Padre de nadie, hijo de nadie…

Posted by on February 4, 2007 at 3:24 pm.
Realidad Novelada de un Vagabundo o la puerta a un mundo oculto





Imagen AristasWeBDesde hace meses tiene una herida en la frente que no le cicatriza; carne viva para las moscas que no lo dejan en paz. Dolor de estómago tan fuerte, que a veces nos siente las piernas o le cuesta trabajo caminar. Retorcer de las tripas, defecar donde se puede, incluyendo la propia ropa cuando la diarrea ya ni siquiera avisa.

Fuma colillas de cigarrillos que se encuentra tirados. Ya no es hijo de nadie. Vive entre basura, hace años que no se baña, sufre de incontinencia urinaria, tolera a todas horas la repugnancia de cualquier ser humano y ya nadie lo reconoce como su hermano. Le faltan varios dientes. No supo como los perdió. Quizás fuera el cemento respirado, o el cemento de una banqueta en una caída que le hizo perder también la razón.

No puede dormir y no duerme. Ya nadie lo registra como tío. Se la pasa tirado, refugiándose del frío y la lluvia, donde pueda, sea una coladera o bajo un árbol. Quiere dormir pero no puede, y no duerme sino hasta que pasadas posiblemente 48 horas, logra conseguir algo con qué drogarse y entonces sí, cae agotado y no despierta a lo mejor en un buen rato.

Primo de nadie, bebe agua sólo de fuentes verdosas y charcos. No se corta las uñas; se las muerde. Las de los pies sólo cuando alcanza y puede. Ojala y se encuentre hoy colgado de unos cables de luz, un par de zapatos. Trata de sacar unos centavos limpiando espejos de autos con su camisa en un semáforo. Come lo que puede recoger de la banqueta, y hoy su almuerzo constó de restos de pan de una torta embarrada de mugre y grasa de carro; al menos no tuvo que peleársela a los perros que rondan las sobras de changarros… Padre de nadie, hijo de nadie, hermano de nadie, tío de nadie, preocupación de nadie.

A nadie le importa que sin motivo alguno, cada semana, se lo lleve un carro de policía. Él trata de evitarlo. En esas extrañas ocasiones cuando está abstinente, cuando tiene una chispa en que reconoce la realidad, se prepara, se esconde, huye, pero lo alcanzan una y otra vez. Ya sea por cansancio, o porque no puede correr, o porque los glaciales comerciantes ambulantes lo señalen para que no les apeste a los marchantes, invariablemente, se lo llevan. A la misma hora, por lo regular. Solamente los sábados, y se pierde por un tiempo, y luego regresa y sin mirar con rencor a nadie, se acuesta sobre la misma cochina manta y cartón de siempre.

De los testigos, no faltan los que piensan cometió un delito. Algunos, aún más ingenuos, creerán lo llevarán arrestado hasta que le retorne la sobriedad. Y tú, seguramente, hasta alivio sentirás, pues su olor, su presencia, su imagen, te hacen sentirte inseguro y te incomodan como a todos los demás.

Lo que no se conoce, es lo que sucede después. Porque él tiene miedo, cada nueva ocasión, más y más fuerte. Se marea, el corazón le late despavorido, siente que se ahoga, la boca se le pone seca, tiembla, ruega, le dan náuseas y suda como caballo. De tener algo en el estómago, lo vomitaría o lo evacuaría, y es que hasta los animales saben cuando los llevan al veterinario; o al matadero.

A las afueras de la ciudad de un nombre que no importa, por la salida a otra ciudad, pasando más allá de bodegas industriales, donde hay pistas ilegales de hipódromo y aún no llega el drenaje, se reúnen una vez a la semana en alguna inexplorada vereda, a penas una docena de policías, licenciados, judiciales, politiqueros y alguno que otro artista, iluminados acaso por la luz de la luna y faros de automóviles que forman un círculo para recrear un sangriento y entierrado coliseo, y los ponen a pelear.

Peleas de vagos o vagabundos les llaman aquí. Bumfights, por allá.

Una vez a la semana, la vida de estos miserables recobra valor; al menos para alguien más. Corren las apuestas. Cada quien lleva a su candidato a la pelea, si ganan, salvan la vida y el cinco por ciento de las ganancias siempre y cuando no pasen de 500 pesos. Si no, encajuelados los llevan a algún parque o callejuela y ahí los dejan acostados. Si mueren de frío o por la golpiza, da igual. “Gallo vencido, no sirve ni para hacer caldo”. Total, ninguna autoridad les hará necropsia porque no son nunca el primero y además, hay que decirlo, hasta asco les da.

Explotan así los instintos más básicos, más animales; supervivencia sin importar lo que cuesta, golpear y fracturar por unos pesos, explícitamente nada que perder, morir o matar para seguir siendo miserables, que más da. La última vez, él no se pudo detener. No se dio cuenta de lo que sucedía sino hasta que los estertores de muerte asfixiada de su oponente, lo sacaron del transe animal.

Pero hoy, todo cambiará. Hasta aquí. Hoy ya no más. Nadie sabrá porqué. Nadie se detendrá a investigar. Hoy, verá la torreta del carro de la policía y tomará una decisión. La vida no le vale. Y ya no quiere volver a tomar la de nadie. Besará su escapulario. Los ojos le brillarán un instante, recuperará la dignidad. Sonreirá porque en su locura logrará comprender de pronto, que su vida es suya y de nadie más. Y así, sin previo aviso, se arrojará a las vías del metro o a las llantas de un camión que irá cruzando la calle. Total, será una muerte inexplicable más, de esas que suceden en cualquier ciudad. Su cuerpo, nadie lo reclamará. Nadie lo extrañará. Si acaso, en las noticias un segundo en televisión le dedicarán. “Aproximadamente a las 13 horas del tiempo local, un hombre se suicidó arrojándose a…”

Padre de nadie, hijo de nadie, hermano de nadie, tío de nadie, preocupación de nadie. La suya, es de esas miles de historias que suceden a diario y que a nadie, le importan un carajo. Padre de nadie, hijo de nadie, hermano de nadie, tío de nadie, preocupación de nadie… Punto final. Puto final.

Actualización No quiero promover vídeos que se comercializan y venden, a costa de sangre de gente indefensa y que está mal de sus facultades mentales. Sin embargo, como muchos de ustedes me han escrito dudando de la existencia de asuntos similares, debo demostrarles que no sólo suceden, sino que se dan cerca de sus casas, en muchos países del mundo, incluyendo Alemania, Romania, España y Estados Unidos. Así que no, no es sólo un asunto del subdesarrollo… Pongo el enlace porque creo que tienen el derecho a saber lo que sucede en nuestros días, y especialmente, a lo que están expuestos los vagabundos y también, a lo que pueden tener acceso sus hijos/sobrinos/hermanos. Les advierto, son imágenes fuertes que no pondré directamente aquí, y que ciertamente, no son aptas para menores de edad. Personalmente, les recomiendo se abstengan de verlas…ejemplo

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

23 Comments

  • Hector says:

    Que duro! Puto final, jijiji. Deberian seguir investigando estos casos. Si los del gobierno leyeran y te leyeran, no puedo imaginar se queden con las manos cruzadas.

  • Coco says:

    que triste…
    lo peor del caso es que esto sucede a diario, y por todo el mundo.

    un fuerte y caluroso abrazo.

    cuidate!

    bendiciones,
    coco

  • morgaana says:

    ¿Pero es cierto que obligan a los vagabundos a peleearse?

    ¿Se creen emperadores romanos esos hijos de puta depravados?

  • Desgarradora y brutal historia. La realidad que nos rodea. Haces bien en recordar de esas existencias rotas… Sin embargo, por lo leído en el comentario anterior, me abstengo de ver esas imágenes. Eso es morbo.
    Un abrazo

  • melis says:

    Pesci, de verdad ésto sucede??? que duro!!

    A mi si me interesa tener mas información al respecto, alguna sugerencia de por dónde buscar?

    un beso.

  • Esto es periodismo y no las payasadas de López Doriga.

    Saludos

  • prismatico says:

    Que mal rollo por que ya las peleas de las que todo se vale y casi falta que literalmente se maten en el ring ganan limites de audiencia altos y ahora juegan con los derechos y la dignidad de esa pobre gente, mal rayo los parta!!

  • Cachetes says:

    Hace ya unas semanas mientras que trabajaba dejé la televisión prendida en un canal estadounidense, hablaban de este mismo tema y me causó la misma sensación de enojo e impotencia que cuando leí tu relato.
    Me doy cuenta lo importante que es abrir los ojos ante esta realidad que, como tu dices, afecta a personas necesitadas y lo difícil es aceptarlo, porque en algún momento sí fueron los hijos de alguien, los padres de alguien, los tíos de alguien…

  • Ale says:

    Que triste realidad, es la primera vez que visito la página de los videos, no creo hacerlo nuevamente. Los hijos de nadie…, es una situación latente en la que nadie hace nada… pues no le importan a nadie, vivo en SLP y he leído en un periódico local, que los estados vecinos (Qro) con frecuencia juntan a estas pesonas las suben en un camión y las traen a SLP y aqui las abandonan… las autoridades lo saben… y permiten que otras entidades resulvan el problema… simplemente desapareciendolo de su cincunscripción territorial y “aventando” el problema… sin pensar que son seres humanos. Que triste.

  • Mundo says:

    Pepe:
    Simplemente aterrador. Qué verguenza para todos los miembros de la
    Humanidad!
    Gracias. Saludos. MUNDO.

  • piper07 says:

    Y estos es todos los días¡¡¡¡ Lamentablemente es una situación que crece día día y no sólo en México sino que ha trascendido a otros países tales como París y Londres. Más que reflexionar tenemos que actuar, un granito de arena puede hacer la diferencia¡¡¡¡

  • shrinivasan says:

    Y yo que seguia con los gladiadores…! poca madre. Bueno, pues no se si venga al caso pero lo dire… la mama de uno de mis mejores amigos dejaba que un chico de la calle (con retraso mental) se bañara en el baño de servicio (un baño viejo pero con agua limpia y que nadie ademas de él usaba), la señora le lavaba la ropa (cuando se podia lavar, a veces era imposible porque se desintegraba con el agua!!!) cada mes o cada que el chavo queria bañarse o comer algo decente (que por lo regular era cada uno o dos meses) y si no le daba ropa buena que amigo ya no usaba (nunca dinero!) para que se cambiara, eso si, daba asco cuando llegaba, pues dejaba impregnado todo el edificio con su olor y el baño…de ese mejor ni hablemos, pero daba gusto verlo feliz una vez comido y bañado. No conozco a nadie mas que haga eso pero una buena parte de la poblacion tiene un baño viejo, medio destartalado, con agua, pero que nadie, absolutamente nadie, usa.

  • ITALIA M. FAUVET says:

    DESAFORTUNADAMENTE ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS TAPAR CON EL DEDO, PUES ESTO NO SOLO ES DE LA ACTUALIDAD SINO DESDE QUE EXISTE LA HUMANIDAD.
    Y SE A ACRESENTADO MAS POR LAS SOCIEDADES.
    PERO CUANTAS GENTES INDIGENTES TUVIERON LO QUE NOSOTROS Y NADIE SABE QUE PASO O PORQUE DEGARON SUS VIDAD PARA NEDIGAR Y PASAR ESTOS SUFRIMIENTOS.
    YO ME PREGUNTO CUANTA GENTE QUE TIENE DINERO A AYUDADO A ESTAS GENTES CON EL CORAZON EN LA MANO.
    YO LES PUEDRIA CONTAR UN SIN FIN DE HISTORIAS DE GENTE INDIGENTES MAYORES Y NIÑOS INDIGENTES QUE CAEN EN LAS DROGAS, PROSTITUCION Y DEMAS COSAS.
    PUES YO TRABAJE CON NIÑOS INDIGENTES Y ADULTOS Y LOS ESCUCHABA Y CONOSI MUCHAS HISTORIAS Y LLEGE A CONOSER A SUS FAMILIAS ALGUNAS DE ALTA SOCIEDAD, QUE DESAFORTUNADAMENTE NO LES INPORTABA QUE SUS FAMILIARES YA FUERAN HIJOS, SOBRINOS, TIOS, PADRES O HASTA LOS ABUELOS ESTEN MENDIGANDO.
    ESTO ES DEMACIADO TRISTE Y CRUEL.

  • Pereque says:

    En el fondo, eso no se me hace tan diferente de lo que hizo o hace Televisa con el Changoleón. – P.

  • J.S. Zolliker says:

    HECTOR: Esa sí fue inspiración literaria… y sí, esperemos no se queden con las manos cruzadas, pero como dije, a nadie le importa en realidad, así que no creo se haga mucho.

    COCO: Gracias por la visita! y sí, es algo que pasa a diario… triste pero cierto.

    MORGAANA: Sí, es cierto; sucede aquí y en muchos otros lugares. Y ya hay hasta quienes están vendiendo vídeos, haciéndose millonarios con esto. Hijos de puta, bien dices… Un abrazo!

    EL SATIRICON: Es preferible abstenerse; nunca es grato observar eso; en especial de cómo se abusa de gente que está mal de sus facultades mentales. Por cierto, ya pasé por tu nueva y mejorada web; muy bien!

    MELI: Bienvenida!!! Puse un link en el artículo en actualización. Ya te envíe más datos por correo. Gracias!

    JUAN CARLOS BUJANDA: Mi estimado escéptico! Gracias por tus palabras, me aníman. Saludos!

    PRISMATICO: Peor aún, es cuando los obligan bajo amenaza de matarlos o remitirlos a prisión si no hacen lo que les dicen… Gracias por la visita y comentario!

  • J.S. Zolliker says:

    CACHETES: Efectivamente, siempre fueron algo, pero siguen siendo humanos y como tú, me siento indignado de que estas cosas sucedan en nuestras narices y no nos demos cuenta, porque preferimos huir a la realidad de toda ciudad…

    ALE: Eso que díces, no lo sabía. Habría que avisar a la CNDH y a las oficinas estatales de ONGS y derechos humanos. Como bien dices, son seres humanos y no ganado o basura… Me parece práctica cual nazifascista. Ojalá y alguien se anime y ponga una denuncia en Qro y en SLP. Saludos!

    MUNDO: Estoy de acuerdo. Es una verguenza, es caer en un nihilismo humanístico terrible; nazifascismo disimulado, pues preferimos creer que el problema desaparecerá, y no pensamos que se sigue la filosofía de “muerto el perro, se acaba la rabia”…

    PIPER07: A sí es. Espero que pongamos nuestro granito de arena todos. Espero que alguien lea esto y decida tomar cartas en el asunto. Espero que algún periodista lo investigue a fondo, y se de a conocer a ONGS, Derechos Humanos, y el mundo en general. Bienvenida!

    SHRINIVASAN: Hablas de un comportamiento extraordinario; le rindo pleitesía. Y es más, no pido que la gente vaya tan lejos. con que nos preocupemos, denunciemos y ayudemos, estaríamos del otro lado. Porque el problema de fondo, es que a mucha gente, no le importa un comino. Saludos!

    ITALIA: Es correcto, es demasiado triste y cruel. Es terrible. Y es realidad no-velada. Yo sólo espero que algo salga de este escrito. Y no lo digo por los familiares siquiera; lo digo por el gobierno que tiene como valor fundamental, el garantizar la seguridad y los derechos humanos de TODOS los ciudadanos, incluyendo a los que no se pueden cuidar por sí solos. En fin, muchas gracias por aportar tus experiencias y espero leerte por acá más seguido. Saludos!

    PEREQUE: En realidad, en el fondo, no podría no serlo. Habría que ver si Televisa les paga un salario justo, están ellos conscientes de que son objeto de programas “cómicos” y están de acuerdo con ello. En lo que sí es diferente, es que a unos los obligan a la violencia, y eso, va más allá de cualquier razón; es un atentado … Un abrazo!

  • Xana says:

    Lo que hay que detenerse a pensar es nuestra reacción ante un vagabundo. A mi me causan un gran pesar y me cuestiono qué los habrá llevado ahí, y si alguien en algún lugar los está esperando.
    Sobre las peleas… ¿qué te puedo decir? Creo que Derechos Humanos debería de preocuparse por esta gente, indefensa y abusada, antes que de las condiciones de los presos o los de San Salvador Atenco. Pero, defender vagabundos no sale en las noticias.

  • JORGE says:

    Yo creo que si hay alguien que los está esperando, y es Dios, pues la verdad, es una vida que para mucha gente no tiene sentido, pero algún fin debe tener. No lo sé, no sabría decir por que hay quien “vive” ( y eso ya es un lujo decirlo así ), de esa manera, y otros como Montiel o algunos otros vivales, todo lo tienen. La verdad, que triste que se burlen de un ser que tiene derecho a todo lo bueno de este mundo, y que unos desgraciados miserables que se dicen “policias” y que “cuidan la ley y el orden”, jueguen con ellos. A diferencia de los vagabundos, no podría imaginar estar en los zapatos de un “poli” ( impreparado, agresivo, “machín”, golpeador, tranza ), que en sus cinco sentidos, goza de ver a unos pobres desgraciados golpearse hasta dañarse. Que triste es el ser humano en muchas ocasiones. Y coincido, el changoleon es otra manera de burla, mas nice, igual que sammy, que puede provocar risa, honestamente, pero es una burla a una persona que tiene menos capacidad intelectual. Saludos.

  • Covi says:

    Siempre me ha impresionado y me han entristecido esas personas, cuando era niña se me hacia un nudo en la garganta, en Puebla había en cada esquina, y siempre me preguntaba ¿por qué están ahí solos, solas? Es una realidad que a muchos molesta, a mi me parece indignante que todavía los encontremos, que estén ahí aunque no los queramos ver, sobre todo a los niños ¿qué les espera?.

  • percebe says:

    Inquietante relato y tristemente cierto. En mi país ha corrido rumores, pero no han podido ser demostrados. No obstante, aunque sin aclarar de l todo, se han dado apuestas entre coches “suicidas” que corren en contradirección por la autovía, carreras ilegales, etc, sin que hubier a intervención policial.
    Hay monstruos en todas partes y la gente con dinero no es una excepción ( faltaría más ).
    Muchas historias terribles se consideran “leyendas urbanas” hasta que la realidad que muchos conocen sale plamada en un periódico. Los que tuvieran conocimiento de ellas no deberían mirar para otro lado, cualquiera puede ser víctima de esas alimañas.
    En cualquier caso, cuando una clase política está corrupta, su inmediatos subalternos hacen lo propio y siempre habrá alguien sin escrúpulos que se preste a hacer de Celestina del tráfico de carne humana. Un saludo José.
    ¿Qué tal lo lleváis en México?¿Sigue dando mal el Peje?.

  • EDAGR says:

    J.S. Zolliker :
    ES TRISTE Y MUY LAMENTABLE QUE EXISTAN EN PLENO SIGLO XXI ESTO, NUESTRA SOCIEDAD SE ESTA DENIGRANDO CADA VEZ MAS Y LO PEOR DE TODO ES QUE LO PERMITIMOS Y NO HACEMOS NADA POR MEJORAR.DONDE ESTAN QUEDANDO NUESTROS VALORES,PORQUE LA INDIFERENCIA A ESTO Y A MUCHAS COSA MAS, EN VERDAD SON SERES HUMANOS LOS QUE HACEN ESTO, NO SE IMAGINARAN QUE ALGUN DIA PUEDEN ESTAR EN LAS MISMAS CONDICIONES, ES UN PRIVILEGIO DEL PODER?
    UN SALUDO.

  • J.S. Zolliker says:

    XANA: Totalmente de acuerdo contigo. Deberían ocuparse de estos asuntos más, y mucho menos de marchitas y demás. Saludos!

    JORGE: De acuerdo! Habría que meterlos a la carcel…

    PERCEBE: Siempre un gusto tus comentarios, y efectivamente, también suceden en tantos lugares como en España, y mirar hacia otra dirección termina dañado a la sociedad. Esperemos pues, que esto sirva de llamda de atención. Del peje, sigue dando bola, pero también malos pasos, asi que poco a poco ha ido quedando atrás. Saludos!

    EDAGAR: Bienvenido! Si, nuestros valores han quedado rezagados por otros, el dinero entre los más sobresalientes. Y socialmente, no tenemos excusa ninguna válida con esta gente, y mucho menos, quienes detentan el poder. Pero creemos conciencia y podremos hacer poco a poco…

Trackbacks / Pingbacks

  • Denuncian mafia que organiza peleas de vagabundos…

    En un relato novelado, denuncian la existencia de mafias policiacas que organizan peleas de vagabundos y "loquitos". No dice nunca nombres ni fechas, pero es el pie para comenzar a investigar….

Leave a Reply