Carta de Denise Dresser a Carlos Slim

Posted by on February 20, 2009 at 8:13 am.

(gracias a DanySaadia y a Habacuc Guzmán por el texto)

Carta Abierta a Carlos Slim
por DENISE DRESSER

Estimado Ingeniero:

Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, p ara el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables:

–Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.

–Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.

–Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican.

–Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.

–Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.

–Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex– las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.

–Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.

–Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia 20 gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.

–Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de =2 0 proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil 20 maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.

Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

44 Comments

  • Nuwanda says:

    Tanto la opinión de la señorita Dresser como numerosos comentarios en respuesta dan puntos que a la sociedad le parecerán lógicos, eso es lo que nos debería hacer perceptible el debate que se lleva a cabo en una banda sin fin de la cual los analistas están cansados de recorrer una y otra vez. Debió ser hace tiempo cuando se tuvieron que haber hecho la reflexión del pensamiento cotidiano que lleva a cabo la mayoría de los ciudadanos que por ser participes de una rutina diaria apenas les deja una natural motivación para estructurar proyectos de progreso y desarrollo individual y que les obstaculizan el cumplimento de cada plan propuesto, ya sea de largo, mediano o corto plazo.
    El deseo de la población mexicana se ha visto deteriorado por su incapacidad profesional o por las oportunidades que ven y se van desviadas a causa del amiguismo, nepotismo ó todos aquellos subordinados de un fenómeno “social-influyente”. Así es como nos vamos esclareciendo el hecho de que una gran mayoría inconscientemente se ha dedicado a vivir en un estado de conformidad que deja el camino de las grandes oportunidades a la misma gente que las ha estado tomando desde hace tiempo. Entonces , ¿qué sigue?¿qué se necesita para salir de todas aquellas malas que desembocan en una grande y alteran la tranquilidad individual?, creo que mucha gente coincidiría que el primer paso para hacer un cambio y equilibrar las riquezas que nuestro país es capaz de producir es la de compartir una gran determinación colectiva con ideología de progreso y que esté fuertemente consolidada, teniendo como ejemplo a aquellos pueblos que fueron notablemente reducidos moral, económica y socialmente y después levantados entre ellos mismos a base de la unión y el apoyo hasta convertirse en potencias mundiales pioneras en la exportación de gran parte de la tecnología mundial, otra de las áreas en la cual México ha sido siempre dependiente. Después viene la educación a la población, herramienta que da el impulso preciso al progreso de la economía tanto política como social, pero para que la preparación se vea reflejada en cambios sociales y estructurales se debe tener bien en claro que el conocimiento debe ser aplicado y no mantenido como conocimiento mismo. Estos impulsos que podemos considerar como prioritarios para el despegue del país tendrían que ir en paralelo de la ayuda generalizada de todo el medio industrial y agrícola que pueda ayudar a promover las ideas reformistas e incrementar los niveles de vida de la gente de esta nación a base de un procedimiento interno.
    También no se trata de aventar la carga de un conjunto de problemas a una persona o un grupo reducido de estas cuando han sido todas las demás las que han permitido que su influencia llegue a tal magnitud; es en el largo plazo al que nos deberíamos enfocar después de establecer la actitud que se va a tomar ante la situación, sin esperar que se llegue a un consenso ya que éste generalmente no sucede y se vuelve en olvido de muchas buenas ideas.
    Aunque sea claramente notorio que la crisis económica (mas emocional que económica) es el único cambio coyuntural que se ha presentado y además por tratarse de un país en el que los grandes números del PIB son manejados por el más pequeño porcentaje de población, es momento de analizar las cosas fríamente y de que se escuche ese gran porcentaje de diferencia que viene queriendo hacerse de una voz a través de procesos electorales que demuestran no tener el poder necesario para encarar a aquellos que le han escupido al pueblo en la cara con actitudes de prepotencia y cobardía ante las decisiones tomadas para el bien social. En cada uno de nosotros reside el porqué de la situación actual e igualmente en cada uno de nosotros está la opción del cambio.
    Atte.
    De guayaba. (Nuwanda)

  • Lasmor says:

    Felicito a la Dra. Dresser por convertirse en portavoz de aquellos que notamos el cinismo con el que aparecen en los medios los empresarios mexicanos artífices del capitalismo de compadrazgo que ha posrido la estructura económica del país. No todos son así, pero si Slim piensa que encima de exprimir a sus empleados, va a pasar a la historia como benefactor emprendedor, felicito a quien levante la voz para no permitirlo. La historia mexicana ya tiene demasiados mitos y ladrones canonizados por escritores supinos. ¡Siga por favor Sra. Dresser, por las generaciones futuras que ansían conocer el camino de la crítica sensata y la participación ciudadana!

  • Carlos Hernandez says:

    Excelente pensamiento. Trabajemos desde nuestras trincheras. No hay que ir muy lejos para encontrarnos Carlos Slim´s en nuestros entornos! Afrontemosla. Si esto está así de alguna forma comenzó en las mentes/hogares de nuestros padres y abuelos… revirtamos el fenómeno desde nuestros círculos de influencia!

