Twitter y demás redes sociales

Posted by on February 25, 2007 at 1:20 pm.

redessocialesúltimamente, por recomendación de amigos e invitación de algunos otros bloggers, he estado experimentando con las famosas redes sociales, que son en nuestros días, todo un fenómeno sociológico, estudiadas por varios académicos e investigadores. Desde el 2002, estas se han incrementado y los usuarios de las mismas, crecen de forma exponencial. Debo reconocer que es una experiencia interesante. Todas tienen en común, unir a la gente, a los usuarios de la nueva web. Y bien dicen por ahí, que con el Web1, se trataba de "ti y de mí", y ahora, con la Web 2.0, se trata de "nosotros". Esa es la razón de ser de estas cuatro que he estado probando. Y aquí una breve descripción:

1. MySpace de Google, es la red social más grande del mundo. Encontrarán a todo tipo de personas, intereses, redes, subredes y demás. En especial me parece un monstruo. Muy grande, poco amigable para los que estamos acostumbrados a blogs comunes y corrientes, pero muy fácil e útil para los que buscan esa "red social". Permite personalización, vídeo, fotografías, etc. Cumple definitivamente, con esa teoría de 6 grados de separación, que reza que cada quien esté conectado con cualquier persona, a través de tan sólo 6 conocidos. Para los que quieran agregarme, o simplemente curiosear, aquí está mi perfil.

2. Hi5. Me parece, es de las más conocidas en América latina. Para los que gustan del HTML, es muy mala opción. Escribir y leerla, a veces se convierte en una pesadilla porque no acepta acentos, cambios de renglones comunes y corrientes, etc. Sin embargo, cumple su función de red social, también permite fotografías, pequeños diarios, ver a otros usuarios, y además, es de diseño más simple que myspace, su intefás viene en varios idiomas incluido el español, y tiene la ventaja de que permite hacer listas de reproducción de música (que es donde mejor puedo ponerles mi Top10 de recomendaciones). Una desventaja adicional es que constantemente se "cae" el servicio. Mi perfil acá.

3. GoodReads es una red social de lectores de libros. Sirve para recomendar lecturas, evaluar libros, encontrar títulos (tienen compartida la base de libros de Amazon), ver qué es lo que otros amigos están leyendo, y no mucho más. Sin embargo, si eres como yo, ávido lector siempre en busca de nuevos descubrimientos, puede resultarte útil e interesante, pues cuenta además con estantes por género, y listas de lecturas pendientes o wishlist. Como desventaja, veo que la gran mayoría de usuarios, lee libros en Inglés, lo que limita un poco el uso. Si me quieren agregar, acá están mis evaluaciones y lecturas recientes .

4. Last.fm, que para los que me lean, no será una novedad. Esta, es una red social de música, donde podrás programar tu propia estación de radio virtual, conocer a "vecinos" que tienen gustos musicales altamente similares a los tuyos, además de enterarte de conciertos, asuntos específicos sobre uno u otro artista o grupo, posts, encuestas, canciones grátis y todo aquello que te permitirá conectarte con otros a través de la música. Mi perfil de Last.fm

5. Twitter es el caso más extraño y nuevo de todos. Según observo, varios analistas decían no duraría nada; y muy al contrario, ha crecido temiblemente. Según dice en su descripción, sirve para ver "qué es lo que están haciendo tus amigos" y contactos, pero los pocos días que he jugado con ella, me hace pensar que puede ir más allá. Además del voyerismo que implica, me parece es una forma de hacer una red social de mini-posts o microblogging (unas 3 líneas de texto)… ¿Qué tal saber lo que tu ídolo musical/literario/actoral/político está haciendo en este preciso momento? ¿Que tal averiguar lo que hace esa persona que tanto te interesa? Salvedad de asuntos de seguridad, parece que es todo un éxito adictivo. Especialmente, porque puedes publicar -y leer- desde tu computadora, el gtalk de google, o desde tu teléfono celular o móvil (los costos de SMS, EDGE y demás, dependerán de tu compañía celular). Para los que quieran agregarme, o simplemente curiosear, aquí está mi perfil de Twitter.

Para leer más de las Redes sociales, en Wikipedia.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

9 Comments

  • unjubilado says:

    Muchas redes. Con mi pequeño blog ya me siento muy satisfecho, me leen bastantes personas y sobre todo puedo “hablar” con ellas e incluso en Zaragoza conocernos muchos de los que escribimos y tenemos un blog.
    Saludos

  • unjubilado says:

    Sabes que has aparecido en la primera página de Blogalaxia?

    Twitter y demás redes sociales

    Últimamente, por recomendación de amigos e invitación de algunos otros bloggers, he estado experimentando…
    – Mexico – REALIDAD NOVELADA , hace 12h 1m

    Saludos

  • Ps la mera verda’ es que me quedo con los blogs.

    Las redes sociales son como querer enchilarte con una rockaleta despues de haber masticado un chile de árbol cuando has vivido en carne propia la adicción al chat de hace algunos años. no?

  • Mariana says:

    Pss yo na’mas le hago al blog, mi myspace esta muy abandonado, y lo demas me da una pereza impresionante, ahhh tambien cuenta el flickr?

    Saludos de esos apretujados ajùa!!

    XD

  • “…y añado que a palabra nosotros hay que desecharla del vocabulario, pues separa más que une”.

    El médico de Córdoba
    Herbert Le Porrier.

  • J.S. Zolliker says:

    UNJUBILADO: Sí, yo también lo he pensado, por eso nada más experimento 😉 La fortuna de estas redes sociales, es que en absoulto implican tanto como un blog… y gracias por el aviso de blogalaxia!

    XOCONOSTLE: Si, algo de razón tienes, aunque debo decir que si fuiste adicto a los chats, ni de loco pruebes Twitter, que sí está siendo por demás adictivo. Saludos!

    MARIANA: Supongo que si cuenta, no? Vaya, une a personas a través de las fotografías, que no? Y tu ya tienes myspace, que cumple (el mío también está abandonadon, pero como le decía a un jubilado, la ventaja es que no requieren de mucho, no es cierto?) Saludos y un abrazo también!

    RAQUEL OLVERA: Jajajaja. Muy cierto. Pero ya ves que ahora en la web 2.0 salen conceptos nuevos y abstractos para describir lo que desde un principio no entendemos… Y sí, ironía tener tantos “conocidos” en las redes sociales, y nunca haber escuchado la voz del otro, por ejemplo. Muy buena reflexión y gracias por el comentario!

  • Sole says:

    Me gustaría que en twitter, alguien aprendiera lo que significa “social”. Si prestás atención, solo se relacionan entre los “iluminados ¿?”, y el resto no existimos…ni siquiera nos responden.
    Un abrazo

  • ceronne says:

    Myspace de Google??? y cuándo lo compró o qué? Google es el proveedor oficial del servicio de búsqueda y de publicidad en Myspace. Qué pasó con el resbalón mon pot.

Trackbacks / Pingbacks

  • […] Pownce es una red social (que ya expliqué acá)enfocada en el P2P, es decir, una red para compartir archivos (de hasta 10 megas), links, música, imágenes y calendarios de eventos y más. Pownce, está como sabemos, de moda en la blogósfera y en fase de prueba alfa (antes del beta antes de la primera versión liberada), por lo que se supone es meramente experimental (y aún presenta algunos errores). […]

Leave a Reply