Historia Secreta de la Expropiación Petrolera de México

Posted by on April 30, 2008 at 8:07 am.

Alguien no está contento

Pic by tj scene

Como algunos de ustedes sabrán, llevo muchos años haciendo investigación sobre el periodo del Presidente Lázaro Cárdenas para efecto de la novela que escribo, y ahora que está tan de moda el asunto de la posible reforma energética para la asociación estratégica de PEMEX con inversiones de capital privado (por más que diga en persuasivos discursos populistas, no se habla ahí jamás de privatización), me parece adecuado retomar un poco del contexto histórico que se vivió en la época de la expropiación petrolera, para que cada quien tenga un poco más herramientas para formarse un criterio propio basado en hechos reales y no tanto en dogmas heroicos y retóricos del antes y del ahora.

Historia Conocida:

    El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad (es importante mencionar, que el Seguro Social no existió en México sino hasta casi 10 años después, por lo que los obreros de cualquier sector, eran muchas veces, víctimas de abusos y usos de los directivos de cualquier industria).

    El 17 de mayo del 37, el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplirse su demanda, estallando formalmente el 31 de mayo.

    Una coalición de las principales compañías petroleras (17 para ser exactos), se negó a aceptar las peticiones del sindicato afirmando –falsamente- que no tenían los recursos suficientes para hacer frente a tales demandas.

    El caso se turnó entonces a la Junta de Conciliación Arbitraje que el 18 de diciembre de 1937, falló que las compañías petroleras debían aceptar el contrato colectivo, además de pagar 26 millones de pesos por concepto de salarios y sueldos caídos.

    Entonces, estas 17 Compañías Petroleras (habían más, mismas que no sufrieron de la expropiación), se declararon en franca rebeldía contra el mandato de la Junta, y se negaron a abrir sus instalaciones a los obreros petroleros sindicalizados, argumentando que preferían perder más dinero al no producir una gota de petróleo, que pagar tales indemnizaciones, presentando además, un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día 2 de enero de 1938.

    El 1 de marzo de 1938, el máximo tribunal falló en contra de tales empresas –compuestas por accionistas extranjeros y nacionales- y señaló como tiempo límite para el pago de la pena económica, el día 7 de marzo del mismo año.

    El presidente Cárdenas, se reunió con las empresas los días 3, 6 y 7 de marzo para respaldar la decisión del poder judicial, pero aún así, las Compañías Petroleras se negaron a liberar sus cuentas bancarias y a conceder el acceso a sus instalaciones, a todo empleado que fuera miembro del sindicato.

    Una semana después, y después de estar casi un año con importantes desabastos de combustibles a lo largo y ancho de la república, el 18 de marzo de 1938, a las 10 de la noche, el Presidente Cárdenas decretó la expropiación de las mismas, para asegurar el suministro combustible y hacer cumplir el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Suprema Corte de Justicia. Este hecho, fue consumado gracias a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936.

    El 23 de marzo del mismo año, se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una “masiva” manifestación de respaldo al gobierno de México, donando algunas de sus posesiones para cubrir la indemnización que se pagó a los accionistas de tales empresas. Cabe destacar, que las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras, estuvieron lejos de solucionar el problema económico… aún así, el gobierno pagó de sus arcas, impresionantes cantidades monetarias por la nacionalización de las empresas, otrora, privadas.



La Historia Secreta de la Expropiación:

En el año de 1938, el mundo sufría de una gran recesión económica. En muchos países del mundo, cantidad de gente había amarrado todas sus pertenencias a antiguos automóviles y camionetas, e inició su salida del campo para entrar a morir de hambre a las ciudades. Huelgas surgían por todos lados; desde China hasta Washington. Era el auge del comunismo, el nacimiento de la conciencia proletaria, la era del descontento, el resurgimiento del clasismo. Los ricos culpaban a los pobres, los pobres al gobierno, el gobierno al comunismo, el comunismo a los ricos y al fascismo y el fascismo culpaba al comunismo, a los pobres y al desorden.

En 1938, se sentaron las bases para la época de todos contra todos, y para justificarlo no faltaba ideología. No faltó cuando Japón invadió Shangai . Tampoco faltó cuando se quemó el edificio del parlamento alemán, culpando Hitler a los comunistas de provocar el atentado y justificando con ello, con gran apoyo de la población germana, la suspensión de las garantías individuales, hecho que lo consumó como dictador . No faltó la ideología ni cuando se buscaron culpables del secuestro del hijo del Lindberg , ni en la Huelga General de Francia , donde cada bando culpó al otro de hacer un complot contra la economía, y mucho menos faltó ideología cuando Franco comenzó la maldita Guerra Civil . ¿Izquierda o Derecha?… ¿Solucionista u Anarquista?… ¿Clericalismo o anticlericalismo?… ¿Católico o diabólico?… ¿Comunismo?… ¿Socialismo?… ¿Liberalismo?… ¿Fascismo?…¿Anti-sionismo? No había términos medios. Debía ser blanco o debía ser negro; malo o bueno… Con la excusa de ponerle un alto a la conspiración comunista mundial, Benito Mussolini toma fuerza. Stalin viceversa. Todo el mundo pacta con unos y con otros. Toda Europa quiere estar de algún lado y dominar el nuevo Orden Mundial. Chamberlain de la Gran Bretaña , Daladier de Francia, Mussolini y Hitler (nombrado el “hombre del año 38, por la Revista Time), deciden sobre la suerte de los territorios ocupados, cada bando va planeando lo que se terminará conociendo como la Segunda Guerra Mundial: el 12 de marzo Alemania invade Austria y declara al Mundo la proclamación del Anschluss; se logran los primeros grandes pasos en la expansión de Alemania largamente deseada por los nazis y esperada por el resto del mundo, especialmente por el Presidente Norteamericano, Franklin Delano Roosevelt.- Extracto de mi novela

¿El 18 de marzo de 1938, el valiente, honesto, consciente, bravo y templado, orgulloso y virtuoso pueblo de México, liderado por el Presidente General Lázaro Cárdenas del Río (también conocido en esas ápocas como “el huevos de oro” o el “big-lips”) tomó una decisión soberana y unilateral para de una buena vez por todas, sacudirse del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a México? ¿Cómo es posible que los norteamericanos no hayan invadido para defender sus intereses? ¿Lograron la fuerza y la unión de los abnegados mexicanos que salieron a las calles a donar sus pocas pertenencias, doblegar al monstruoso espíritu de los yankis?

Todas las fuentes documentales indican que no; muy a pesar de las décadas de educación oficial y retahílas que todos hemos escuchado y aprendido cual dogma religioso… Muy al contrario, parece de hecho, que Roosevelt no solo aprobó sino que promovió con Cárdenas la nacionalización de la industria petrolera mexicana.

