Es el título de una antología de cuentos que busca explicar por medio de la narrativa, ese ingrediente misterioso que se esconde detrás de la maternidad (en la relación madre e hijos, la muerte de la progenitora, etc.).
Los textos, compilados por Beatriz Espejo resultan frescos, ricos y dignos de lectura, lo que se nota en la calidad literaria de cada uno de los relatos. Abre con Inés Arredondo y continúa con mi amiga (y bloguer) Liliana V. Blum, quien luce sus enormes cualidades literarias y de quien no dudo, se convierta en poco tiempo en una de las grandes figuras de las letras mexicanas (“figura”, porque gran escritora, ya es).
Liliana V. Blum sabe entrar a sus narraciones sin premisas de ninguna clase. Plantea las situaciones a las primeras de cambio en “La maldición de Eva”, subtitulado “Tragedia en siete actos” porque en siete partes está dividida su narración; describe el trance del parto. Primero un hilito de agua bajando por las piernas, la llamada a su madre para que la asista en el momento, el odio […]” .- B.Espejo
Se los recomiendo. Atrapadas en la Madre, editado por Alfaguara, cuenta con los textos de Inés Arredondo, Liliana V.Blum, Rosario Castellanos, Martha Cerda, Amparo Espinosa, Elena Garro (cuyo cuento peco de no haber disfrutado del todo), Anamari Gomís, Mónica Lavín, Silvia Molina, Angelina Muñiz, Helena Paz, Margarita Peña, Aline Pettersson, Margarita Ponce, Marcela del Río, Halina Vela y Socorro Venegas. Pueden conseguirlo en casi cualquier librería, Sanborn’s, o en Librerías Gandhi en línea.
Pepe:
Parece que me daré una vuelta por las liberías para comprar “Atrapadas en la madre”
Gracias por la sugerencia. Saludos. MUNDO.
Se ve muy prometedora ésta selección que hacen Espejo y Krauze. Hace como un año leí “Atrapadas en la cama”, la antología que reune a otro cúmulo de escritoras pero en torno a temáticas más sexuales, más íntimas, más… en fin… me gustó muchísimo y de ahí pude descubrir a algunas escritoras de quienes luego me encontré sus obras. Tal es el caso de Carolina Luna.
Les recomiendo que se lean ésta otra antología, en la que la calidad quedó demostrada, como espero sea en éste caso. Nos vemos.
Muy buena antología…. Compré el libro el viernes y no lo solté hasta terminarlo….
Se te olvidó mencionar el mejor de todos: El de Ethel Krauze: Alexei