Ella nació indígena. Ella nació mexicana. Conoció el agua caliente y el teléfono en la ciudad de México, muy lejos de su pueblo y muy lejos de su origen. Aprendió a leer y vendió gelatinas para poder seguir estudiando. Entendió que la creatividad resuelve problemas. Pronto conoció lo que vale el orgullo y la honra de un pueblo que trabaja de sol a sombra. Ágil comprendió el poder que toma una persona que está decidida a terminar con el reinado de un cacique. No se vendió y supo lo que vale el mantenerse fiel a sus principios. Supo en carne propia lo que era tomar decisiones, aún a costa de vivir en el sótano de una escuela escuálida, ganando miserables pesos, a costa de la voz del padre, y luego de diputados, y luego del Presidente, que todo lo mandan en estos lugares.

Ahora, en el año 2010 es dueña de una gran empresa. Tiene varias docenas de empleados y construyen los mejores rascacielos. Paga sueldos dignos y tiene políticas de maternidad amigables pues está convencida que los hijos salen buenos si maman la chichi por seis meses. Instaló Internet en su pueblo. Construyó carreteras en otros. Orilló a que otras mujeres vendan su trabajo digno y exporten muebles. Supo lo que es tenera mano miles de millones de pesos y no quedarse ni con un centavo. Le duele hondo la corrupción porque sabe que esos dineros no llegan a quienes lo necesitan y quiere ser gobernadora de su Estado.

Muy bien, ya ha comenzado a hacer conciliaciones, amarres, ajustes, convenios y labores para garantizar estará postulada pues no tiene partido y coquetea con cualquiera de los lados. Y sabe que llegará el día en que sea una candidata hecha y derecha. Sabe que tiene muchas posibilidades de ganar, porque toda su vida ha sido trabajadora, terca y honrada; malhablada. Contrario a lo que norman las reglas secretas de la foto de Velázquez, ella se mueve y va advirtiéndole a los cuatro vientos de sus deseos porque no es política de vieja guardia, sino que como mujer, mexicana e indígena, donde pone la lengua pone la bala.

Por eso y porque obtuvo la idea de cuando leyó a un joven escritor, allá en un blog en el 2007, está convencida de que será una Candidata diferente. Porque cuando reciba esos varios millones de pesos designados al gasto de su campaña, hará algo que romperá todos los esquemas y creará historia, un precedente que transformará todas las reglas: usará cada centavo para gastarlo en su gente. Construirá un par de clínicas de salud y el resto lo gastará en computadoras de 100 dólarespara los niños de bajos recursos de su Estado. Si hacen falta pintas en bardas, lo hará la gente con sus dineros propios, con lo mucho o poco que tengan y lo harán convencidos de que ella es la mejor opción.Si hacen falta volantes y carteles, hojas recicladas escritas a mano bastarán porque en el fondo se sabe que cuando bien se trabaja, la voz a voz de los electores, la comunicación informal, es mil veces más efectiva que todo el marketing y todos los anuncios en radio y televisión.

Visto eso, ganará porque no le importará ganar, sino que esos varios millones regresen a donde desde un principio debieron estar… Ganará porque a partir de entonces, ninguna campaña política volverá a ser igual. Te lo digo Pedro para que me entiendas Xochitl… Te lo digo Xochitl, para que me entiendan todos los demás…

Inscríbete a las actualizaciones por correo de las Realidades Noveladas

ALERTAS X MAIL

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!