¿Por qué? Porque el presidente Roosevelt estimó que los dueños de Compañías Petroleras en México, ofrecerían el petróleo al mejor postor en época de guerra, y el mejor postor era la Alemania Nazi (no se olvide el lector, que entre otros, los Rockefeller y los Ford, eran total y completamente antisemitas y apoyaban con recursos y discursos, a los Nazis en su labor de exterminio judío). Además, si se cumplían sus expectativas en cuanto a las guerras en Europa, cabía la posibilidad que los germanos ocuparan a Holanda, Los países Bajos, Francia y a la Gran Bretaña –entre otros países- y con ello, ganaran el derecho de controlar el papel de socios accionistas mayoritarios de las empresas de tales naciones vencidas, por lo que en otras palabras, asegurando su apoyo a la expropiación, el presidente norteamericano aseguró el suministro de petróleo que tanto necesitaría de nuestro país en su incursión en la guerra intercontinental…

Para confirmarlo, solo hace falta leer lo que aquel 18 de marzo a las 10 de la noche, leyó el Presidente Cárdenas en su orden nacionalizadora:

Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional que consumamos, una desviación de materia primas, primordiales para la lucha en que están empeñadas las más poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de gruposque no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masa populares y las naciones en conflicto”.– Fraccion del texto leído por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional el 18 de marzo de 1938, decretando la Nacionalización de la Industria Petrolera en México

Alguien no está contento

Pic by tasunaka witko

Año 2008
En ninguna parte del texto propuesto para la reforma energética presentada por el poder Ejecutivo de la Nación, se encuentra la posibilidad de privatizar el petróleo de México. Ahora, las condiciones nacionales y mundiales, tanto para los obreros como para los gobiernos, son ciertamente muy diferentes a las de entonces.

Y México, hoy en día, junto con la Corea comunista, son las únicas dos naciones del mundo entero (y sí, incluyendo la nación estrellada del DictarHugo Chavez), en las que no es posible extraer petróleo salvo para las empresas paraestatales. La Cuba (a pesar) de Fidel Castro, y Brasil, lo permiten desde hace tiempo y ha sido tan buena la solución, que en el caso de este último, tiene hoy en día ya más reservas que la propia PEMEX cuando hace 11 años que se implantó, no nos llegaba ni a los tobillos (y sí, la propuesta presentada por el Ejecutivo, es increíblemente similar a la que se hizo en Petrobrás en 1997).

¿Cuáles son entonces las razones para oponerse tan vehementemente a discutir cualquier cosa por parte de AMLO y el FAP? ¿Desestabilización? Si así fuera, eso sí es traición a la Patria, ¿no es cierto?… ¿Qué argumentos tienen esos que opinan absurdamente que “hay que dar la vida” para evitar este “saqueo a la nación”? No lo sé, pero ciertamente no son nada racionales. Son si acaso, seguidores fanáticos como fanáticos hay que se inflingen heridas en el cuerpo porque “Dios lo pide”…

Y ciertamente, parece que ni nuestros intelectuales saben de historia ni Bush sabe de la Política del Buen Vecino para combatir a Venezuela, pero eso, es materia ya de otro artículo…

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

49 Comments

  • ¡Excelente post! El mejor que he visto hasta este momento con respecto a éste tema.

    Totalmente cierto lo que dices, la desestabilización sí representa una “traición a la patria”; y no sólo eso, sino también una injusticia. Atentan contra el pobre y débil Estado mexicano, que ya bastante tiene con todo lo que sucede, como para que además, se manipule a los ciudadanos -fanatizados al fin-, y se les aglutine en un movimiento de “Resistencia Civil Pacífica”, que de civil no tiene nada, ya que atenta contra el orden y la paz.

    Es triste lo que sucede, pero parece que ni con argumentos como los tuyos -que son extraordinarios- se puede terminar con ese fanatismo que existe hacia AMLO. Si ni con las grabaciones en las que dice -textualmete- que él “es el movimiento”, lo dejarán de apoyar.

    Así las cosas, pero reitero, que gran post.

    Saludos!

  • Nora Garcia de Ochoa says:

    Claro que me interesa que me sigas mandando este tipo de articulos.

    Saludos

    Nora

  • Lucía Garza Falla says:

    Excelente. Tú sabes que para mí Lázaro Cárdenas, junto con otros “héroes” de la Historia nacional son, poco menos que la imagen del Anticristo; por otras razones. Espero seguir recibiendo tus artículos. Gracias. Lucía

  • Casi 30 says:

    Excelente artículo! Yo por lo menos aprendí bastante el día de hoy y me queda claro que si bien la iniciativa merece debates y merecería algún cambio (porque seguramente no es perfecta), lo que no merecen millones de mexicanos es seguir con el dedo atolado en la boca creyendo a pies juntillas que PEMEX es “y debiera ser intocable”, al contrario, el chiste es ver los beneficios que traería. Además no es algo se plantea e corto plazo, sino que realmente creo que será en efecto para que lo disfruten otras generaciones. Pero pues vamos para atrás, como los cangrejos, diciendo a todo que NO, porque NO y NO.
    Y francamente dudo muchísimo que los tan traídos y llevados “foros de discusión” sirvan para algo, porque cuando hubo unos similares para la cuestión de medios, me comentaba un profesor hace poco -que él fue ponente- que además de que nadie ponía atención, el final no se tomaron en cuenta tanto las opiniones de los expertos y otros “expertos”. En fin, ya veremos los próximos capítulos de la telenovela tipo Televisa donde los malos son bieeeen malos y los buenos son bieeeen buenos. Jaja…

  • José Toral says:

    Yo sólo digo que si Lorenzo Meyer es parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, en Estudios Históricos no sabe de historia, entonces ya no sé quién sí lo hace. Te pido de favor publicar las fuentes documentales de donde obtuviste tus datos, para hacer más amplio el panorama de los que leemos tu blog e intentamos hacer una crítica constructiva. A la tesis que propones de Roosevelt y el interés del Gran Capital, ¿no fue beneficioso? Creo yo que en esos momentos Cárdenas actuó con suma prudencia, enfrentarse al Gran Imperio o tomar los beneficios del petróleo para el Estado y unirse a los aliados, creo que la elección no fue tan compleja, por otra parte, ¿cómo afrontar la deuda histórica de haber permitido el apoyo al régimen nazi?
    Ahora bien, ¿son diferentes las condiciones de los obreros? ¿ya son todos los obreros la gran Clase Media ideal del estado liberal? Por otra parte, ¿por qué Cuba permite inversión privada en la exploración de su petróleo? Por una simple razón, por el brutal, injusto e inhumano bloqueo que el imperio cierne sobre la isla, ¿cómo pedir que cambie el régimen castrista si no existen las garantías de libertad y soberanía? ¿de dónde iba a sacar el dinero Cuba si no se le permite una participación libre en el mercado? Aunque sea atacado y me acusen de troll yo si encuentro atractivas las política de Chávez, así como la exigencia del diálogo nacional que pide el FAP. Sí, Chávez ha cometido errores, sí el FAP se ha fragmentado y ha tomado acciones en contra del modelo democrático representativo tradicional, pero el logro de la inclusión de nuevas voces ante este cambio trascendental se me hace importantísimo. Por otra parte, si Calderón se aventura a mencionar el término “privatización” pierde un capital político fundamental, por eso yo creo en el uso constante de eufemismos. El dilema trascendental, y que merece el combate, no es esencialmente la apertura, sino que apertura. ¿Apertura como la de Telmex, la de Grupo México (¿a alguien le suena Pasta de Conchos?), la de las Televisoras o la de la Siderurgia? Petrobras y Cuba lo han hecho bien, pero ha habido casos en dónde se han corrido riesgos y se ha perdido todo, tal sea el caso de Argentina. Recordemos también que ha habido dilemas de orden internacional, la Guerra Irán-Irak por el control del gran capital en recursos estratégicos. Además, conociendo la naturaleza antes mencionada del gran capital de vender al mejor postor, se me hace inverosímil creer que la inversión privada será el santo grial del desarrollo de este país.

