La larga Realidad Novelada de Narciso Guisote o la fundación del Nuevo Gabinete de México.

Posted by on November 24, 2006 at 4:04 pm.

www.realidadnovelada.com

A sus cincuenta y tantos años, Narciso Guisote se levantó temprano; casi no pudo dormir de la emoción. Había estado esperando este día con ansias, casi con demencia, como aquella vez que hace unos 10 años, con mariposas en el estómago, fue testigo en primera fila cuando el América venció a los Pumas cinco goles a uno.

Expectante y encantado, casi hipnotizado, se vistió con un viejo traje azul, se engalanó con su única corbata, se peinó el grueso y grasoso cabello negro, y se puso crema Teatrical en las manos y en los barbados cachetes, vasta cantidad de Agua de Colonia Sanborns, que tenía reservada sólo para las ocasiones más especiales.

Se miró en el espejo. Se acomodó la solapa. Sonrió satisfecho. De reojo alcanzó a ver que tenía algo de comida en la mesa; pero no, no tengo hambre. Y, ¿cómo es que tendría hambre en semejante fecha? Nada, esperar tanto tiempo para tan anhelado momento, y de pronto encontrarse ya en el plazo, lo tenía agitado y estimulado; algo tembloroso.

Encendió un cigarrillo que le recibió con tos a la primera bocanada. Lo apagó. Miró el reloj. Se sirvió un poco de café frío. Sorbió. Le desagradó el sabor y lo dejó sobre la mesa. Miró el reloj. Regresó al espejo. Se ajustó las mancuernillas. Sacó otro cigarrillo. Miró el reloj. Una fumada, tos y lo apagó. Se sentó en el borde de la cama. Se levantó para desarrugar el pantalón. ¡Sí! ¡Prodigiosa idea! Un coñac para abrir la garganta y la voz.

– a-a-a-a-a-a-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A.- dio el primer trago.
– e-e-e-e-e-e-e-e-e-E-E-E-E-E-E-E-E-E.- miró el reloj.
– i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I.- otro trago, no sabe tan mal de mañana.
– o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-O-O-O-O-O – carraspera, debe funcionar
– oooooOOOOOooo, uuuuuuUUUUUUuuuuu, aaaaaaAAAAAAa.- miró el reloj de nuevo.

Sonriente se posó frente al espejo una última vez antes de la hora. Estaba maravillado y estimulado al máximo. Sintió la adrenalina recorrer su cuerpo en un escalofrío. El tiempo se acercaba, lo sabía, lo presentía, y lo vio en su reloj. Encendió otro cigarrillo. Se ajustó nuevamente la corbata. Un último trago. Apagó el tabaco en la tasa de café frío.

Con algunas hojas en mano, salió presuroso y excitado, y tomó el metro Balderas, llevando a cuestas un par de cajas de madera, de esas de rediles que se utilizan para transportar fruta, y que llevaba guardando hacía varios meses. Bien le sirvieron para apilar y transformarse en atril en cuanto llegó al Zócalo Capitalino, donde tan pronto como se instaló para dirigir su mensaje a la nación, fue removido por policías y partidistas, quienes sólo atinaron a decirle en son de burla, que no le fuera a hacer sombra al otro…

Así pues, algo colérico, se replegó casi hasta Catedral, y desde ahí, tomó aire y extasiado, solicitó a una vendedora de quesadillas le tomara protesta como Presidente. Aquella no sabía si reír o correr a salvo, pero después de que fuera animada por algunos mercachifles y paseantes divertidos, Narciso Guisote levantó el brazo derecho y juramentó. “Si no, que la Nación me lo demande”.

Inmediatamente después, echó aquel, mano de las hojas que había cargado consigo y comenzó a gritar su alucinado discurso y nombramiento de su Gabinete Paralelo:

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, -dijo tembloroso y notablemente emocionado- reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible…

Como verán, por mi pura pinta y buen vestir, he resistido ante el embate permanente de mis enemigos que han intentado, una y otra vez, destruirme e inyectarme en el cerebro. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los demás compañeros, que se han vuelto desertores vulgares y locos.

(Al no faltar algunos que rieron y aplaudieron a sus ocurrencias, Narciso, visiblemente conmovido, continuó:)

Y sin embargo, aquí están ustedes – dijo señalando a una docena de personas que comenzaban a arremolinarse a su alrededor para pasar un rato con el extraño y esquizoide escenario- , y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante los enemigos de los pobres de imaginación. Por eso les expreso toda mi admiración y respeto; es un honor ser Presidente Legítimo de ustedes, amigas y amigos… Es en esta misión histórica que empeño mi honor y mi conciencia, porque saben que dinero no tengo, pero labia hay y hasta sobra…

Así pues, no hagamos tiempo a los demás que esperan su turno, y vayamos directo a lo que aquí nos ha reunido: Por el poder investido en mí, he constituido un gabinete con 10 personajes de nuestra vida, comprometidos con la causa, y estos son a saber:

Primero.- Para el ministerio de la Administración de Fondos del Ahorro, he elegido dividirla en dos: la sección tributaria recaerá en Bejarano y la administrativa en Carlos Imaz, que han sabido a rienda suelta soltarse de la conspiración que los fecalistas les han tendido. Ellos podrán hacerse cargo por completo del encargo, y ofrecen una disculpa por no estar presentes en este acto, pero están ya trabajando en la forma de mejor distribuir sus dineros.

Segundo.- Para la Secretaría de Turismo, nombro a Arturo Montiel, pues al fin y al cabo, el cabrón tiene casas en todo el mundo y me ha presentado un plan de austeridad republicana en la que no gastaríamos en hoteles.

Tercero.- Para la Secretaría de Justicia de los nuestros, he elegido al Viejo Batiz, que ha demostrado que es más importante la lealtad que la procuración, y eso ya no se ve en la calle todos los días, por lo que me parece una cualidad digna de admiración.

Cuarto.- Sé que para la Secretaría de Relaciones exteriores e interplanetarias, ha estado sonando el nombre de Iruegas, sin embargo, desde anoche he cambiado de opinión, por lo que nombro a ALF, quien de sobra conoce la Tierra y el Espacio Exterior.

Quinto.- En Cultura Popular he decidido poner a Talía, porque simplemente me resulta más atractiva que la Jesusa Rodríguez y la ensoberbecida Poniatowska.

Sexto.- En Relaciones Políticas no hace falta dar más explicación. Todos queremos a Chespirito.

Séptimo.- A Cheinbam, la Secretaría de la Obra Pública, pues es comprobado lo bien que se encargó de la construcción del segundo piso y el arreglo de los elevadores del edificio principal. Y como ella tendrá tiempo de más, le adjuntaremos la secretaría de Patrimonio Nacional para que tenga ella autoridad en perseguir al cantante Ferro, que ofendió nuestras tradiciones y usos y costumbres nacionales.

Octavo.- En la Hacienda Pública, he nombrado como titular al Mago Franc, para que aparezca todos los recursos que necesita nuestra nación de 20 puntos, abarcando la no reforma fiscal y energética, hasta la creación de recursos de un sombrero para que podamos darle seguridad social al sector ambulante e informal sin que tengamos que cobrarles ni luz, ni renta, ni impuestos.

Noveno.- Como encargada de Nuestra Belleza, estará Gloria Trevi, pues además de que ha expresado su interés en ser la primera mujer que me suceda, es rete-talentosa e idiosincrática como ella sola; no me cabe la menor duda de que será digna representante de México ante el mundo.

Décimo.- El último y más importante, es la Secretaria de Seguridad Pública, donde todos hemos estado descontentos con lo mal que ha funcionado esta dependencia, por lo que he decidido poner un alto a la delincuencia haciendo una mancuerna indestructible: para la policía, nombraré a Maiquel Nait y Kit el auto increíble, y para el combate a la delincuencia, a Bobby Slim… Pero no, amigas y amigos, no crean que me he vendido a los intereses neofascistas de la oligarquía. Verán pues que soy el más inteligente en este asunto, pues, ¿no se acuerdan de batman?… ¡Él también era el hijo de un millonario que no tenía mucho que hacer!

Amigas y amigos: regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estoy haciendo lo correcto.

¡Viva el Narciso Guisote!

¡Viva México!

Con Fox de salida, Calderon de llegada y después de la toma de protesta del autoimpuesto AMLO, México amaneció hoy con tres Presidentes… bueno, con cuatro, contando a Narciso Guisote.

Artículos Relacionados:
+ Olgaza.com: Integrantes del Gabinete en la Sombra
+ El Universal: Las 20 Acciones de gobierno de AMLO
+ Alt1040: Est� por tomar posesión como Presidente

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

18 Comments

  • Alfaro says:

    En verdad el texto está gracioso. El tema describe bien lo que sucedió ayer en el zócalo. Gracias.
    Saludos.
    Mundo

  • JORGE says:

    Está buenísimo. Pokar de presidentes. Eso si es suerte en la vida. Lo mejor, es que Gloria Trevi es “idiosincrásica como ella sola”. La neta, solo de esta manera, se le puede dar algo de atención a la locura colectiva que se vivió ayer. No sé como existe gente que se presta a formar parte de un gabinete interplanetario, que ante la nada ván a gobernar también nada. ¿ quien le hará caso al “pajarito loco”, y su extraño gobierno de peluche ?. Yo creo que los ositos cariñositos podrían aplaudirle, pero para que se calle, pues ni ellos creo que serían capaces de creer en semejante y grotesca burla nacional. El circo a todo lo que dá en el zocalo. Seguramente su moneda serán billetes del banco de la alegría, y tendrán una bolsa de valores ( de plástico y de cualquier supermercado ). Mejor ya no sigo, no sea que me entusiame y mañana termine como Narciso, y tengamos el quinto presidente. Saludos.

  • José:
    Narciso Guisote es un tipazo entrañable.
    Gabinete formidable (lástima que ya murió Selene, que podría haber sido Secretaria de Desarrollo Social).
    El “maistro” Batiz es leal hasta la ignominia. Ya era hora de que alguien premiara esa rara virtud que tienen los buenos perros y las mujeres golpeadas (aunque los maledicentes le llamen servilismo humillante).
    Con el tipo del auto increíble me siento, desde ayer, más seguro que nunca.
    Talia es, como dicen los economistas, una externalidad positiva (visual, al menos) que mucho hemos de agradecer; un bien público, eso es cultura y no las mamarrachadas de Jesusa ni los disparates de Elenita.
    En fin, lo de la Trevi “idiosincrática” es genial.
    Felicidades.
    ¿Será Narciso Guisote una reencarnación fabulosa de ese loco que fue Juan Orol, el amo del copretérito lúdico como lo describió Guillermo Sheridan? (Ejemplo de copretérito lúdico: “Que yo era Presidente”, “que yo era agente secreto”, “que yo era Batman y perseguía al Guasón”…)
    Me parece haber visto a Narciso caminando por la calle de Moneda, entre los vendedores ambulantes, con un libro de Margarito Ledesma -poeta y humorista involuntario- bajo el brazo…

  • Maria Franco says:

    Veo las escenas en la televisión y me parece el absurdo del absurdo… de verdad es la culminación de lo surreal. Hemos perdido al Peje, definitivamente y para siempre.
    En fin, ojalá formara parte de tu realidad novelada uno de sus 20 puntos en el que enuncia que los comerciantes informales deben tener acceso a los servicios de salud… y como a cuenta de qué, o qué?… digo, que paguen sus consabidos impuestos y con gusto les damos.
    Ya se ve hasta descompuesto con su chaqui banda presidencial pirata.
    En fin, ojalá quepa en los perredistas la cordura.
    Saludos… me quedo preocupada porque dicen que la realidad supera a la ficción y a estas alturas, el señor Narciso Guisote me parece mucho más cuerdo que el “presidente legítimo”…

  • Ramon Mier says:

    Creo que Narciso hubiera tenido mayor apoyo de los gobernadores perredistas que AiMLOw

  • J Sanchez Zolliker says:

    ALFARO: Qué bueno que te gustó. Muchas gracias por el comentario!

    JORGE: Jajajajaj. Y ayer me encontré con que además de escapularios, ya venden monedas de los Estamos Unidos Mexicanos con la efigie del peje, y billetes de jincuenta pejos. Bien dices, el circo a todo lo que da con este hitler-napoleón-prohombre…

    RICARDO MEDINA MACIAS: Jajajaa. Es entrañable, de verdad. Al menos, sus locuras rinden frutos (la risa) y caen bien, no como la del otro chiflado, que ahora hasta se burla de todos nosotros tomando protesta… al menos, Narciso eligió bien a sus auxiliares. Un abrazo Ricardo, y me da mucho gusto te haya gustado el artículo!

    MARIA FRANCO: Toda la razón. Lo hemos perdido, y como flautista, se está llevando a sus huestes al río. De verdad, ojalá y el PRD retome la cordura, porque si bien ganaron espacio siguiéndole, ahora comenzarán a perderlo y después de todo, México los necesita (¿¡?). Gracias por la visita!

    RAMON MIER: Fíjate que sí. Por lo menos, yo sí votaría por él. Mira que Maiquel Nait, jajajaja (así lo vi una vez pintado en un trailer). Y de los gobernadores del PRD, mejor síntoma no podría haber. En cuanto le mandaron su carta de “apoyo”, se notó que ya le tildan de loco y que a los locos, “hay que darles por su lado”… un abrazo! (pd.- Me gustó lo de AiMLOw ;))

  • Carolina says:

    Buenísimo, me pareció algo tan cercano a nuestro amigo AMLO, que lo perdimos hace tantos y tantos meses.. además tengo que decir que Narciso hizo una excelente designación de los personajes para su gabinete, precisamente así de irrisorio suena lo que el verdadero personaje pretende!

  • Percebe says:

    ¡joda!, menos mal que os lo tomáis con humor. “Prometo hacer cumplir la Constitución general de la República, desempeñar patrióticamente el cargo de presidente legítimo de México”. ¡Empieza bien!. (ni fiel a la Constitución ni a la legitimidad…)
    Si ese tío llega al poder alguna vez no lo echáis ni con agua hirviendo, con decir que cree que tiene más votos le sobra. Y si no es así, pues debería, pensará el prohombre.
    Me temo que no va a parar. El problema es que si el no puede mandar, me temo que hará lo posible para boicotear al gobierno de Mexico ( que bueno o malo es el que es). En fin, que no os pase na. Un saludo José.

  • Nadia says:

    José,
    Está buenísimo… y a un lado del sarcarsmo, sí me preocupa muchísimo que la izquierda en México esté en peligro de extinción, porque para bien o para mal, en esos términos maniqueos entiende la política la mayoría de la población, y si la izquierda abandona el camino de la institucionalidad, cualquier cosa puede pasar…
    Lo triste es que, pese a todo lo que se diga, la elección de 2006 fue más democrática que la del 2000, porque la gente en efecto percibió que había algo en juego y que sus intereses se verían afectados por uno u otro candidato, y ese es el primer paso para el desarrollo de una conciencia democrática, y dudo que los partidos esten entiendo el punto…
    Un abrazo!!!

  • Requesón Alegre says:

    Pero habría problemas en ese gabinete, José. ¿No has visto que el señor Chespirito ha salido del clóset y se ha declarado abiertamente con tendencias panistas? ¿Cómo podría el Gato-Asterisco-Bátiz pisar el mismo suelo que Gómez Bolanos?

    No, si no es cualquier cosa. Además, la Trevi y la Thalía harían sentirse celosas e inseguras a la Cheinbaum y a la Poni, que de inmediato comenzarían a conspirar en su contra. Las mujeres no pueden trabajar con alguien que les haga sombra a su belleza.
    La Chein se mandaría alaciar el cabello y la Poni buscaría al cirujano plástico de Marthita.

  • morgaana says:

    ¿quién es Narciso Guisote?

  • J Sanchez Zolliker says:

    CAROLINA: Verdad que quedó bien el gabinete? Al menos, muuuucho mejor que el que nos va a cobrar más de un millón de pesos al mes para estar funcionando desde la clandestinidad. Gracias por el comentario!

    PERCEBE: Más vale tomarlo con humor. El tipo nos ha traído desolados y asoleados ya mucho tiempo, y el humor le resta importancia a sus chifladuras. En verdad, es un dictador en potencia, y lo que preocupa, es que como Hitler, puede ser electo el próximo sexenio si no nos cuidamos mucho. Un abrazo!

    NADIA: Me da mucho gusto te haya gustado. Y sí, es terrible la situación de la izquierda en México. Y seguirá así hasta que nos demos cuenta de que la izquierda debe estar basada en la legalidad y no, en el clamor popular. Ahí, sólo me alivia que Nueva Alianza Socialdemócrata está haciendo un muy buen papel, así que espero sólo sea cuestión de tiempo en que las aguas regresen al río… Saludos y gracias por la visita!

    REQUESÓN ALEGRE: Venga, venga, que no se ha dado cuenta de que Narciso Guisote es el más, más inteligente para estos asuntos? Chespirito no es panista, sino antipeje, y sería la concesión al PAN para que puedan luego negociar en el congreso de ultratumba… Y sí, Elenita se´verá obligada a luchar contra la Trevi y Talía, pero eso es plan con maña… Así don Narciso, siempre preocupado por la estética, estaría haciendo un bien a la nación y la sacaría de circulación por un rato, jajajja. Saludos y Bienvenido(a)!

    MORGAANA: Narciso Guisote es un personaje ficcioso, agradable y procaz, entrañable como bien dijo el escritor y periodista Ricardo Medina; producto sólo de la retorcida e irónicamente enferma mente de este escritor (su nombre viene de sinónimos de Egocéntrico Chiflado)… cualquier parecido con la realidad, ha sido planeado cautelosamente, jajajjaaj. Un abrazo!

  • nadie entiende la importancia que tiene que AMLO haga esas cosas. no ven que no podemos seguir sumisos a los poderosos? como son pendejos, me cai.

  • Coffee&Cinnamon says:

    Como son pendejo:

    Primero, los verbos en plural requieren un sustantivo ídem. Gramaticalmente, querido, el pendejo eres tú.

    Segundo, la importancia que tiene que AMLO haga “esas cosas” es que gente como tú pueda ponerse su capita de superhéroe y defender su causa justa, dejando de lado, siempre, las habilidades de razonamiento y el pasado oscuro. Admítelo. Le da sentido a tu vida. Respira, siéntete feliz y deposítale toda tu lana en su cuenta de HSBC (¿no que los banqueros eran lo peor del mundo?) para que se pueda pagar su mísero salario de $50,000 pesitos al mes. Apenas arribita del mínimo, claro.

    Tercero, ¿por qué será que los que defienden a AMLO y llegan a un blog insultando a todos, como tú, nunca dejan su nombre verdadero ni un link a su página? ¿Será porque les hace falta un par de tenates?

  • Carolina says:

    Jaja ay no en fin… oye como son pendejo, porqué no nos explicas y fundamentas un poquito uno, porqué somos sumisos, dos, porqué dices que somos pendejos? y tres, la importancia en que AMLO haga “ese” tipo de cosas… me pregunté a cual de tantas te habrás referido…

  • JORGE says:

    De veras que dondequiera aparecen. De que los hay, los hay. El insulto por delante, a destruir todo sin fundamentos. Pues mi querido “como eres pendejo”, explicanos la importancia de que tu heroe haga esas ridiculeces, pues la verdad, habemos millones que no lo sabemos, y ya estamos hasta el gorro de payasadas. Necesitamos empezar a sumar, y no a imitar a la cubeta de los cangrejos mexicanos, que una vez arriba alguno, los demás lo tiran para que no se salga. ¿ Serás uno de esos ?… Creo que tu comentario lo explica todo. Saludos a los de la cubeta.

  • mike says:

    …jajajaja que risa, la semejanza con la realidad es pura verdad.

    uNA MAS DE TUS EXTRAORDINARIAS REALIDADES NOVELADAS, que gabinetazo… jajajaja.Un abrazo sr,

Trackbacks / Pingbacks

  • […] Wed 6 Jun 2007 La nueva Realidad Novelada de Narciso Guisote o la Confraternidad del Cafetín Posted by J.S. Zolliker under Realidades Noveladas Popularity: 1% [?]  Desde hace casi medio siglo, se reúnen una vez al mes en el más absoluto sigilo y con la más absoluta discreción. Sus figuras circunspectas y descuidadas, sus vestimentas más ordinarias que comunes, y nadie –más que el ojo avezado en conjuraciones como el mío, el mismísimo Narciso Guisote- imagina en realidad lo poderosos que son. […]

Leave a Reply