    Dios me la siga bendiciendo para que nos ilumine con sus palabras Sra Dresser! Gracias!

  • Jaime Rodriguez says:

    Ayer veia con mis hijos la pelicula de la lista de Shindler
    Ellos me preguntaban, como era posible que pocos Nazis mataran a tantos Judios
    La respuesta es que los Judios no tenian organizacion
    Pero si tenian Miedo

    Lo mismo nos pasa a los Mexicanos
    Unos cuantos Nazis esta apoderados del Pais
    Pero nosotros no estamos organizados

    Gracias Denisse por ser una de las pocas voces en Mexico que NO tiene Miedo!

  • Alfredo Guadarrama says:

    He leído y escuchado con detenimiento, los conceptos de la Señora Dresser. Me sorprende y enorgullece el valor y la claridad con la que expresa una realidad que creo, todos sentimos y pocos reflexionamos, y aun menos, tratamos de corregir. Trabajé por muchos años para Telmex, y lamento mucho que sin el menor conocimiento, porque me consta, se comente en este sitio que somos los “empleados exprimidos de Telmex”. Aclaro, este no es un comentario de la Sra Dresser, pero me inquieta su inexactitud, que refleja un desconocimiento de la realidad. El problema número uno de nosotros, de los mexicanos, es que no sabemos y no podemos aceptar que alguien, que sea también mexicano, pueda destacar, y aun peor, ser el mejor. Afirmo, porque me consta, que ninguno de quienes trabajamos en Telmex somos “emplados exprimidos”, y si afirmo, porque me consta, que el telefonista tiene, como pocos, la camiseta puesta. Mis comentarios son estrictamente a título personal, soy el único responsable de estos comentarios y actualmente estoy ya retirado. A los hechos: cuantas poblaciones rurales atienden las empresas que compiten en México en la telefonía local? Porque solo Telmex ha instalado servicio de internet en las 4,000 poblaciones mas pobres del país? Porque se habla de que el servicio de banda ancha y telefonía de Telmex es el mas caro del mundo cuando hoy, por el equivalente de 27.8 dólares, es posible tener el servicio de internet de banda ancha, mas 100 llamadas locales sin límite de tiempo, mas 100 minutos de larga distancia a cualquier parte del país, cuando en USA esto apenas alcanza para el servicio de internet? El servicio local cuesta 12.80 dólares, con derecho a 100 llamadas locales de tiempo ilimitado, donde tienen estas tarifas? En que parte del mundo, incluyendo USA o cualquier país de Europa, el usuario recibe una factura donde puede saber exactamente cuantas llamadas hizo en el mes y a que número incluso para las llamadas locales? Telmex ofreció al mismo tiempo que en USA el servicio de banda ancha, manteniendo la red de México, a primer nivel en el mundo. Telmex cuenta con un sistema de acción en casos de crisis, que ha permitido que aun en los desastres mas intensos, como los de los ciclones, el sistema de comunicaciones se mantenga. Pocos países en el mundo tienen esto, pocos. Las empresas deben ser socialmente responsables, Telmex ha hecho llegar hasta todas, y todas son todas, las poblaciones con mas de 500 habitantes, el servicio telefónico. Para quienes como yo escribimos desde la comodidad de nuestro escritorio algo como lo que aquí escribo, comunicarse es lo normal, para quién vive en un sitio aislado de todo, donde viven solo 500 personas, poder hablar por teléfono es como tener agua después de no haberla tenido nunca. Mucho de lo expresado por la Señora Dresser hace para mi sentido, pero hay algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo: este país tiene cosas buenas y cosas malas, muy malas, y padecemos de dos grandes problemas (por si los que se han mencionado no fueras suficientes): no sabemos reconocer cuando alguien hace las cosas bien, y no sabemos competir, y cuando alguien lo hace, con garra, con espíritu, es un mal mexicano. Las reglas del juego las establece el regulador, como en el futbol el árbitro, se trata de aceptarlas con sus imperfecciones y demostrar que se tiene el espíritu y el talento, del que la Sra. Dresser hace justamente mención, para lograr lo mejor posible. Como en el futbol, no todos están de acuerdo con algunas de sus reglas y mucho menos con la forma en que los árbitros las aplican, pero todos se esfuerzan por lograr ganar. Si competir con espíritu es criticable, si criticar y cuestionar sin tener la visión completa de los hechos, es malo, entonces yo ya no entiendo cómo podemos ser mejores. Yo estoy muy muy lejos de ser un admirador de nuestros vecinos, pero hay algo que debo reconocer, se gritan literalmente a la cara sus defectos y errores cuando compiten por la presidencia, y si no, veamos como fue en las pasadas elecciones, pero una vez que deciden, van por todo con quien eligen, porque ellos entienden que para que las cosas funcionen hay que empujar al unísono. Nosotros no, si alguien logra destacar, hacer algo realmente digno de ser reconocido, no hacemos nuestro su logro, porque es mexicano. Si no nos gustan las reglas del futbol o pensamos que favorecen a alguien, que las cambien quien deba hacerlo, pero si las aceptamos, juguemos con ellas sin quejarnos de que alguien las analice y juegue de acuerdo a ellas de manera destacada, así es la vida y el futbol. Porque castigamos que alguien sea brillante en su forma de jugar? Me consta la enjundia con la que en Telmex se promueve la honestidad, la austeridad, la eficiencia y la efectividad a todos los niveles. No me parece justo que el imbuir en una organización un alto espíritu de competitividad sea criticable y aún peor, que el hecho de que este espíritu mantenga a los competidores a distancia, se critique. Seamos claros y maduros, hay un árbitro, se juega de acuerdo a sus reglas y ser mejor debería ser reconocido. Un ejecutivo mencionó una vez: “tengo como objetivo hacer de Telmex la empresa mexicana de telecomunicaciones de la que se sientan orgullosos los mexicanos”. Desde fuera de México, estoy seguro que muchas empresas ven así a Telmex, y por esllo, es ampliamente respetada. Desde adentro, en mi opinión, también deberíamos ver así a Telmex. Sin embargo, pensamos que su servicio es caro (ya no se menciona que es malo, porque no lo es), pero yo voy una vez a la semana al cine con mi familia, somos 4, y pago $220 de entradas y en promedio $150 de comida, $370, casi un mes del servicio completo de Telmex, comer en Sanborns una sola vez cuesta mas que esto, y de gas pago casi $1,000 al mes y de electricidad mas de $1,000 al mes con continuos cortes de luz, de gasolina pago casi $500 a la semana, $2,000 al mes, y así y así, esto es economía real. Estoy cierto que no todos tenemos el mismo nivel de ingresos, pero veo cuando viajo, que incluso en sitios muy aislados y con bajos recursos hay antenas de Sky. Su servicio cuesta en promedio lo mismo que el servicio integral de Telmex. Esa es la realidad. Aceptémoslo, la única forma de progresar es ser competitivos cada uno a nuestro nivel. No puedo estar mas de acuerdo con la Sra. Dresser en el hecho irrefutable de que nuestros legisladores, siguiendo el ejemplo del futbol, no pintan ni siquiera a nivel 3a división. Mal, muy mal de nuestra parte, haberlos elegido. Porque no iniciamos por esto, porque no se establece por ley y obligatorio, que nuestros representantes se reúnan con nosotros al menos dos veces al año y den respuesta clara de sus resultados a nuestras peticiones? Seamos prácticos y actuemos, con imaginación y empeño, con talento.
    Reitero mi respeto y felicito a la Sra Dresser por su clara, muy clara visión de los hechos. Yo pienso que analizar mas a fondo datos puede hacer mas puntual y precisa esta visión. Nada de esto, sin embargo, demerita en los mas mínimo el enorme valor de su muy inteligente llamada de atención.

    • antonio says:

      pues yo vivo en california y pago 9 dol.por mi internet y el telefono recidencial las hay hasta de 7 dolares al mes,asi que no me salgas que es mas barato el de telmex pòr favor as de ser de esos ex empleados lame botas por no desir otra cosa

  • Alejandro Contreras says:

    ¡Felicito a todos!

    Sr. Guadarrama, mi comentario es únicamente para hacerle ver que, lo que la Dra. Dresser anota en su carta no tiene que ver con la administración de las empresas del Sr. Slim, que por lo que nos comenta es excelente; tampoco para demeritar los esfuerzos altruistas (¿?) del propio Sr. Slim. Creo que la carta de la Dra. tiene que ver con el comportamiento político del Sr. Slim dentro de las condiciones sociales y económicas que vivimos en nuestro país, y lo poco que hace por mejorarlas y lo mucho que hace por mantener el status-quo que tanto le favorece (y gracias al cuál puede manejar sus empresas de la forma en que lo hace).

    Si hubiera alguna manera de que gente como la Dra. Dresser nos gobernara, no solo el Sr. Slim se beneficiaría de las riquezas de nuestro país y seguramente se terminarían los cínicos y corruptos políticos como los que mantenemos y soportamos hoy.

  • JOSE RAMON ELIAS AVILA says:

    DENISSE
    Simple y sencillamente el Sr. SLIM es un producto del sistema politico economico mexicano, el no puede tener capacidad de autocritica desde un punto de vista diferente a sus intereses. La competitividad es producto de las politicas públicas que implementa el gobierno y además los mexicanos no estamos capacitados para asumir una verdadera democracia; esta es nuestra triste realidad.

  • Es un gusto enorme el poder leer una vez más a una mujer ejemplar, a una dama del conocimiento, de la claridad en las palabras, de la grandesa de su sencillez, de la nitides en sus contenidos. Dra. es un honor saber que una mujer como usted convive y pervive entre nosotros, que comprende a cabalidad los problemas que atraviesa nuestra sociedad mexicana, no encuentro adjetivos más loables para agradecerle el que se ocupe de estos temas y que con su gran inteligencia haga de un multimillonario insensible un pelmaso de este país. Quienes estamos desempleados, a quienes nos cierran las puertas por nuestra edad, a quienes no nos permiten capacitarnos y ser mejores profesionistas, a los que carecemos de casa propia, de auto, de ropa y calzado dignos, de quienes comemos por obra y gracia del señor y por la ayuda misericordiosa de nuestros padres y hermanos y que somos de pilon padres solteros y tenemos una responsabilidad a cuestas; no vemos, como siempre pasa una luz al final del camino, no se ve iniciativa de gente que teniendo tanto de tan poco a su país, pudiendo dar más (no con esto digo que no de) pero es tanto lo que tiene y que podría compartir creando más empleos, educando y capacitando a desempleados como un servidor que sí uno esta permanentemente deprimido, triste, angustiado, preocupado y obsesionado por poder salir adelante en la vida, vemos con desilusión que usted siendo un oasis en el desierto que puede salvar a tanto sediento, tenga la desfachates de cobrarnos el agua de ese oasis que es su enorme fortuna. Dra. son sus palabras como una lluvia intensa para moribundos, para sedientos de agua, nos devuelve las fuerzas, no da la vida nuevamente al saber que: en epocas de crisis sí hay grandes oportunidades para que surjan grandes hombres, pero sobre todo GRANDES MUJERES COMO LO ES USTED DRA.DENISE DRESSER. Y usted es una ENORME, GIGANTE, ES LA MÁS GRANDE MUJER QUE MÉXICO A DADO DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS A LA FECHA A ESTE POBRE PAÍS. Muchas gracias Dra. Dresser

  • victor manuel campaña says:

    no podria estar mas de acuerdo, con el discurso de la dra. dresser, cierto es tambien que un mal congenito de nuestro mexico, es jalarle la pata al que se quiere salir del cazo, y creo muy personalmente que mucho de lo que le sucede a nuestro mexico, es responsabilidad propia del mexicano, porque estamos acostumbrados al proteccionismo social y no buscamos ser mejores, nos aletargaron como pueblo a ser pasivos, a ser simples observadores del acontecer politico, social y economico del pais, sin inmiscuirnos como entes activos de la sociedad, dejamos pasar las cosas como simples hechos, en por eso de tanta corrupcion y tanto servilismo de los servidores publicos hacia los que mas tienen, porque con ello aseguran la perpetuidad del status-quo, como bien dice la doctora, ojala que todos los potenciales dresser que existen en este pais, fueran capaces de levantar la voz, y movilizar las conciencias de los mexicanos, hacia la igualdad social y una economia mas equitativa para todos los mexicanos, que cuando menos alcancemos a comer dignamente,
    una vez mas felicidades a la dra. dresser por su discurso y su valentia en aras de un mexico mejor.

  • AMPARO GUADALUPE says:

    DENISE CONTRA SLIM

  • Marco Antono Hernández González says:

    No creo que sea Denisse contra Slim, porque lo reduce a simple pleito. Considero que la Dra. Dresser tien la valentía, la claridad, el conocimiento y la elocuencia para manifestar acertadamente lo que otros también pensamos, pero que no podemos expresar o que no somos escuchados. Con mi admiración y respeto de siempre para Denisse Dresser.

  • Austin P.S. says:

    Adular a quien nos dice lo que queremos escuchar, despreciar a quien nos tiene sometido (o al que le tenemos envidia, como dice el señor Guadarrama en su comentario). Denisse nos dice lo que todo Mexicano sabemos, estamos jodidos y no vemos la forma de como salir del estancamiento. Yo tambien admiro a la Dra. Dresser, pues me ofrece un panorama claro del por qué estamos asi, desgraciadamente no todos sabemos de politica o de economia como para formar un discurso asi, por eso agradezco que si haya quien pueda hacerlo y sobre todo que lo comparta con todos nosotros, pero bueno, la razon por la que quiero comentar en este blog, es porque me llamo la atencion el comentario del Sr. Guadarrama.

    Es verdad que es muy sencillo criticar a quien esta triunfando en lugar de triunfar igual que él, eso es muy cierto, me llama la atencion el ejemplo del futbol, que el Sr. Guadarrama cita. Pero este juego no es justo evidentemente, porque cómo poder competir contra este equipo que es TELMEX, si él mismo pone las reglas del juego, si es él mismo quien controla al arbitro y le dice que reglas debe poner (obviamente para su beneficio), cómo poder competir si el arbitro solo marca faltas al equipo contrario obstaculizando así, el hecho de que anote, ¿cómo estar al mismo nivel? En estas condiciones es imposible y lo sabemos porque la mayoria de los mexicanos solo conocemos una compañia telefonica y es TELMEX.

    Reitero mi admiración por la labor de la Dra. Dresser quien con un lenguaje claro nos dice lo que esta mal en nuestro país.

  • Rafael Bravo says:

    Felicitaciones a la Dra. Denise Dresser GUERRA. La mejor y más viable Guerrera contra la PÚTRIDA sociedad Monopolizada en la que nos encontramos.

    Ahora es nuestra labor como ciudadanos conscientes apoyar a personas como ella y no a Monopolios y a políticos nacos sin prejuicios a empresarios disfrazados de políticos que quieren subir al poder.

  • yucanordico says:

    Para el sr. Alejandro contreras May

    que comenta ha trabajado en telmex y dice que no son empleados exprimidos.

    Dejame recordarle que los mas afectados por el monopolio de telmex somos los usuarios no los empleados.

    Y le pregunto si es estan exitoso y juega tan limpio carlos slim por que no ha podido entrar a dar el servicio en USA Y EUROPA , si es un empresario tan honesto ,tan inteligente y con tanto prestigio ?

    Por que tiene a su servicio a tantos diputados y senadores de mexico de todos los partidos para que lo ayuden a mantener el monopolio de las telecomunicaciones ?

    Por que tiene un sinfin de abogados para que tantos litigios que tienen en contra sus empresas , y por que la gran mayoria de ellas las gana carlos slim ?

    Se debe a su honestidad y a su talento financiero y cientifico ?

    Quisiera saber cuanto le pagaron para defender a carlos slim ?
    O acaso se jubilo con una buena cantidad de parte de su jefe para tener una opinion tan positiva de su jefe, al grado de creer que los mexicanos comunes y corrientes lo criticamos por envidia , nada mas pobre en su capacidad de analisis .

  • ramon lozano says:

    el dia de hoy conoci a la dra.dresser en cd.juarez chih. llego a impartir una conferencia y fui elegido para ser su chofer, conocerla fue una experiencia unica !!! es una mujer con una personalidad impactante , un ser humano tan admirable, no tengo palabras para describir tal impacto que causo en mi,, gracias por tener esa influencia en su servidor dra. dresser, a hecho de mi un mejor mexicano, dios la BENDIGA !!!.

  • Rosalia says:

    Estas reflexiones la comparto, pero usted bien dice que falta un coraje moral, un coraje moral para mandar al carajo a los gobernantes que solapan a personas como Slim que lejos de ser un disque visionario empresario es un rapaz burgues que ordeña sin piedad a miles de millones de mexicanos, que se ven en la necesidad creada por las tecnologias de usar los celulares y como dice s slogan, todo México es territorio telcel, el muy miserable de moral no le importa seguir explotando a los jodidos.
    Mexicanos, despertemos y TRONEMOS a estas empresas rapaces cómo dejando de usar celulares por 5 dias para decirle a este empresario que ya estamos cansados de sus atropellos, el muy cinico dirá que para que usames sus tecnologias, y muchos de ustedes creeran que tienen razón, pero este pais se merece tener otras opciones y elegir cual es la que más conviene y a este hombrecillo se le acabaría el poder.
    Mexicanos, al grito de jodan a telmex

  • manuel lopez castillo says:

    Sra.Dresser Me pareció excelente
    su artículo sobre Slim su claridad de pensamiento para expresarse es inigualable pero tengo una crítica que hacerle en un momento supremo para méxico en el ma 2006 oportunidad histórica para que un hombre bueno llegara al poder usted no sapoyó la causa con todo su talento debió considerar que algunas acciones como la toma delcentro historico eran legitimas
    y que solo eran respuesta a las trampas
    y cochinadas de los ricos para seguir sa
    queando a MÉXICO.

  • EL CHIVO EXPIATORIO says:

    DESAFORTUNADAMENTE TODO SIGUE IGUAL, LOS POLITICOS Y SOBRE TODO EL SEÑOR SLIM AGUANTAN CON ESA ACTITUD ESTOICA QUE LOS HACE REPULSIVOS TODAS LAS VERDADES QUE EN DIFERENTES FOROS SE LES HACEN.
    EL PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO DE LA SRA. DENISE LA TENEMOS LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS QUE VAMOS A CONTRATAR UN TELEFONO CELULAR Y NOS DICEN QUE TENEMOS DERECHO A UN “NUMERO AMIGO” DEL CUAL NO TE COBRARAN LLAMADA ALGUNA Y ¡OH SORPRESA! NUNCA LO PUEDES ACTIVAR POR QUE “NO HAY SISTEMA” CON TECNOLOGIA DE PUNTA QUE LLEVA A PERSONAS AL ESPACIO Y AQUI “NO HAY SISTEMA” HAGANME EL CHINGAO FAVOR.
    COMO EN LAS ELECCIONES FEDERAES QUE SALE EL REPRESENTANTE DEL I.F.E. AL 10 PARA LAS 12 A DECIRNOS QUE EL CONTEO NO SE HA TERMINADO, CON UNAS ELECCIONES QUE NOS COSTARON 300 MILLONES DE DOLARES, EN ESE CASO PARA QUE GASTAMOS TANTO DINERO LO HUBIESEN HECHO A MANO QUE NO CHINGUEN.
    EL PAIS DEL NO PASA NADA, DONDE SE ESTA ACABANDO LA CLASE MEDIA LOS EXTREMADAMENTE POBRES Y LOS EXTREMADAMENTE RICOS Y POR DIOS, TANTA RIQUEZA ACUMULADA EN UNA PERSONA “NO PUEDE SER LICITA”.
    GENTE QUE NO TIENE PARA COMER Y GENTE QUE TIENE PARA 5 GENERACIONES. PRESIDENTES MUNICIPALES QUE LLEGAN COMO JUAN PUEBLO Y SE RETIRAN COMO SI FUERAN RICOS HEREDEROS, ESE ES NUESTRO MEXICO, DONDE VALE MAS METERSE A VENDER BOLSITAS DE COCA QUE ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA , DONDE GANA MAS UNA TAIBOLERA QUE UNA DOCTORA EN POLITICA SOCIAL, DONDE TENEMOS QUE ESCRIBIR CON PSEUDONIMOS PARA NO RECIBIR EL GOLPETEO GUBERNAMENTAL, DONDE SE DESTINAN CONTRATOS MILLONARIOS A LOS JUGADORES DE FUTBOL PERO NO A LOS DE TAE-KWAN-DO QUE SI TRAEN MEDALLAS, DONDE LA GANADORA DEL CERTAMEN DE BELLEZA ES NOVIA DE UN NARCOTRAFICANTE, DONDE YA NO SOLO TE MATAN TAMBIEN TE CORTAN LA CABEZA COMO PRUEBA QUE TUVIERON EL TIEMPO Y LA IMPUNIDAD QUE QUISIERON…….EN FIN QUE HACEMOS???

    ES CUANTO :.

  • JOSE JUAN says:

    Dra. Dresser
    Admiro su claridad, el valor de hablar como lo hace y dirigirse a moustros como Slim. Soy un ciudadano cansado de ver como la situacion economica empeora y como la gente se vuelve apatica al mismo tiempo, sin dar oportunidad de refutar porque nos sumimos en la lucha cotidiana de sobrevivir, necesitamos personas como usted para mantener nuestros ojos abiertos, no deje de escribir, no deje de aparecer en los medios, necesitamos su lucides y valor, que da ejemplo y alienta a no quedarse callado,a actar y a formar verdaderos ciudadanos. Soy de Guadalajara y aqui me pregunto porque permitimos que se hagan tantas estupideces, porque no hacemos nada, nos faltan lideres, nos falta conciencia, nos falta valor, la universidades que son las fuentes ideologiacas no hacen nada, que vamos a hacer? hasta donde vamos a aguantar?

  • carlos Baron says:

    Mis felicitaciones a la Dra.Dresser por su cualidades periodisticas y humanas.nuestro pais necesita mucha gente como usted y creo que la tenemos de sonra lo que se necesitan son espacios en donde se manifieste la razon y la inteligencia de nuestro pais.de ser posible proveerme algun correo electronico para enviarle algunas iniciativas o propuestas.

  • Michelle Ambrosi says:

    Dra. Denise Dreseer, le envío mis más sinceras y profundas felicitaciones desde el fondo de mi corazón que me llora a cántaros de felicidad al ver que mis ojos no estan solos.

    Soy una mujer de 27 años de edad universitaria, trabajadora y honesta, pero quiero confesarle que la situación de mi país me agota, me agota tanto, física e intelectualmente.

    Me dedico a sobrevivir (olvidemos el título) y cada mañana al despertar lucho, pero estoy a punto de abandonar a éste país que no es mi país, es el país de unos pocos.

    Represento a amigos y familiares que viven en el extranjero y que ahí encuentran su país, por que un país es aquel que te cuida, te acoge y se preocupa por ti.

    Gracias Denise, por tu palabra que es el poder más grande que he escuchado en mi vida.

  • Desesperada says:

    Se que nada tiene que ver con esto, pero no se a donde dirigirme, necesito conseguir urgentemente el Libro de Gristos y Susurros 1, ya lo busque en varias librerias y no lo tienen en existencia, alguien pudiera ayudarme.

  • Valor, inteligancia y participación son cualidades que en la Sra. denise se notan. Extraordinarios articulos.

  • jorge.jardines says:

    FELICITACIONES ¡

  • Gerardo Perez A. says:

    Entre por accidente a esta pagina, que sorpresa y valor este articulo.
    No tengo palabras para felicitarle Dra. Dresser, reciba un fuerte abrazo de un mexicano mas, que desea que existan mas gentes como Ud. Y sigan luchando por este pais del.. “nunca jamas”
    PD. El ultimo en salir de Mexico apague la luz.

  • JUAN B. says:

    EXCELENTE MUJER… ojala y pudiéramos organizarnos para lograr que alguien como ella nos gobernara… suena a utopía; pero se vale soñar en este México de idealistas donde diariamente salimos a pescar esperanzas e ilusiones, usando como carnada moscas de corrupción vendidas por políticos de banqueta… y pensar que todavía voy a pagar un ISR de 2% más para fomentar su mediocridad y asegurarse el próximo voto… me voy a dormir, seguiré soñando ahora con un México gobernado algún día por LA DRA. DRESSER.

  • Hugolino Martínez Ramos says:

    Ojalá esta misiva la entiendan los diputados, senadores y gobernantes; pero sobre todo, el pueblo mexicano.
    Con mi admiración y respeto.

  • Asuncion Gonzalez says:

    Lo que habla Denisse es Cierto,Pero faltan acciones concretas ( jaime Rodriguez dice muy bien falta agrupar- organizar gente de buena fe para tomar acciones concretas ) Hablar bien es insuficiente,, sirve para casi nada como las telenovelas, Politicos y Politologos

  • Jorge Organes Jimenez says:

    falta tomar acciones concretas, dirijanos diganos que debemos hacer los ciudadanos con solo palabras no haran nada los politicos que viven de los demas. es un pequeño grupo de gentes que viven de las mayorias. Ud que es tan brillante guienos como combatir y cambiar lo necesario en nuestro pais desde nuestra posicion de ciudadanos.

  • vegu says:

    ¿de qué se extrañan? ¿se acuerdan cuando casi todos los mexicanos celebraban la vuelta a manos privadas del teléfono y de los bancos? sin duda, cada pueblo tiene el gobierno que merece.Los gringos conocen a estos árabes……. los que no son machistas terroristas, son ´projudíos miembros sentimentales del sionismo y el mossad amigos de telerisa y jacobillo zabludovsky ¿se acaban de dar cuenta????????????? por eso nos va como nos va, los mexicanos somos tontos de remate.

  • Enrique Marines says:

    La felicito, necesitamos mas gente como usted para hacernos ver la realidad de lo que realmente pasa en este pais.

    saludos

    Enrique Marines

  • Israel says:

    Tan facil como dejar de consumir los servicios de Slim, usar Movistar, o IUSACELL, y tener internet de otra compania. Asi se empieza.

  • Teresa Moguel says:

    Que alegria tener una mujer como usted que haga oir la voz de millones de mexicanos pero con gente como el Sr Slim Mexico no podra salir adelante y como el hay muuuchos mas que no les ensenaron a respetar y amar a su Patria ,pobre Mexico y pobre de los mexicanos que cada dia estamos mas ahogados y mas deprimidos luchando y luchando sin poder dar un paso al frente.Mi respeto hacia usted.

  • Rosa Linda says:

    Dra. Dresser,
    Quiza usted lea estas lineas…o tal vez no. No obstante, yo deseo manifestarle mi pensar.
    Una carta valiente es un principio para crear conciencia, y con su carta esto se ha logrado. Y luego?….que sigue?
    El senor Slim vive y duerme tranquilo mientras no haya un efecto que perjudique su economia.
    Una carta la puede ignorar, pero un muy bajo consumo de su telefonia lo pondria a temblar.
    Unidos podemos…cuando empezamos?

  • En nuestro país tenemos una gran cultura de la irresponsabilidad, es cierto debemos velar y ver por aquellos que no tuvieron oportunidad de aprender a leer, de aprender incluso a hablar. Pero en mi opinión hay miles de personas, muchos de los cuales conozco personalmente, que las oportunidades les pasan enfrete y por flojera, y ser irresponsables y mal hechos las pierden. Señores, en México es muy fácil sobresalir, solo hay que hacer las cosas mejor que el promedio, que los miles de mediocres que hay en este país.

    En mi opinión en cuanto una persona aprene a leer, ya no debe haber razón alguna por la cual no alcance el éxito en todas las áreas mas que los propios límites que dicha persona se establezca. Porque al aprender esa habilidad la información del mundo entero esta a tu alcance y si tu lo deseas puedes incrementar tu conocimiento y tu habilidad a nivles muy elevados, por el hecho de leer. Somos uno de los países que menos libros lee. Dejemos de quejarnos del gobierno, dejemos de quejarnos de los empresarios que nos guste o no han logrado lo que han logrado y punto, no nos debe importar eso porque podemos hacer muy poco. Sabemos que en todo el mundo y en todos los países la corrupción seguirá, escogamos nuestras batallas bien, y no gastemos energía en las que no producirán algún fruto.

    Busquemos nosotros contirubuir a nuestro país y no esperar a ver lo que nos da él a nosotros. Debemos aprender y enseñar la educación financiera desde casa, dejar de quejarnos de los ricos y el gobierno, y empezar a buscar aprender y mejorar nuestras habilidades, preocuparnos por nuestra actitud de servicio y les garantizo que para cualquier persona que persevere en esa actitud las puertas se comenzarán a abrir delante de ella.

    “los tontos hablan de otras personas, las personas con una inteligencia media hablan de hechos y los genios hablan de ideas”

  • Nezaman says:

    Slim y sus negocios:

    Es bueno reflexionar y actuar en contra de que unos pocos hombres tengan concentrada la riqueza del pais, donde debemos empezar?, en expropiarle toda la riqueza a los expresidentes?, a los hijos de martha?, a los politicos corruptos y con nexos al narco?; Para despues seguir con empresarios que han abusado de la confianza y buena fe de los mexicanos (los que fueron “rescatados” por el fobaproa, otra vez panistas y priistas), por ejemplo Televisa y TVazteca quienes hacen programas para gente ignorante entretenimiento para idiotas, y que cobran lo que quieren por sus espacios, luego telecomunicaciones, luego carros etc

  • Miguel Ángel León Araiza says:

    Yo también admiro la sabiduría y la sagacidad de Denise Dresser, pero me parece que la ha tomado contra Slim de una manera un tanto irracional, Ella le encuentra muchos defectos, y hasta iniquidades, ¿Solamente porque no hay otros competidores tan capaces y rapaces como Él? ¿No se imaginan que los competidores serán igual de rapaces?¿Entonces la solución es que desaparezca, o se retire, regale todos sus bienes a los pobres y viva como todos los mexicanos? ¿Recuerdan cómo era TELMEX cuando era una empresa del gobierno? SEARS, SANBORNS, GOODYEAR, ETC. eran empresas de capitales extrangeros, ahora son de un mexicano con expansión hacia el extrangero. No era posible contratar un servicio telefónico ni en un año después de solicitarlo casi a diario. Carlos Slim es un genio que aparece cada cien o doscientos años, como Einstein, o como Bill Gates, ¿Acaso ellos fueron unos santos? ¿Querrá la Sra. Dresser que se comporte como un mediocre sin defender sus estrategias con las habilidades necesarias para dejarse ganar por cualquier competencia? ¿Le duele a la Sra. Dresser que otros aspirantes a capitalistas no puedan ser como Él? ¿O le duele a Ella no tener las cualidades que tiene Slim? Yo le aseguro que Slim no la envidia a Ella por no ser un buen agitador de masas. Si no hubiera a quien criticar, Sra. Dresser, ¿A qué se dedicaría Usted? Todos los diputados y senadores no saben nada de negocios, ni de economía ni de legislación fiscal lo que opinan lo hacen gracias a sus asesores profesionales de despachos establecidos, ¿Como cree usted que le van a ganar un debate? Pot favor no sea ingenua ni intrigosa. Se parece usted a esos predicadores protestantes que están surgiendo en Brasil que ponen en transe a los que los escuchan para ganar dinero. Mejor dediquese a ananlizar a los políticos eso sí le sale muy bien, porque esos si son nocivos a la nación, eso es más fácil y mas favorecedor. Que Dios me la bendiga.

  • GERARDO VILLANUEVA says:

    FELICIDADES DRA. DRESSER POR SUS CRITICAS Y PROFUNDAS REFLEXIONES, EFECTIVAMENTE EL HECHO DE QUE EL INGENIERO SLIM SEA MEXICANO, NO LE DA DERECHO A SER TAN RAPAZ EN SU PROCEDER ECONOMICO, DESDE LUEGO NO ES EL UNICO Y NO PODEMOS ACHACARLE TODO LA CULPA A EL, PERO EL SE ENCUENTRA EN UNA POSICION NO SOLO SOCIAL, SINO ECONOMICA-POLITICA DE PRIVILEGIO, DESDE LA CUAL BIEN PODRIA AYUDAR VERDADERAMENTE A NUESTRO PAIS, PERO ESTOY SEGURO QUE NO LO HACE, POR QUE LA VERDAD NO EL INTERESA, MIENTRAS EL SIGA DIA CON DIA INCREMENTANDO LA EXPANSION DE SUS NEGOCIOS, SERA LO UNICO QUE LE PUEDA IMPORTAR, DE QUE CARAJOS NOS SIRVE QUE SEA EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO!!!!

  • jaime says:

    Sra Dresser deberia tener un email para recibir ideas, en este espacio no se puden ponr algunas cosas porque todo el mundo e entera y se pueden piratear las ideas, es comun en el gobierno, ejemplo, a iniciativa Mexico le mandan ideas miles de mexicanos, suponiendo que solo el 20 por ciento son ideas productivas, de 50 mil ideas, serían 10 mil, pero los organizadores solo premain a unas 10 o 20, o sea las otras 9980 ideas se las pueden plagiar sin PAGARLE NADA al autor de la idea porque NO hay compromiso previo de pagar si usan la idea. El gobierno pide a los ciudadanos mandarles ideas, Ud les manda algo y NO le pagan pero los funcionarios usan esas ideas para autopremisrse con bonos millonarios, eso es un robo de ideas a los que tuvieron las ideas. Los que le regalan sus ideas al gobierno son tontitos. Saludos –

  • anonimo says:

    no creo que el pinche gordo de slim tendra los suficientes huevos como para contestarle a denisse esta carta!

  • Maritza martinez says:

    Porque en vez de acumular tanto dinero no les da mejores sueldos a sus trabajadores les da el 1% de comisión de lo que venden a sus trabajadores

  • luis castillo says:

    Sra Dresser: No creo que el tal Slim piense que es usted una envidiosa ni una resentida sino todo lo contrario. Criminales asi, como Slim, sin llenadera, jamas tendran lo que mas ambicionan, Clase.
    eso se mama y en el caso del Slim se nota por su hambre de dinero que no tubo esa suerte y le toco mamar leche de hembra puerca. Esa gente siempre odiara y envidiara a la gente decente, a la gente amada, a la gente feliz y en paz con la bendicion de la vida. Que bienestar puede existir en un ser que sueña dia con dia en quitarle su dinero a los mas pobres, que paz puede exsistir en un ser que vive rodeado de guaruras asesinos y extraños aunque sean como el. Slim detesta y envidiasu libertad y clase Dr. Dresser

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply