecha (PAN)… Lo triste de todo, es que aquellos que engalanan en época electoral y promueven el descontento social de la pobreza, son los primeros en no querer destinarle recursos al combate de la misma… y pero aún, que la gente, luego no se acuerde de estos asuntos. Un abrazo Morgaana, nos estamos leyendo!!

    RAMON: En efecto, la “competencia” es en buena parte de la solución. Pero para que esta sea duradera, los “demandantes”, necesitamos mejorar nuestra memoria. Y ese, es el papel fundamental; hacer que al adolscente de la democracia, no se le olvide hacer su tarea; no se le olvide lo que ha pasado. Saludos!

    CAROLINA: Me parece hasta cierto punto comprensible, que los partidos políticos vean por sus intereses económicos. Lo que sí no me parece, es que TODO el PRD en la cámara, haya votado en bloque, para un aumento del 35% en su presupuesto aún cuando no es año electoral(vaya, cuando ni el PRI actúa de esa forma, y “los defensores de los pobres” sí lo hacen, quiere decir que hay de que preocuparse). ¿Será que superaron sus gastos de campaña y violando la ley, tengan deudas que pagar? ¿Será que planean financiar otras acciones “políticas” con esos excedentes? No lo sé… Y no, no todos los partidos actuaron igual. Para comenzar, la misma prueba está en ALTERNATIVA. Un abrazo y muchas gracias por el comentario!

    MATTIE: Saludos a tí también! Me da gusto no te arrepientas de tu voto, y esperemos que no se de motivo… pero mira a ALTERNATIVA; esa sí es izquierda de verdad. No como los otros. 😉

    GATOPARDO: Jajajaja, querida l’agüela, es bueno conmover, aunque esa no es la intención de este post. El asunto está, en que el sarcasmo me resulta irresistible…

    LUIS LOPE: Diste en el clavo. Muchas gracias por la cita en tu blog! Nos estaremos leyendo…

    ARISTOTELES: Espero que el año que viene, podamos coincidir. Recibe un abrazo y que a tí, siempre te vaya bien también!

  • Laura says:

    Me cae que eres un chingon zolliker

  • J Sanchez Zolliker says:

    LAURA: Gracias Laura! Muchas gracias por tu promoción y comentarios!

  • Pereque says:

    José: Le agradezco mucho el enlace. Sólo aclaro que no soy periodista, ni hago periodismo, ni nunca lo he pretendido. Soy un nerd ocioso y curioso, nada más… y nada menos. (¿O habrá sido algo que no entendí?) – P.

  • letyricardez says:

    Ay José el problema es que en asuntos políticos, no se que le sucede a la memoria, yo aquí estoy rezando porque en Oaxaca no se olvide y en breve estén votando por Convergencia y PRD

  • letyricardez says:

    Sería lo peor que pudiera sucedernos, perdón no terminé arriba y no quiero que se malentienda lo que quise decir.

Trackbacks / Pingbacks

  • meneame.net says:

    Carta de la madre patria…

    Porque esos legisladores que ustedes llevaron a sus curules, que ustedes accedieron a que cobraran como sólo cobran los directivos de las grandes transnacionales; esos diputados a los que ustedes les dieron permiso y voto útil para que combatieran l…

Leave a Reply