    • octavio says:

      Quiero mencionar que el hecho de que L. Meyer este en el SNI nivel III no lo hace un genio sino, más bien, un mafioso del sistema. Francamente hay que desconfiar de los niveles III en el SNI: el cual dicho sea de paso , no se obtiene por méritos, sino de manera subjetiva y obscura (favores pagados o a pagar?)

    • Arturo Mascherpa says:

      Una opinión sensata e informada, no como aquellos que se excitan hasta el orgasmo leyendo lo que quisieran formara parte de su forma de ver la realidad. El artículo en cuestión tiene mucho de verdad, sobre Roosvelt y las condiciones que forzaron la expropiación (condiciones similares a lo ocurrido durante la Independencia, donde se intentaba proteger a la Nueva España, de las manos de Francia), pero a mi modo de ver, falla en la conclusión, en la que el autor demuestra su fobia al cardenismo (el viejo truco de sustentar con hechos históricos parciales, una conclusión sesgada). La expropiación, en efecto, no expropió los hidrocarburos, sino los medios de producción, ya que los primeros, desde tiempos de la Colonia, pertenecían a la Corona Española, y luego con la Independencia, pasaron tal cual al nuevo Estado Mexicano. Sobre Lorenzo Meyer, coincido, pero no sólo por su nivel en el SNI, sino por su gran capacidad, conocimiento y esfuerzo por ser lo más objetivo posible en sus tesis, así que no puede ser juzgado (como alguno por ahí intenta), sólo por pertenecer al SNI nivel III. Cualquier conclusión por ese sólo hecho (como si fuera algo deleznable ser SNIN3), sería producto neto de la ignorancia.

    • CARLOS says:

      PEMEX ES TAN INEFICIENTE COMO LO ES EL GOBIERNO SE MANEJA EXACTAMENTE IGUAL PORQUE ES DE TODOS Y NO EWS DE NADIE A LA VEZ SI DEJAS QUE MEDIANTE CONCESIONES OTRAS PETROLERAS PRIVADAS Y NACIONALES COMPARTAN EL TERRITORIO CON PEMEX SE OBTIENEN BENEFICIOS Y AUTOMATICAMENTE PEMEX TIENE QUE EFICIENTARSE PARA NO QUEDAR OBSOLETA ANTE ESTA COMPETENCIA SON CONCEPTOS BASICOS Y A LA VISTA DE TODOS.

  • Sergio A. says:

    Exclente articulo y excelente blog!

    Bueno, a Jose Toral solo mi humilde comentario:

    1 Meyer es el maximo representante de la historia oficialista. No solo se ha vendido al gobierno por años, sino que ahora le aposto al peje, ademas de que ha robado a nuestro pais junto con su cuñado en cada puesto oficial que ha tenido inventando empresas fantasmas de consultoria a las que les da adjudicacion directa.

    2. Chavez permite la participacion de capital privado en la extraccion de petroleo.

    3. Cuba tambien lo hace y no por el imperialismo.

    4. Si tanto te gusta el simio de Venezuela, porque no te largas a vivir alla?

  • José Toral says:

    1 ¿Pero cómo, en dónde, quién lo dice? Lo libros que he leído de este hombre se contraponen muchísimas veces a la tesis oficial, yo sólo pregunto, para poder mejorar como persona ¿en dónde puedo saber sobre el tema?¿qué artículo, reportaje, libro declara que ha robado unto con su cuñado?¿cuáles empresas fantasmas?

    2¿Por eso la “guerra” con Exxon?¿En serio?¿Según quién, cuáles son las cifras?

    3 ¿Entonces quién puso el bloqueo, quién le impidió gobernarse durante tantos años, quién tiene dentro una prisión dentro de la cuál sí se violan de manera flagrante los derecho humanos?

    4 Bueno, pues porque me importa el lugar dónde nací, y me importa mejorarlo. Es cómo decir que si nos gustan tanto los sistemas Europeos vayamos a vivir allí, si nos gusta tanto EU vayamos a vivir allí. El propósito fundamental de cualquier contraposición de ideas es enriquecerse y mejorar, no desacreditar por medio de un argumento poco sólido.

  • Y yo que ya le iba aponer su altar, su retablo y le iba a colgar sus milagritos al Gral. Me lleva la!

  • Gonzalo Alanis says:

    Zolli!

    Excelente artículo!!!

  • Alejandro says:

    Me parece buena tu argumentación para explicar las circunstancias de la nacionalización petrolera, pero no encuentro argumentos para defender la reforma que propone Calderón. Independientemente de si se trate o no de privatizar, el diagnóstico que se hizo para proponer esa reforma es bastante pobre y, por tanto, las propuestas lo son también. Creo que es afortunado que no haya pasado tal como la planteó el ejecutivo. Sobre la demanda de debate, porqué nos sorprendemos? cuanto tiempo se debatió la Reforma del Estado? Por supuesto que tienen que escuchar a los especialistas.
    Me preocupa darme cuenta con qué facilidad juzgamos a las personas de las que disentimos. Me refiero al comentario sobre Lorenzo Meyer, tengo muchos años de conocerlo, de leerlo y de escucharlo y creo que nunca ha sido oficialista, quizá al principio del foxiato tuvo alguna esperanza y le apostó a la alternancia, pero pronto cambió de parecer. Nunca ha tenido cargos públicos, solamente ha sido investigador del Colegio de México y su situación económica es justamente la de un investigador social.
    Sería interesante llevar a cabo un debate sobre la situación actual de Pemex y sobre las propuestas de reforma energética, más allá de la política petrolera, tu blog puede ser un foro adecuado para eso.
    Gracias

  • AzaelMexico says:

    Lo que analizas está bien pero a medias. Tu afirmas que “En ninguna parte del texto propuesto para la reforma energética presentada por el poder Ejecutivo de la Nación, se encuentra la posibilidad de privatizar el petróleo de México.” PERO ESTAS EN UN ERROR!!!! Mira:

    http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/iniciativas/index_iniciativas.htm

    CAPITULO III
    Disposiciones Generales
    Artículo 8.- El otorgamiento de permisos para la ejecución, funcionamiento y
    desmantelamiento de obras y trabajos relacionados con la exploración y explotación de
    hidrocarburos implicará la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad
    pública, social Y PRIVADA, de conformidad con los planos registrados ante la Comisión.

    Si te das cuenta dice PRIVADA.
    Y no sólo ahí lo dice, hay muchos otros artículos de esa misma propuesta que lo dice.

    Hay que informarse más señor.

  • J.S. Zolliker says:

    AZAELMEXICO: hay que aprender a leer bien, señor. O por lo menos, comprender lo que mal se lee, señor. ¿De verdad es necesario que descomponga el artículo oración por oración, o ya lo releíste y te diste cuenta?

  • todos ustedes son unos tontoss

    no sABEN NADA DE LA REFORMA EK, Y ESTO
    ES UN COMENTARIO

    PRODUCTIVO, OK

  • todos ustedes son unos QUE NO SABEN

    no sABEN NADA DE LA REFORMA EK, Y ESTO
    ES UN COMENTARIO

    PRODUCTIVO, OK

  • Federico says:

    Hoy es Petroleo, ayer fué ISSTE, mañana será Pensiones,Energia, Educación, Ley Federal del Trabajo, Juicios Orales, Reforma del Estado, etc, etc, Rediseñar un País…
    Por todo lo dicho aquí y por otros motivos y razones. nuestros HHH Congreso , le nego a Octavio Paz, el poner su nombre en los muros de tan “distinguido” recinto. Hay que leer y releer “El Laberinto de la Soledad”, para tratar de entender y entendernos…por qué ?: no podemos ser capaces de discutir ? de entendernos ?de llegar a acuerdos ? de respetarnos y poder ver a México como el mejor lugar para vivir?. Tenemos laberintos y si no los tenemos, los inventamos y los convertimos en debates, en discuciones bizantinas para distraer a la “opinión pública” y no llegar jamás a soluciones que beneficien a las mayorias.Porque ninguno de los que opinan aqui y en muchos foros,NO sabemos quienes son, como se llamán con nombre y apellido nuestros representantes y nunca le hemos exigido absolutamente nada.

  • RENE says:

    Alguien me podria decir que tan cierto es que por CADA dolar de un barril vendido se le da un centavo a los cardenas de forma vitalicia?

    sera por eso que son los primeros en protestar?

    por favor si alguien sabe me podria contestar gracias.

  • Carlos Leiva says:

    Quisera establecer como tesis fundamental que la reforma que el ejecutivo envió el pasado 13 de mayo del presente año al legislativo, es una reforma a la ley reglamentaria del articulo 27 constitucional en materia petrolera, por tanto debemos señalar que los creadores de esta reforma fueron muy cuidadosos para no levantar ninguna sospecha en relación con cambios a la constitución, sin embargo la reforma del ejecutivo establece cambios muy significativos en relación con la ley reglamentaria aun vigente.
    La constitución es clara cuando dice que no se otorgaran concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, la nación llevara acabo la explotación de esos productos…
    El problema fundamental es que la propia constitución señala que esta explotación se realizara en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva… ley que establece en la actualidad la celebración de contratos y concesiones en los ramos, de distribución, transporte y almacenamiento, la propuesta del ejecutivo crea la figura de la refinación por parte de terceros a través de concesiones y contratos siendo que esta es una actividad reservada a la nación, es lógico pensar inevitablemente en una contradicción constitucional sin embargo la campaña mediática del gobierno federal y el discurso del presidente en relación con el fortalecimiento de PEMEX no es mas que una cortina de humo que habla sobre la necesidad de la inversión extranjera o nacional en petróleos mexicanos porque supuestamente PEMEX se encuentra en una grave crisis financiera en materia de exploración y refinación, la realidad es que efectivamente PEMEX esta endeudado, pero es el mismo ejecutivo quien a creado este problema desde tiempo atrás, se debe apuntar que existe dinero mal distribuido entre la alta burocracia mismo que puede ser utilizado para enfrenar sus pasivos además de ser utilizadas para invertir en la paraestatal en diferentes áreas estratégicas de rendimiento. Se debe apuntar también que PEMEX esta ahogado por el fisco, el banco mundial expone de manera contundente y preocupante que el fisco mexicano quita el 70 % de las ganancias petroleras, se necesita entonces diseñar un sistema fiscal mas liberado para PEMEX y con esto la empresa tendrá recursos superiores al 100% de su deuda
    Este ahogamiento presupuestal no es casual, en el ultimo ajuste que realizo el gobierno federal en cuanto al endeudamiento de PEMEX al sistema de financiamiento se comprobó que se le quito mas de 700 mil millones de pesos al área de la exploración de nuevos yacimientos, cantidad que fue incluida al sistema burocrático de PEMEX, esto fue realizado de manera deliberada ya que el gobierno federal, para sostener sus argumentos y evidenciar la necesidad de la inversión extranjera y/o nacional, desvió este dinero con la finalidad de justificarse ante la sociedad y demostrar a todos que PEMEX padece una severa crisis financiera
    La reforma que propone el ejecutivo contradice a la constitución en todos sentidos, según el PAN se a abusado de muchas palabras como privatización, sin embargo es obvio que para no entrar en problemas se realizo la reforma a la ley secundaria de tal manera que esta contradice a la constitución misma en el sentido de entregar concesiones sobre la transformación del crudo en materia de refinación, la realidad es que la clase política mexicana a través de esta reforma se beneficia en mucho, el mismo secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño a realizado a través de su empresa familiar diferentes contratos con PEMEX en materia de almacenamiento, distribución y transporte, es por ello que no extraña el echo de que esta reforma quiera realizarse en este sexenio, aunque esto no tiene poco tiempo, el gobierno federal a permitido la descapitalización de la empresa desde el sexenio de la Madrid, ahogando a la paraestatal en diferentes rubros.
    Lo que es mas difícil de aceptar de esta reforma es que se permita que las refinerías que son los bienes de capital necesarios para la empresa queden en propiedad de los contratistas, de esta manera al dejar a PEMEX sin bienes de capital, la empresa se convertiría solo en una firmadora de contratos, y en esta época de nada sirve que el crudo sea de México mientras los mecanismos que le dan el valor agregado sean de propiedad extranjera o nacional, es en este sentido donde se encuentra fundamentalmente el problema, además de que la plusvalía generada por las nuevas refinerías de propiedad privada no seria para la paraestatal si no para los propietarios de dichas empresas.
    Desde 1979 no se a creado una sola refinería desde Tula y Cadereyta, el echo de no crear infraestructura ni bienes de capital puso en peligro el crecimiento de PEMEX, esto no fue casual, fue un acto deliberado por parte de los gobiernos neoliberales que en 1992 a través de la reforma al articulo 27 buscaron beneficiar al gran capital, al no invertir el gobierno en la construcción de mas refinerías, al no apostarle a la investigación nacional en materia energética, al dejar que la industria energética se estancara, significo y significa la incapacidad de los gobiernos neoliberales de incrementar las capacidades económicas de las industrias para estatales. El ejecutivo miente con respecto a que no existen los excedentes petroleros necesarios para que PEMEX invierta en si misma. ¿Cómo es posible que teniendo hoy en día ganancias millonarias no se creen los bienes de capital necesarios para la transformación del crudo cuando en los años 70´s sin tener los excedentes petroleros millonarios de hoy, se construyeron 2 refinerías en menos de una década?

    La afirmación de que PEMEX es de los mexicanos significa que no solo nos pertenece el crudo o los yacimientos o los mantos petroleros, si no además de todo esto nos pertenecen los bienes de producción y de capital de la empresa, nos pertenecen las refinerías, los ductos, los transportes, los lugares de almacenamiento.
    Se necesita efectivamente una reforma al articulo 27, pero una reforma que fortalezca la propiedad de la nación en estos rubros, que no permita que los cambios a la ley reglamentaria cambien sustancialmente la esencia de la paraestatal, si no se hace este cambio urgente el futuro del país y el futuro de la producción petrolera quedaran sepultados en la incapacidad legislativa y una vez mas en la cuadratura del derecho¡

  • MARCO says:

    HOLA QUE TAL ME PARECE UN EXCELENTE COMENTARIO Y UN MUY BUEN ARTICULO YA QUE QUE COMO SE VIENE DICIENDO EL PETROLEO ES DE OS MEXICANOS MUCHOS DE LOAS CUALES NO SABEMOS NI EN QUE SE EMPLEAN LOS RECURSOS EXCEDENTES BUENO SABEMOS QUE LOS USAN SOLO PARA LA BUROCRASIA COMO SIEMPRE Y EL PUEBLO EN LAS MISMAS O MAS POBRE QUE SIEMPRE SOLO LOS QUE NO QUEREMOS VER LA REALIDAD O LOS QUE NOS COMPRAN CON UNA DESPENSA..ME REFIERO EN PARTICULAR PRD Y PT Y QUE QUEDE CLARO QUE NOSY PARTIDISTA DE NADIE ASI QUE ES MUY BUE ARTICULO Y QUISIERA VER SI PUDIERAN AMPLEAR UN POCO ESO DE QUE EL GRAL LAZARO CARDENAS EN AQUEL ENTONCES POR LA EXPROPIACION PIDIO DE INDEMNIZACION UN CENTAVO DE DOLAR PARA EL Y TODA SU DESCENDENCIA POR GENERACIONES QUISIERA SABER SI ESO ES VERDAD….TOMANDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD SE EXPORTAN 2 MILLONES DE BARRILES DIARIOS…CON RAZON QUE PELEAN QUE NO ENTRE CAPITAL PRIVADO.

  • Modesto Olvera says:

    hasta ahorita no hay nadie que me explique como, en una epoca de gran “expansion imperialista” (EE.UU., GB, Alemania nazi, Japon, etc..) Mexico expropia a parte de la industria petrolera y NO NOS INVADIERON!
    Por que fue? que se negocio? Algien me dijo una vez que, en 1938 ganamos petroleo pero perdimos soberania.

  • zay asdrubal says:

    disculpen pero acaso el escritor de este texto es mexicano ?

    le recomiendo a este amigo que vea el documenetal del history channel realizado en francia sobre la historia de los consorcios petroleros en el mundo , y observe como a sangre sudor y sacrificio estos han tenido que ser expulsados de las naciones en las que han estado , mexico fue el primero en hacerlo le siguieron los paises de medio oriente y venezuela , cree ud qeu sea correcto qeu despues de que usted corre de su casa a alguien por que abusa de su presencia en ella a sabiendas qeu adonde quiera que llega ( con su dinero ) si algo no sale acorde a sus intereses amenaza o agrede a sus habitantes , es decir en la casa del vecino ya le rompio las ventanas y el de a dos casas le tiene amenazado con sus armas , usted lo invitaria a pasar nuevamente a su casa , yo no

  • Andrés Montes says:

    Sepa Ud. que la expropiación petrolera ya había sido un pacto entre el México de los años 20, específicamente bajo el mandato de ALVARO OBREGON, en algo que se ha venido a llamar el TRATADO DE BUCARELLI, en este se dice que hubo un trasfondo que le hicieron llamar los protocolos secretos de Bucarelli, donde a CAMBIO DEL RECONOCIMIENTO DIPLOMÁTICO despues de la primer guerra mundial o gran guerra, tendría que hacerles los EEUU al gobieno del Manco, pues bién, las concesiones que se escribieron fueron muchas, entre ellas dejarles un plazo de 15 a 20 años para sacar sus chivas y trasladarlas a Venezuela y no salir perjudicados, a cambio nos vendieron cobardemente, tuvimos que pagar de manera innevitable por los ferrocarriles destruidos como nuevos a los gringos, con tasa de interés alta, a los latifundistas afectados por la revolución, a aceptar cobardemente, que tendríamos que estar supervisados en la producción, que si había algún negocio que perjudicara la economia gringa sería cancelado, a el no crecimiento industrial, a contratar mano de obra calificada de los EEUU para la naciente PEMEX, pero gringa; utilizar la maquinaria y el medio de transporte en un 80% importado de los EEUU, LAS CARRETERAS DE IGUAL MANERA, en fin estamos fritos porque el manco nos vendió Y DESDE ENTONCES SOMOS EL PATIO TRASERO, RESPECTO A LO DEL CENTAVO, ES UNA SALVAJADA SI ES CIERTO, PUESTO DE LÁZARO CARDENAS ES SOLAMENTE UN IMPOSTOR, YA SE HABÍA ACORDADO ESTO 18 AÑOS ANTES EN EL TRATADO DE BUCARELLI. Y esta historia continúa….

  • Christian says:

    Lo del centavo no puede ser cierto porque entonces la descendencia del General serían estúpidamente ricos… y no estarían donde están ni harían lo que hacen…

    El articulo que origino toda esta discusión no menciona si las compañias a las que se les expropio el petroleo eran nacionales o extranjeras… tengo entendido que eran extranjeras y que esto causo que los Ingleses se enojaran mucho con México y rompieron relaciones…

    Por eso es que la expropiasion era un alucha contra el imperialismo de otros paises ejercido sobre mexico…

    Setenta años despues…

    Si se privatiza pemex y se lo venden a compañías extranjeras sería como si no hubiéramos aprendido nada en setenta años…

    Si privatizan pemex no seria lo mejor que se lo vendieran a muchos Mexicanos… para que no se haga monopolio (como la tele) y para que las ganancias se queden en México y beneficien a los Mexicanos…

    ???

    O mejor aun, que la pongan cotizar en la bolsa y que nos regalen acciones a todos los Mexicanos… jaja…

  • Lilia says:

    Pienso que tu artículo esta muy poco fundamentado, me gustaría que me dieras tu opinión con argumentos que involucren no solo lo político, sino también argumentos geológicos, investigando un poco más acerca de esto te daría pena escribir lo que estas escribiendo.
    Investiga más. El petroleo antes de llegar a política requiere geología espero que esa parte la entiendas.
    No es insulto a ti, esto es un insulto a mi inteligencia el decir que la propuesta del gobierno federal es válida.

  • esteban says:

    esta muy bien

  • Alejandro says:

    malisimo tu texto, me recuerda a mis trabajos de la secu

    te recomiendo escribir con la cabeza y no con el higado

    cualquier otro comentario sobra, no te voy a cambiar de opinion ni tu a mi

    Alex

  • ARMIDA says:

    Lilia, tu te creeras muy sabionda, pero creo que la estas ca…., mira no se necesita ni ser licenciado, ni ser abogado, y mucho menos saber de geologìa, para saber que nos estan queriendo ver la cara de tontos, que aunque se ve que algunos de ustede si lo son, porque ya mordieron el anzuelo, o quiza tu tambien vayas a tener algun beneficio, esta mas que claro que el tema de la privatizaciòn de pemex, no es para beneficio de todos los mexicanos, sino de solo algunos como siempre, yo creo que la que tiene que ya no digamos invesgiar mas acerca de la “GEOLOGIA”, sino despertar al mundo real que estamos viviendo eres tu.
    porque a nosotros ya no nos ven la cara, ya sabemos por donde va el asunto y a quienes se va a beneficiar con “LA PRIVATIZACION DE PEMEX”, vamos, despierta maja, despierta que ya amanecio.

  • Pues el árticulo está bien hasta cierto punto, pero no basta para nada establecer las condiciones de la política nacional en el periodo de Lázaro Cárdenas (Don Huevos de Oro para ti), la verdad de las cosas los abusos, los excesos y las traiciones monumentales a nuestro país abarcan desde el inicio de la revolución, asesinatos presidenciales, golpes de estado, armas, dinero y toda clase de presiones diplomaticas e intimidatorias se le deben a las empresas extranjeras dedicadas a la explotación del petróleo en México, parece que en nuestro país tenemos amnesia historica, que verguenza.
    La reforma al reglamento del árticulo 27 constitucional, es contradictoria por muchas cosas de las que ya se explicaron, es traición a la patría, por que significa entregar partes vitales a empresas que no tienen ningun arraigo ni lazo con México, salvo el económico, cuando deje de ser rentable, cierran sus puertas y se van (¿no han visto a las maquiladoras?), es traición a la patria por que significa entregar parte de la soberania de México a personas que nuca han vivido ni les interesa el bien de los más pobres (ojo no soy López Obradorista).
    Los porcentajes exactos de lo que PEMEX aporta al gasto social andan alrededor del 61% de las ventas de PEMEX, ojo, de las ventas, el resto, el 41%, se va en gastos de operación, estamos hablando de un 2% de quiebra… ¿por que es tan dificil arreglar esto?, simplemente por que los errores de los que se habla más arriba, han sido cometidos con dolo…
    Los gobiernos neoliberales han descapitalizado a PEMEX, es cierto, pero la traición, la patada en los testiculos se sintió hasta hoy, se habla de que con los excedentes petroleros facilmente se pudieron construir tres refinerias en México y no se construyeron a pesar de que esta orden, dada por cualquiera de los dos presidentes panistas los hubiera lanzado al estrellato de las figuras historicas, los hubiera hecho pasar su eternidad en la rotonda de los hombres ilustres, pero no lo hicieron y prefirieron gastar el dinero ganandose al voto popular y morirse podridos en dinero, gracias a los beneficios ocultos de ayudar al gran capital.
    Es una verguenza que estes estudiando el periodo de Lázaro Cárdenas, que estes escribiendo una novela y ni si quiera entiendas la profundidad del logro del general, que no se corrompio ante las presiones, que no se doblego ante los chantajes, que no se arrodillo ante las insuficincias de toda índole que su determinación provoco para los más pobres… si el México pobre no se beneficio de los ingresos de PEMEX, fue por que los que le siguieron a Cárdenas se corrompieron, los corrompio el poder y la ambición que Cárdenas cargo sobre sus espaldas sin que se le pudrieran los ideales.
    Otro punto muy importante, alguién dijo por ahí que antes de ser política el petróleo necesita geología, muy mal dicho, por que ese es el princìpal alegato político para privatizar partes de PEMEX, que no tenemos tecnología para buscarlo y sacarlo, pero, ¿por que no vender nuestro petróleo con los costos políticos anexos?, si por política o negocios no nos venden o rentan la tecnología, vendamos nuestro petróleo con esos costos encima, ya veo la cara de quienes necesitan el petróleo mexicano para trabajar y no encontrarlo, ya veo los precios de otros paises productores, les suena descabellado por pensar ¿y donde quedaran los ingresos que erario necesita?, no olviden a los nuevos supermillonarios mexicanos, tan inmiscuidos en la política nacional…

    Nota para alguién que pregunto más arriba por que no nos invadieron: Rosevelt tenia ideas del buen vecino y para colmo la guerra más despiadada que ha conocido la humanidad en puerta, Inglaterra se cuidaba de Alemaia ¿como destinaría dinero y recursosa invadir México?, Alemania, a pesar de todo su poder, se cuido mucho de iniciar un nuevo frente de guerra, en 1938 ganamos soberanía y ganamos petróleo.

    Atentamente
    Rubén Darío Rodríguez Zubía

  • dem says:

    Lamentablemente la privatización ya comenzo desde la imposición del esquema Pidiregas, en el cual las empresas privadas ya se les concesiona la inversión en infraestructura y financiamiento para Pemex. Y a traves de dicho esquema se le obliga a PEMEX y CFE a contraer deuda con este esquema. ¿Y aun se dice que no se privatiza? si ya la inversión privada esta en función y mucho antes de los pidiregas esta el esquema CAT (Construcción-Arrendamiento y Transferencia). Petrobras en sus principales. Bibliografia (Agendas para el desarrollo de Jose Luis Calva del IIEC_UNAM y La compra-venta de México John Saxe Fernández)
    Todo articulo o escrito hay que fundamentarlo…para que exista aun credibilidad.

  • dem says:

    En Petrobras ha funcionado hasta cierto grado la inversión privada, ya que el Estado Brasileño aun tiene el control del 60 a 70% en sus principales yacimientos petroleros. (COnferencia en el IIEC-UNAM por ingenieros de Petrobras y ALfredo Jalife el día 13 de marzo de 2008)

  • CHARLY says:

    Hoy me puse a tratar de investigar que onda con lo que se dice del TATA LAZARO CÁRDENAS y el CENTAVO DE DOLAR y nadie a dado una linea clara de un SI ES CIERTO Y EN DONDE DICE, yo no estoy defendiendo a nadie pero yo creo que ya es justo de que esta verdad a medias ó mentira se DESTAPE, si alguien sabe algo al respecto su deber es decirlo PUBLICAMENTE.Lo que si se me hace MUY DESCABELLADO HONORABLE DAMA es saber que tiene que ver ese comentario de GEOLOGÍA, en verdad que no lo entiendo pero se me hace muy DESCABELLADO,lo cierto es que el petróeo cada día está más lejos de ser extraido del subsuelo, pero cosa rara está cada día más lejos de los Mexicanos y cada día MÁS cerca de los EEUU, lo único bueno que yo les ADMIRO A LOS GRINGOS ES QUE NO NO LOS QUITAN A LA MALA COMO A IRAK, NO LOS QUITAN A LA BUENA, Y ESO EN VERDAD SE LOS AGRADESCO, o no será que lo EXPROPIARON A LOS EUROPEOS PARA ENTREGARSELOS A LOS GRINGOS?
    SE LOS DEJO DE TAREA.
    BESOS A TODOS CIAO.

  • OsCaR H,L says:

    TODO LO QUE ESTAS DICIENDO ES LA VERDAD,PERO TE FALTO DECIR ALGO QUE EN LOS ACUERDOS DE LAZARO CARDENAS ESTA ESCRITO KE NOS TIENEN QUE DAR A TODOS LOS MEXICANOS UN PORCIENTO DE TODO EL PETROLEO KE EXTRAN PARA EXPORTARLO,Y DESDE 1938 A ESTOS TIEMPOS NO LO HACEN ?DONDE ESTA TODO ESE DINERO?!QUE EL PETROLEO ES DE TODOS LOS MEXICANOS!!PS NO LO HE VISTO. BYE

  • pare 2000 says:

    yo soy apolitico, realmente no estoy a favor de nada que tenga que ver con partidos y situaciones politicas, pero, me dule reconocer como mexicano y al gran amor que le tengo al país, que lamentablemente se ven muy descaradas las intenciones que tienen el actual presidente y sus colaboradores. Esta investigacion se me hace muy pero muy falsa ya que en aquellos tiempos el petroleo pertenecia a EU, aqui en nuestro pais y por lo mismo los trabajadores no tenian derechos al contrario se abusaba de ellos. es solo una opinion.

    Algo que me gustaria proponer!, es un movimiento que creo que tambien es muy necesario!!, es un movimiento contra las televisoras de este pais. un gran saludo.

  • Yo Merita says:

    El presente artículo omite por entero un asunto de importancia en México: la corrupción.

    Si bien en cierto que la privatización generaría “ganancias” entonces que nos digan que sectores privados de México han dado esas “ganancias” (ojo: no mencionar las ganancias a los bolsillos de los empresarios, porque eso no es ganancia para el país y seguro Slim saldría mencionado como ganón).

    Mientras la corrupción sea el mal infiltrado en todos los sectores, de nada servirá la privatización, pues no solucionará el problema de raíz que implica la falta de ética de los individuos. No se niega que la privatización no tenga sus ventajas, pero desafortunadamente y les guste o no, mientras la corrupción no sea atacada, así sea un bien público o privado, poco se verá reflejado el beneficio en los bolsillos del ciudadano común mexicano.

    Lo que también debió contener este artículo fue que, si de verdad la inversión privada en Pemex es tan buena como dicen que es, ¿por qué FeCal se desgastó diciendo que no era una privatización, sino una “modernización”? Disfrazar un término con otro solo da dejos de mucha más desconfianza en un sistema de instituciones demasiado putrefacto a estas alturas.

    Leo que también muchos son de la idea de que ‘nunca han visto reflejados en sus bolsillos las ganancias de Pemex’, pero también les comento que eso también sucede cada que nos aumentan impuestos, ¿no?: nunca los vemos reflejados en servicios de calidad y sin embargo, ya nos la dejamos ensartar con la nueva cargada de impuestos que entra en vigor en 2010, así que, mis estimados, en un plano general la culpa es de nosotros mismos, porque nunca hemos exigido a los que nos representan que nos entreguen cuentas claras y esa es la raíz del reclamo de AMLO (aunque no les guste tampoco), no por nada insiste en que solo nosotros (pueblo) podemos ayudarnos a nosotros mismos (pueblo). Yo no le veo nada de fanático, mucho menos incendiario, a esa petición que hace de manera tan insistente, pues lo único que nos pide es que nos ayudemos entre nosotros, nos defendamos entre nosotros, pues no es ‘nuestro enemigo’ el ciudadano común (como el agremiado SMEíta que se quedó sin su sustento), pues ciudadanos somos todos, sino el gobierno que opera en contra del bienestar más elemental de la sociedad, así que al menos para mí pues bienvenido sea alguien como AMLO, pues más bien tiene mucha congruencia y, por supuesto, nos obliga a hacer una auto-crítica de lo que hemos hecho y/o permitido como sociedad y, claro, como pueblo.

    Ahi los dejo con esto y piénsenlo… si gustan, por supuesto, porque nos viene un 2010 difícil y creo que todo es gracias al “presidente del empleo”. Ese individuo, para que vean, es un verdadero traidor a la patria, no solo en su discurso, sino en sus acciones, pues está haciendo todo lo contrario a sus promesas de campaña.

    No les dejo saludos, los veo todavía muy tibios en lo que respecta a política y creídos de lo que dicta Santa Televisión de las Mentes Maniqueables.

    Permítanme y sonrío 😛

  • JUAN says:

    yo tenia entendido que en los primero años de PEMEX hubo inversion extrangera, que presisamente eso fue lo que logro su desarrollo, dado que no habia quienes pudieran con dicha carga, NECESITAMOS SABER, yo como estudiante propongo que personas con el conocimiento real, visiten escuelas de nivel superior, yo en esta ocasion escribo desde la UPIICSA perteneciente al IPN, soy estudiante de 7to semestre. a veces siento que no se puede hacer nada contra la situacion que vivimos a dirio, mal dirijidos por politicos que se dedican a hacer telenovelas y chismes en ves de trabajar para todos nosotros los mexicanos.
    ustedes los conocedores de la verdad tienen la obligacion de hablar, de gritar de ser preciso, hacernos saber que es lo que pasa, paso y puede pasar, para que cada uno tome su desicion, y elija el México en que quiere vivir.
    espero lean esto, por mi parte seguire buscando lecturas de este tipo. QUIERO VIVIR EN MEXICO, NO SOBREVIVIR

  • Edmora says:

    Las privatizaciones hasta ahora en México no han demostrado un mejor nivel de vida a la mayoria de los ciudadanos, los monopolios estatales tampoco general un niviel de riquiza equitativo pero ayudan a las personas, mientras no se estimulen los mecanismos para general empleos no hay que hablar de más privatizaciones, lo lamentable son los sindicatos que tienen secuestrado a varias instituciones.

    De MEMEX la expropiación petrolera se dió porque los EUA ya desde la década de los 20 estaban cada vez más sumergidos en una crisis, hay que simplemente leer las hiperinflaciones en Europa la más conocida la de Alemania, por lo tanto, estaba sumergida en otros asuntos, cuando quiso reaccionar EUA estalló la 2da. GM, y no le quedó más remedio que darnos la expropiación se puede observar varios sucesos en el periodo de la posguerra, hasta la constitución de 1917 por que se pudo realizar en México, ¿?, fué por que los estadounidenses estaban en la 1ra. GM.

    No targiverses la cosas ya que hay mucha gente que no lée historia y debido a eso el nacionalismo está por los suelos, se la pasan honrando a heroes y culturas extranjeras, lo único que logras es un rechazo a léer y un antinacionalismo, no les dés a los EUA un mérito que no se merecen, siempre hemos visto que han utilizado el método del “garrote” para someternos así que, ¿Para que ayudarles?.

  • fernando says:

    El que redactó el artículo presente merece el premio al más antipatriota de México…¿Ahora resulta que necesitamos vejigas para nadar? no no no muy mal.

    El “Tata” Cardenaz no era un hombre sumiso y torpe como nuestros recientes presidentes que atribuyen “inteligencia suprema” a los Estadounidenses tratando de imitar su fallido sistema capitalista, en donde, si tienes dinero sobrevives, no importando que tan bien “estudiado” te encuentres.

    El socialismo no es la muerte ni un “mal gobierno”,hay modo de probarlo pues hasta ahora yo no he sabido de crisis económicas en Corea Del Norte,Cuba, Venezuela o CHINA que son países SOCIALISTAS.

    México no necesita que sus héroes sean menospreciados ni difamados sin ninguna aportación de fuentes DOCUMENTALES sujetas a COMPROBACIÓN. ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno!

  • Joaquin says:

    Claro Viva México y Muera el mal gobierno… pero eso desde cuando lo hemos estado esperando, lo bueno del gobierno es que no sea podido acabar al pais economicamente, bendito mexico que tiene para más pero estos gobiernos lo estan exprimiendo, si hablamos de privatización al parecer el IMSS ya tiene mucho tiempo privatizado (quien se dio cuenta) y no ha desaparecido con pemex pasaria lo mismo, aqui la situación es que Cardenas fue un agachado ante los gringo y aplaudo el post y me gusta el tema y, que decir de los 10 centavos de dollar que reciben los cardenas por cada barril vendido y que el PRD lo pagan ellos y, que decir de que los verdaderos heroes de la revolución no son los que estan sepultados en el arco del triunfo, por que no estan ahi los restos de villa, zapata etc… solo los parasitos que estuvieron en contra de las nuevas reformas que querian para los mexicanos y que la revolucion fue un matadero de tosdos contra todos pero esa es otra historia, saludos.

  • Osvaldo Castillo says:

    No puede ser, Lázaro Cárdenas era, para mí, el último héroe de la historia nacional, ahora no merece ningún reconocimiento especial por mi parte. Que lástima que se derrumba lo que creí, pero siempre será mejor la verdad, a pesar de la amargura que provoque.

  • Gerardo Ruiz says:

    PIDO A TODO EL MUNDO QUE ACCEDA A ESTA INFORMACIÓN, QUE POR FAVOR LEAN COMPLETO EL COMENTARIO DE CARLOS LEYVA. EL APORTA UN DIAGNÓSTICO REAL DE CUAL ES LA SITUACIÓN POR LA QUE PASA EL PAÍS CON PEMEX. ES UN POCO LARGO PERO DESCRIBE LA AUTÉNTICA REALIDAD.

  • Rogelio Cárdenas says:

    Que mal redactado esta el artículo, y con una sarta de mentiras que la gente ignorante cree como si fuese dogma de fe.

  • Alex Gracida says:

    lo mas importante a señalar aqui es que el gobierno no ha presentado un proyecto ejecutivo a mediano y largo plazo sobre como se veran mermadas las utilidades de pemex al entrar al ejercicio de utilidad compartida ya que las compañias extranjeras llevaran el mayor porcentaje al estar corriendo con el riesgo de la inversion, el costo de operacion, etc y pemex solo va a estirar la mano ¿cuanto me toca? ¿quien diablos nos va adecir que con este esquema pasa de una utilidad “x” actual a una utilidad “y” propuesta? para mi es una informacion basica y primaria con la que se debe contar antes de plantear cualquier reforma ya que define la viabilidad de un proyecto. vamos a explotar mas petroleo pero vamos a ganar menos dinero por cada barril vendido. ¿conviene o no conviene? nadie tiene los numeros en blancoy negro o al menos no los conozco y seguramente la mayoria del pais tampoco y creo que tampoco peña nieto, coldwell y el director de pemex. Si a mi propusieran un negocio como este en el patio de mi casa al menos pediria estos numeros.

  • Carolina Roldan de Cochin says:

    Opino que no se puede construir una opiniôn con datos incompletos o dirigidos por una fobia anti-yanqui.A pesar de que mi bisabuelo peleô en 1847 contra el ejército norteamericano que nos invadiô,reconozco el valor de Càrdenas en México y de Roosevelt en Estados Unidos para defender la democracia.El autor de esta historia no menciona que en los anos 40 el Presidente Avila Camacho recibiô una carta de Hitler donde lo invitaba a permitir hacer uso de NUESTRO PETROLEO A CAMBIO DE AYUDARLO A RECONQUISTAR LOS TERRITORIOS PERDIDOS EN EL SIGLO XIX! Qué bueno que en 1938 habîamos nacionalizado el petrôleo! El combate contra el nazismo se volviô mundial y México no podîa estar al margen, por eso hundieron dos barcos mexicanos los alemanes “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro.El argument es bueno para una novela pero no para deformar la realidad histôrica! VIVA CARDENAS!

  • Gloria Bigler says:

    Si me interesa seguir recibiendo información.

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply