Cuento del día Internacional de la Mujer

Posted by on March 7, 2007 at 7:22 am.

anotaRNSe llama Antonia, y eso es un punto negativo. Tiene 79 años y con eso ya van dos. A parte de ser mujer y anciana, es parte de una etnia, de una minoría; indígena de sangre y cultura, tres puntos. El cuarto punto negativo, para considerarla “endeble” ante la sociedad y autoridad, se lo otorga su lengua: el náhuatl; no comprende el español.

Puntos simples como un punto, y llanos como números de uno en uno que sumados llegan apenas a cuatro, son los que la hacen producto de abusos y de discriminación. Entre tres o cuatro de estos caracteres inútiles,son los que la hacen diferente de ti y de mí.

Se levantó temprano, al alba, como está acostumbrada. De su wilil o canasto, sacó una empanuchada: amasijo de pan relleno de piloncillo. Y de una jícara, sacó agua en su tazón de peltre y la calentó con leña, para prepararse un café soluble que guarda en un viejo bote de bordes oxidados. Fumó un cigarro de papel de arroz y tabaco negro, y se aliñó su atuendo: refajo de color negro con rayas rojas y una blusa de popalina bordada a mano, además de una faja de manta -igual que sus calzones- que ocupa para ajustar su vestimenta.

De una astillada repisa que le colocó uno de sus nietos a manera de rústico altar, bajó uno de sus halsitnit, santo local figurilla de papel, al que besó para que cuidara a su pequeño rebaño -constante de dos cabras y una vaca flaca- de las barrancas, tigrillos, jabalíes y cañadas traicioneras.

Quitoa in icuac in cacoya, quinextia miquiztli,

cocoliztli; miquiztetzahuitl. In aquin oquicac

azo ye miquiz; azo tlacihuiti; azo tlatlatzihuiti.

Como en cualquier parte alta de la Sierra Veracruzana, hoy tampoco toca baño porque la semana ha estado muy fría de anticipado; se salpica con la mano, algo de agua en la cara, mucha neblina para los que se despiertan con la caída de la luna.

Al salir de su casa, situada sobre un asentamiento del alto monte, lo primero que mira es la Iglesia de la Villa, asomándose entre la niebla, y al sentir un escalofrío se persigna. Vuelve por el machete, como si hubiera presentido algo, bien dicen por allá que “sirve pa’ limpiar la milpa o pa’ cobrar cualquier agravio”.

Tomó ruta por la falda de la gran loma, ahí por donde los árboles acarician el cielo, con machete al cinto, pepitas para entretener los dientes viejos y una vara de árbol recio para pastorear y contener a su ganado, ganado del matrimonio de una de sus hijas y de trabajar duro al quedarse viuda hace ya tantos años.

Cogió el camino de siempre, acompañada sola de sus pasos y sus animales, a saber: la Ernestina, la cabra más joven y terca, la Cata, cabra vieja buena productora de leche, y la Sidronia, vaca flaca a quien le hablaba seguido y con quien había bien congeniado. Se acordó que uno de sus hijos iría a visitarla desde la laguna de Chautengo, como a una hora de camino, donde viven de la pesca porque nunca les gustó el arado.

A lo lejos escuchó un pesado motor batallando por vencer la serranía, por lo que se apresuró, con esa lenta habilidad que tienen los viejecillos que toda la vida han andado a guaraches, para quitar a sus animales del camino, pero la Ernestina siempre terca, no quiso moverse por olfatear una lata tirada por ahí. Y entonces la zurró con la vara, y la cabra lloró fuerte, extraño, como llanto de tecolote le pareció.

El camión hizo parada, y cuando volteó Antonia, ya estaba rodeada por un grupúsculo de hombres, cuatro o cinco vestidos de uniforme, verde. Olían a aguardiente y hierba, tenían los ojos desorbitados. Y le gritaron. Ella que no habla español, comprende que cuando le gritan cosas que no entiende, lo mejor es huir. Intenta hacerlo pero uno le mete el pie y le provoca un tropiezo, a los 79 ya no es cualquier asunto, fractura de cadera y no puede levantarse. El dolor es inaudito, el miedo también.

Quitoa in icuac in cacoya, quinextia miquiztli,

cocoliztli; miquiztetzahuitl. In aquin oquicac

azo ye miquiz; azo tlacihuiti; azo tlatlatzihuiti.

(Decían que cuando era oído (el Tecolote), descubría la muerte,

la enfermedad; era augurio de muerte. El que lo oyó

quizá muera; quizá termine; quizá se canse).

Se llama Antonia, tiene 79 años, es indígena y no habla español. Cuatro puntos, los que la hacen diferente y por los que la evalúan y explican los ministerios públicos y derechos humanos en una clínica pública vecina. Cadera fracturada, golpes contusos en el cuerpo, mordeduras que le arrancaron el pezón izquierdo, moretón que indica estuvo maniatada, desgarro vaginal, pupilas anisocoricas que reflejan daño en el sistema autónomo, perforación del intestino grueso por múltiple penetración; infección masiva de hígado y vísceras; septicemia. En domingo 8 de marzo, ya entrada la noche, murió.

Este es el cuento del día Internacional de la Mujer. El día que sigue siendo Internacionalmente, tan sólo un cuento.

Art. Relacionados:

* 8 de marzo Mujeres promoviendo el cambio.

* Día internacional de la mujer en Wikipedia

* Confirma la PGJ de Veracruz…

ALERTAS X MAIL

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

26 Comments

  • Xana says:

    Me dolió como mujer, pero más como ser humano, la realidad novelada; no te puedo explicar lo que provocó la noticia…

  • Requesón Alegre says:

    Me recuerda a una noticia local, hace unas semanas. Una señora deja a sus dos hijas (de 4 y 5 años) encargadas con un chavito de 17 años, mientras ella sale. No decía si el chavo este era vecino, amigo, pariente. Pero se puso a ver un poco de porno y luego, como se “excitó mucho”, según declaró a la policía, violó a las dos niñas. Pero no era pedófilo, se excusaba. Sólo un pobre excitado, que seguía aquella horrible (pero veo que cierta) filosofía de “hoyo aunque sea de pollo”.

    Verdaderamente, hay hombres que se comportan como animales. Digo hombres porque estadísticamente, en el mundo entero, la mayor parte de las violaciones y de los homicidios, los cometen los hombres. Ser mujer es una desventaja, ser vieja, otra, además de las que tú bien señalas. Y de santos que Antonia no vivía en un país musulmán, porque aún si hubiese sobrevivido a la violación, luego la hubieran lapidado, porque claro, como bien sabe Alá, las violadas son siempre culpables… de ser mujeres?

  • Covi says:

    Estoy muy sensible, hoy lloro por cualquier cosa, pero estas lagrimas son de indignación, me duele como mujer, como madre, como hija, como hermana, como maestra, como ser humano. Espero que un día, en verdad sea un día internacional de la mujer, para recordar y celebrar nuestros derechos que no son diferentes a los del hombre.
    Saludos.

  • mike says:

    Fuerte el final, y cosas asi pasan.Saludos sr.Excelente cuento.

    Hatsa cuando nos dejaremos de mamaditas de estas de…Dia de la Familia, Dia internacional del Sida, dia de no se que madres…. puros choros.Un abrazo.

  • morgaana says:

    Yo espero que haya un día que no haga falta que sea “el día de la mujer” porque ese día lo sean todos.

    Que mala leche me ha puesto el relato, Jose.

  • JORGE says:

    Es una verdadera idiotez tener días para la madre, para el maestro, para la mujer, para el hombre, para el perro … etc. ¿ Que los demás días son idiotas ?. Teniendo toda una vida para respetar y amar a quienes nos rodean, solo les damos un día. Que miseria… Estaba escuchando a Carmen Aristegui, donde dió la noticia de la señora violada por soldados en Oaxaca; el traductor decia que se le hecharon encima siete hombres, la golpearon y la violaron, y efectivamente, tenia perforación de recto. Simplemente, para los animales ( no los que cohabitan con nosotros ), sino los descerebrados como esos uniformados, no hay día de nada. Solo el abuso a los más desprotegidos, que finalmente, son tan seres humanos como cualquiera y con los mismos derechos. Saludos.

  • Coco says:

    estoy llorando…
    me duele, lo siento muchisimo…

    estoy conciente que esto sucede- la brutalidad del “hombre” hacia el pobre, la mujer, niño/a, etc. (los indefensos), donde quiera existe.

    que estes bien.

    coco

  • Mundo says:

    Pepe:
    El cuento bellísimo como obra literaria. Dolorosa a más no poder la reseña
    del suceso.
    Gracias. Saludos. MUNDO.

  • skene says:

    senti un nudito en mi panza…

    shiale.

  • mayra says:

    ESTO FUE NOTICIA HOY PERO PASA TODOS LOS DÍAS EN ALGÚN LUGAR DE MÉXICO O DEL MUNDO Y ES GRACIAS A LA MISERIA HUMANA EN LA QUE VIVIMOS, LA FALTA ABSOLUTA DE VALORES Y LA PESADA LÁPIDA DE LA CORRUPCIÓN QUE DIFÍCILMENTE NOS PODREMOS QUITAR DE ENCIMA PORQUE…. SI ESO HACEN LOS SOLDADOS O EL EJÉRCITO QUE ETÁN PARA PROTEGER Y SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS Y QUE COMBATEN EL NARCOTRÁFICO, CÓMO FUMÁNDOSE TODA LA MARIGUANA QUE CONFISCAN O QUÉ!!!!!!!!!!!! QUE PODEMOS ESPERAR ENTONCES DE CUALQUIER PERSONA DESDE EL PRESIDENTE HASTA NUESTRO VECINO. YA BASTA! QUE PORQUERIA DE PAÍS Y QUE IMPOTENCIA.

  • Michel says:

    Perdón el vocabulario, pero al imbécil que se le ocurrió declarar el día internacional de la mujer, se despertó un día con ganas de declarar algo inútil o pasar a la historia, el 8 de marzo es un día común y corriente, soy mujer los 365 días del año, no me celebro en un día tan soes como este, mi valor y de cualquier mujer no esta ni entre las piernas, ni entre el calendario (10 de mayo etc) celebro ser mujer por que existo como tal , trabajo, me realizo y amo así, el dia internacional de la mujer, la semana y el año, van a comenzar el dia que entre mujeres principalmente se respeten y y educar a cada uno de los hombres que salgan de nosotras a q lo valoren y vivan en comunión con ello, la cultura de valor femenino empieza cuando una mujer se valora y lucha y educa en función de ello…y un hombre actúa a la altura de lo que tiene a lado…

  • Michel says:

    el cuento tuvo de cruel, lo mismo que tuvo de real…

  • ladelcabaret says:

    Muy bonito! Muy bien escrito. Buen contraste entre la suavidad de las palabras y los hechos narrados.
    Quiero leerte más y te invito a que me leas también.
    En mi blogspot hay una entrada que habla de mi Maria, que probablemente conozca a tu Antonia. Esa entrada se llama “Con las trenzas bien amarradas”.
    Saludos. Estemos en contacto.
    Minerva.*

  • Dra. Kleine says:

    Dioses… y saber que en situaciones como ésta siempre pasa lo menos imaginable.
    Me espantó, demasiado crudo a decir verdad…
    cierto que hay que tomar en cuenta cómo se la viven en aquellos lugares. Snif..

  • Estas infamias nos salpican a todos y no hay “día internacional” políticamente correcto que sirva para borrarlas…¿En qué momento un ser humano se convierte en bestia repulsiva, capaz de iniquidades que ningún animal cometería? Ojo, no es un cuentito…Está basado en un hecho real, reciente, atroz…(ver el link “Confirma la PGJ de Veracruz”), y estos hechos no se van a terminar porque algún político se aviente un lindo discurso o porque alguna política promueva que haya los mismos hombres que mujeres en el gobierno…o porque nos inventemos nuevas leyes…El castigo debe ser ejemplar, público, tremendo disuasivo para que estas salvajadas sin nombre no se repitan.

  • justgraham says:

    ALthough I struggled with the auto-translation my heart bleeds with respect to all the suffering woman (and men) endure in the world today.

    I wish you all the happiness you crave and deserve.

  • noemi says:

    La historia es impresionante y conmovedora, aunque no me gusta la idea del día de la mujer. Creo que el día de la vida, lo vivo, o siquieres para acortar un poco el rango, lo humano, es el día de lo cotidiano…

    Un abrazo.

  • Me quedé en blanco. Muy bueno.
    Por cierto, gracias por poner la canción completa de Buika.
    saludos!

  • Mary Carmen says:

    Crudo pero excelente texto, hay mucho para reflexionar al respecto muchachón, gracias por compartirlo.

  • Nefer says:

    Que cuento tan desgarrador, pero es tan cierto… un dia internacional, cuando en realidad deberian ser todos los dias de poner un grano de arena para dejar de fastdiar a las mujeres, y mas, aprovecharse de las que estan alejadas de este caotico mundo “moderno”, que mas bien me parece cavernicola… pero bueno, me dio coraje el leer los ultimos parrafos, el tan solo imaginar como un grupo de bestias se aprovechan de una señora, sin importar la edad o procedencia, el abuso es lo mas cinico y nefasto que existe.
    Saludos

  • J.S. Zolliker says:

    XANA: Me da gusto, de eso se trata; de que nos duela, como seres humanos, como mexicanos. Un abrazo!

    REQUESON ALEGRE: Sí, su culpa es ser mujeres, campesinas, indígenas… No cabe duda, que el castigo deberá ser ejemplar, pues México y el mundo, debe cambiar. Debemos cambiarlo.

    COVI: No debieran serlos, pero aún lo son. Y las olbigaciones también. Trsite realidad no-velada de nuestros tiempos.

    MIKE: Así es. Día de nada, día de todo, y todo sigue igual… o peor. Dejemonos pues de celbradas y mejor construyamos, porque el que no sabe a donde va, a cualquier lugar al que llegue es bueno.

    MORGAANA: Me imagino te ha puesto mala leche, y esa era la intención. Que se sepa en el mundo, lo que sucede cualquier día como otro… y que es tiempo de actuar, de exigir, de cambiar. Un abrazo!

    JORGE: Muy cierto. Habría que ver también, porqué están asentados por ahí esos uniformados, y es necesario el castigo, pronto, expedito. La iglesia, no es culpable de que sus curas violen niños, pero al no castigarlo, al no enviarlos a prisión, se han convertido en sus cómplices… ¿cual será pues la respuesta del ejército mexicano? ¿Justicia? o ¿complicidad?

    COCO: Gracias por tu comentario! Y precisamente, para eso es el cuento; para que hagamos algo para que dejen de existir esas “vulnerabilidades”. Para eso y para denunciar, que es el primer paso. Un abrazo!

  • J.S. Zolliker says:

    MUNDO: Gracias.

    SKENE: Lo sé, y creéme que es necesario. Basta ya, de abusos de la autoridad.

    MAYRA: Así es. Pero te respondo. ¿Qué podemos esperar? Que lo gritemos, lo denunciemos, no dejemos que se olvide de la memoria del colectivo para que el ejército responda, con fuerza, con prestancia, para que estas cosas no vuelvan a suceder. Eso es lo que podemos y debemos esperar del presidente, del ejército, del vecino y de nosotros mismos. Gracias por el comentario y bienvenida!

    MICHEL: Tocas un punto fundamental. Como es posible que México siendo un país donde hay más mujeres que hombres, pase esto? Cómo es posible si todos los hombres que nacemos, nacemos de mujeres?. Eso, es el fondo final del asunto, y nada cambiará a menos que las mujeres decidan que cambie, y eso, se comienza por la propia teta, dirían por ahí. Bienvenida!

    LADELCABARET: Gracias! Te estaré leyendo. Saludos!

    DRA. KLEINE: Si, es triste realidad no-velada. Porque de que sucede, sucede. Y este es apenas uno de los muchos casos que se conocen. Sean militares, policías, maestros, curas, nada de esto debe ser permisible. Debemos oponernos a cualquier abuso de la autoridad, siempre. Saludos y gracias por el comentario!

    RICARDO MEDINA MACIAS: Das en el clavo, directo. Ningún discurso cambiará nada. Solo cada uno de nosotros, y cada mujer que pare, podrá hacer algo, y se tardará varios, varios años. Y coincido contigo. El castigo debe ser pronto, expedito, ejemplar. Como decía antes: La iglesia se torna culpable de un cura violador, en el momento que lo encubre, lo cobija. ¿Cómo responderá el Ejército?… Espero que diferente. Pero para mi gusto, ya se está tardando… Saludos!

    JUSTGRAHAM : Thanks for commenting! This storie, is a noveled version of something that happened to an old woman a few days ago. It is as reall, as it can be…

    NOEMI: Me da gusto te haya gustado, y me gusta, me gusta que lo llames el día de lo cotidiano, porque a fin de cuentas, eso es cualquier día de las mujeres, etc. Saludos!

    TU POLITOLOGA FAVORITA: En blanco, eso es bueno, he de suponer? 😉 Como decía, es tiempo de denunciar y exigir. Hagámoslo. Y epero te haya gustado Buika…

    MARY CARMEN: Gracias a tí por venir, comentar y reflexionar!

    NEFER: Cierto. Es repugnable y execrable, por eso, debemos cuidarnos los ciudadanos de la autoridad, y vigilarla y denunciarla para que esas cosas no sucedan. Gracias!

  • NEOMIX07 says:

    POR FAVOR, MUJERES, PEGADOTAS EN LA COMPU, QUE NUNCA HAN TRABAJADO, QUE SIEMPRE SE QUEJAN AUN QUE UN HOMBRE O SU ESPOSO LLEGE CANSADO. ¿DE QUE SE QUEJAN?

    POR FAVOR, MUJERES, QUE NUNCA SE HAN PARTIDO EL LOMO, QUE NUNCA SABEN MADURAR. ¿DE QUE SE QUEJAN?

    POR FAVOR, MUJERES, HIPOCRITAS, SE DICEN SER SENTIMENTALES SI EL HOMBRE ES EL PRIMER ENAMORADO EN UNA RELACION Y EL QUE TIENE MAS VALORES QUE USTEDES ¿DE QUE SE QUEJAN?

    POR FAVOR, MUJERES, MANIPULADORAS DE LOS HOMBRES, A TRAVES DE ESO, ACTORAS INTELECTUALES DE GUERRAS, ASESINATOS, GOLPES, VIOLENCIA ENTRE HOMBRES ¿DE QUE SE QUEJAN?

    DE ¿QUE SE QUEJAN? ¿AHORA QUE LES PASA?
    LOS HOMBRES NO TENEMOS UN DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE Y AUN ASÍ, NOS ESTAMOS CHINGANDO POR USTEDES, PARA QUE NO LES FALTE NADA.

    ESO SE LLAMA SER UNA DESGRACIADA
    ESO SE LLAMA SER UNA HIPOCRITA
    ESO SE LLAMA SER UNA PERDEDORA
    ESO SE LLAMA SER UNA FLOJA

    PERO, A DIFERENCIA DE LA MADRE TRABAJADORA Y RESPONSABLE, QUE BIEN JUSTIFICADAMENTE Y MERECIDAMENTE TIENEN EL DIA DE LA MADRE. LAS DEMAS MUJERES Y MADRES IRRESPONSABLES NO VALEN NI UN CARAJON, NO VALORAN NADA.

    me dan asco

  • Carolina says:

    Bueno, pues que puedo decir, en un mundo, en una existencia y en un punto tan crucial de la historia en el que nos toco vivir, en pleno día internacional de la mujer, escuchar esto remueve y duele en el fondo de cualquier alma. Pienso que hace años que las conciencias estan despertando, que nuestro México es el corazon del mundo en este cambio y sin embargo…. veo y sigo viendo lo que desde hace años ocurre y que inevitablemente me siento frustrada peleando con un gigante cultural de enormes dimensiones y años, con una sociedad en donde el eogoismo predomina… la violencia, el maltrato el abuso, todo tan presente en cualquier nivel sociocultural. ¿Qué me queda? Luchar!!!! contra mi propia educación tradicional, mi egoismo y empezar rompiendo esuqemas, educar a mis hijos para ser parte activa de este cambio, dejar mi granito de arena aún cuando sea minuscula, orar para encontrar alivio y paz, informar para pelear y sobretodo esto… ser orgullosa de ser MUJER aún cuando esto implique un alto precio.

Trackbacks / Pingbacks

  • Cuento del dia internacional de la mujer…

    Ya saben que soy fan de la literatura, y este cuento no tiene desperdicio con el día y como dijo alguien, la mascara de la verguenza….

  • REALIDAD NOVELADA » Cuento del día Internacional de la Mujer…

    Excelente cuento para mostrarnos una realidad no-velada del día internacional de la mujer… ya se que paso, pero me gusto mucho, soy fan de Zolliker ;)…

Leave a Reply