Acerca del presupuesto 2007

Posted by on December 15, 2006 at 1:06 am.
Una de las cuestiones con las que está lidiando el nuevo gobierno, es la del ahorro para el presupuesto del 2007.

Y me parece bien, en términos abstractos.

Hay acciones prioritarias que requieren de recursos constantes y sonantes. Las primeras, son el combate a la pobreza y la seguridad pública.

En el mundo real, donde no se “imprimen” billetes según se quiera, o donde no se cultiva oro en los árboles, hay un limitante en el gobierno -como en cada familia- de ingreso y gasto. Y para gastar más en unas cosas, se requiere gastar menos en otras. Es así de simple y objetivo, y quien diga otra cosa es un mentiroso calibre profesional (si la familia tiene un aguinaldo de 10 mil pesos, o gasta más en diversión y menos en ropa, o tiene que encontrar un nuevo equilibrio porque los 10 mil pesos siguen siendo 10 mil pesos y “milagrosamente” no se incrementarán, ¿no es cierto?).

Un error, me parece, fue querer ahorrar en el gasto a educación, para dedicar esos recursos para otros fines.

En especial, porque hay mucho más de donde “cortar”. Yo sólo les dejo mis 3 primeras propuestas:

1) Becas para escritores, artistas y demás “cultura” creada por nuestros “intelectuales” (que no científicos, debo decir).

2) El poder legislativo, que se incrementó su gasto con respecto al año anterior para:
a) Pagar más a diputados y senadores en sueldo y prestaciones y recursos discrecionales (ya vimos que son porros profesionales y para eso hacen falta recursos)
b) Renovar la flota de automóviles de diputados y senadores (aunque hace un año fue renovada; total, ¿cómo pedirles que no estrenen coche?)
c) Incrementar brutalmente, el gasto en “comunicación” que no es otra cosa que anuncios y propaganda (¿A quién no le ha mejorado su vida con esos “spots” publicitarios de una voz masculina, grave y paternal que nos dice: “Porque sabemos ponernos de acuerdo. Cámara de Diputados. Sesenta legislatura, a favor de México”?).

3) Los partidos políticos, que durante la campaña, tuvieron la voz unánime de que había que reducir gastos, y que ahora, ni se acuerdan, salvo por la propuesta de Alternativa Socialdemócrata, que propone “llevar hoy al pleno de la cámara de diputados un punto de acuerdo sobre la reducción de dinero público a los partidos políticos”. No es extraño, que ahora haya diputados de otros partidos que prefieran ver el asunto “en la comisión de presupuestos”. (Para ver el documento, en Radicales Libres de Andrés Lajous)

Lo que es cierto, es que independientemente de deseos y subjetividades, ALTERNATIVA parece ser el único partido político que sí está cumpliendo sus promesas de Campaña. Ojalá y decidan promover también, recortes a esos otros 2 rubros.

O para Ustedes, ¿Cuales les parecen a deben ser los puntos a recortar?

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

7 Comments

  • Ramon Mier says:

    Ojala y Alternativa siga por el camino que se ha trasado. De seguir así seguramente ganará presencia en las próximas elecciones intermedias.

    Hizo bien un amigo mío en botar por Patricia Mercado, aunque por las razones equivocadas.

  • Pereque says:

    Hoy, en primera plana del Público-Milenio, “Frenan PRD, PT y PRI el recorte a los partidos”. En La Crónica le echan toda la culpa al PRD. En El Universal lo comentan un poco de pasadita en primera plana. Y La Jornada: calladita, calladita. Al menos no aparece absolutamente nada en los RSS.

    Ahí tienen su pinche austeridad republicana. Claro, ¿de dónde más van a sacar dinero para mantener al Legítimo?

    Saludos.

  • anónimo says:

    Ay, ya salieron otra vez con sus odios, dejen de odiar a AMLO, el no tiene poder de nada, por qué mejor no ven las pendejadas que está haciendo su presidente espurio?, pero ya les tocará una cucharada de su propia sopa…

  • Pereque says:

    (suspiro)

    El Legítimo, en su discurso de toma de posesión, dijo:

    “Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías.”

    [http://www.amlo.org.mx/noticias/discursos.html?id=55582]

    Siguiendo el discurso que se manejó en el PRD y en el obradorismo durante los últimos meses, el FAP y el PRD son equivalentes. Y la quinta de sus primeras 20 medidas de gobierno dice:

    “5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

    “Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

    “Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.”

    [ibid.]

    Interesantemente, nunca menciona los fondos para los partidos políticos, a pesar de que tienen el monopolio del acceso a los cargos públicos, id est, el gobierno.

    Pero bueno. Veamos si realmente no tiene poder de nada. – P.

    PD: Anfitrión: ¿los comentarios permiten HTML?

  • J Sanchez Zolliker says:

    RAMON: Efectivamente, ojalá y Alternativa continúe siendo una ALTERNATIVA. Por el momento van muy bien, y no podría estar más contento con ellos. Un abrazo!

    PERQUE: ¿Es raro, no? Que la Jornada no publique nada, quiere decir que la noticia, debe ser parte de un complot de los medios de los poderosos, jajajajaj.

    ANONIMO: El asunto está, en que no ha cumplido UNA sola de sus promesas. Al contrario, promueve lo que decía combatir. Y Calderón nos guste o no, es el Presidente legítimo. Que no ha hecho todo bien? totalmente de acuerdo. Que tendrá errores? Seguramente. Y ahí, estaremos todos para señalarlos. Porque la democracia implica crítica, y esta es total y completamente necesaria (de otra forma, sería muy peligroso darle cheque en blanco a ningún gobernante). Pero a lo que refieres como una “cucharada de nuestra propia sopa”, sí no sé qué quiera decir. Porque por lo pronto, quienes votaron por no recortar los gastos a partidos políticos, fueron los diputados del PRD, y que yo sepa, Calderón no tiene nada que ver con ellos, ¿o sí?

    PEREQUE: Siempre es un gusto contar con tu análisis, pues citas además, referencias exactas, contundentes e irrebatibles. Algo que no el anónimo puede negar, salvo que no sepa leer del todo. Y sí, hasta donde sé, los comentarios permiten HTML. Saludos y nos estamos leyendo!

  • Jose Luis says:

    La verdad es que la memoria de los mexicanos es de teflon … rapidamente se nos olvidan las promesas … y que mejor que olvidar las promesas de austeridad no!?… asi las cosas … el presupuesto para los partidos sera mayor … bueno… de alguna manera tienen que mantener a todos los riojosos de PRD … de verdad patetico nuestros legisladura en general…

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply