Cuento del día de San Valentin II, o la Realidad Novelada de un hombre como cualquier otro

Posted by on February 13, 2007 at 7:43 am.

Durero, Melancholia I
cuadromagicodejupiter

Es curioso cómo juega la mente, cómo divaga, cómo detona en recuerdos -cuando se lo permitimos o las circunstancias nos obligan a compartir con nosotros mismos- ante cualquier estímulo. Por ello es que no valdría la pena ahondar en cómo o porqué fue que él comenzó a recordar detalles de Melancolía I, el famoso grabado de Durero, mientras espera frente al juez del registro civil.

El cuadro mágico de Júpiter, donde las sumas en línea y columna siempre dan el mismo número, captó su memoria por un momento, pues se ha dado cuenta de que hoy es día 16 y el mismo número lo compone, símbolo de la buena ventura que juega gran papel en el grabado. Además, pensó sonriente sin darse mucha cuenta de lo que sucedía a su alrededor, un detalle interesante es que el artista inscribió dos relojes de arena, quizás para eternizar que dos tiempos son los que suceden, el de la vida, el colectivo de nadie en particular sino de todos, del mundo, de una era o cualquiera, y el otro, el tuyo y el mío, el de la vida vivida y vivencias, esas experiencias que nos dejan marcados por siempre y que hacen que la savia se separe del resto del cuerpo, que se insertan en la memoria particular, que nos sirve para medir y pesar la propia; a pesar de uno está en todo y el todo está en uno…

Sin no mal recuerda, la clepsidra está a la mitad de su recorrido, significando la madurez, la plenitud, igual que la que siente hoy día, siempre en Durero la dualidad, siempre en complemento con ese otro ser, que ahora desposará ante la ley y sus seres queridos, los más cercanos, familia y amigos que los han acompañado durante tantos años.

Se conocieron en la universidad, él estaba estudiando la carrera de administración de empresas y un buen día que fue aburrido a matar una hora entre clases a la cafetería, se encontró con sus ojos y sintió ese destello, nerviosismo y mariposas estomacales, esa química que sólo conocen los que alguna vez han encontrado al alma gemela, y que -aunque parezca ridículo- a partir de ese momento su vida no volvió a ser la misma.

Es difícil para un hombre aceptarlo, pero nunca más se volvió a sentir sólo, un bicho raro fuera de lugar, sin compañía; nunca más se volvió a sentirse incómodo en alguna reunión, ni quiso volver a invitar a salir a nadie, comprendió por primera vez lo que es compartirlo todo, incluyendo sueños y miedos, esperanzas, gozos y desconfianzas. Aprendió lo que es dormir abrazado de alguien, sentirse tranquilo cuando después de un largo día de trabajo, se acuesta uno en una cama que se siente “bien”, que se siente llena, satisfecha.

Primero fueron encuentros furtivos, el primer beso, no saber que pasará pues la relación no gustaba a sus padres, pero el amor terminó imponiéndose y al pasar de los meses, rentaron un departamento y se fueron a vivir juntos, y entonces se enamoró también de sus defectos; esos que no conoce nadie más y que son la esencia del amor compartido, propios y ajenos, como que le gusta comprar cuanto tupperware divisa en el super, que duerme en diagonal y con los ojos abiertos, y se acurruca rozando los pies uno contra el otro, llora con las películas dóciles, le jala las cobijas, disfruta de lavar ropa y cuando se aburre, de la pastelería, cuida de más a su familia, le habla a sus perros como si fueran humanos, se endroga en navidad, hace berrinches cuando no sabe que ropa ponerse, y no le gusta leer historias tristes.

Todo eso es material de realidad novelada de cuento real de San Valentín, compartirlo todo, antojos, desvelos, enojos, una apendicitis, ahorrar por años para poder viajar, besarse con cariño, buscar después una casa, caricias eróticas, cambiar de trabajo, que ría cuando en privado le da nalgadas, organizar cenas con amigos, soportarse el mal genio, solitario o compartido, igual que el llanto y disfrutar observar como se desnuda la pareja como si nadie ahí estuviera, ir al cine, leer poesía, planear el futuro, reír a carcajadas bajo las sábanas, fumarse, conocerse, explorarse, reconocerse una y otra vez en un émbolo perfecto…

Mientras todo esto reflexiona, no se ha dado cuenta de que ese ser amado, con quien ha aprendido lo que significa V-I-V-I-R, con quien nunca se ha sentido rechazado, ha llegado ya hasta su lado y que pronto comenzará la ceremonia. Es curioso que después de vivir juntos por años, hayamos decidido dar este gran paso, pensó. Sabe por cierto, que su relación no se basa en ningún papel, pero para él aún así es importante. Y porqué no, también es una etapa en la vida, tan importante, que todo mundo debiera disfrutarla. Además, quiere tener la certeza de que no le pasará nada si él falta, que su vida mantendrá su nivel económico, que heredará la casa, en fin, todo eso que compra y deja cierta seguridad para el ser más amado del mundo. Está nervioso como todo el que se casa, pero cuando toma su mano, se tranquiliza, se siente orgulloso, sabe que embonan bien, tal y como sus labios lo hacen cada vez que se besan, todo estará bien, y entonces se miran a los ojos, una mirada directa, abierta, de ese tipo de amor claro, profundo, sincero y correspondido que muy poca gente tiene la fortuna de conocer…

– Te amo, Joaquín – escucha que le dicen en un tono suave, firme, seguro.

– Y yo a ti también te amo, Gabriel- responde.

Esta es pues, la REALIDAD NOVELADA de un hombre como cualquier otro, que decide unirse a su pareja como cualquier otra; de un cuento real de San Valentín.

Si sentiste un escalofrío, si experimentaste cierta repulsión, si te quedaste anonadado, si no te gustó, es porque te sentiste identificado con la capacidad de sentir y de amar que tiene todo ser humano, sin importar sus preferencias sexuales. Y que sirva este cuento para que no te olvides nunca, que la comunidad gay está compuesta de seres humanos como tu y como yo, y por ende, se merecen el mismo respeto y derechos legales que cualquier otro. No discrimines, no seas intolerante. Feliz día del amor y la amistad.

respeta-RN

Links relacionados

:
* Alternativa promueve la Ley de Sociedades en Convivencia
* Primer Matrimonio Gay en Mexico:
* Aprueba NJ, matriomonios Gay

Lee también, el Cuento del Día de San Valentín del año pasado

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Add to:
Blink It | Blogarithm | Bloglines | | Digg it | FURL | +Google | My AOL | NewsGator | Newsburst | Pluck | RSSFWD: | RawSugar | Reddit | Rmail | Rojo | SearchFox | Shadows Tag! | Simpy This! | Slashdot | Spurl | Y! MyWeb

21 Comments

  • morgaana says:

    ¡Precioso Jose! Ah…yo también estoy enamorada.

  • Mundo says:

    Pepe:
    Me gustó tu cuento, tan universal. Perfecto para un 14 de febrero. Gracias.
    MUNDO.

  • Requesón Alegre says:

    Me pongo mi playera de arcoiris. Muchos amigos míos muy queridos a lo largo de mi vida han sido gays. La idea aquí es que son personas, y como cualquier persona, pueden experimentar toda la gama de sentimientos humanos. Lindo relato. Me uno a la no discriminación.

  • Ramon Mier says:

    El matrimonio entre presonas del mismo sexo es un disparate.

    Basta con leer la definición de matrimonio para darse cuenta de ello:

    El matrimonio es una institución SA-GRA-DA mediante la que un HOMBRE y una MUJER se unen para ODIARSE el resto de sus vidas.

    Ya se que es un mal chiste. ¡Que viva la diversidad, el amor y maravillas anexas!

  • Adrian says:

    Peca un poco de convencional tu historia, no te parece? jajaja… y donde diablos quedo el cuadro de Durero? Hay que pulir mas ese tipo de trabajos, pero si de entrada la idea no es original ya se ve que no tiene mucho sentido escribirlo, esa pareja es tremendamente aburrida… sean lo que sean o como sea no le encuentro mucho sentido, en realidad me parecio muy aburrido.

  • Qué bueno que te parezca lo que promovió Alternativa en el DF! Y luego el PRI en Coahuila!
    Enhorabuena por eso!
    Prometo seguir visitando tu blog!
    saludos!!

  • Laura says:

    Andrian:
    Pues a mi me gustro mucho, como siempre promoviendo la conciencia social. No se de que hablas de aburrido, o eres un chavito de esos que suenian con ser seudointelectual con aventuras de sexo, drogas y rock porque no se atreven a salir de sus casas y vidas miserables, que dizque son intelectuales y reservadops porque son medio cobardes, y te la has de pasar escribiendo putipoemas para tratar de conquistar escuinclas que terminas aburriendo o que se van con otros que si las divierten, o eres de esos perredistas frutastrados. Ya me los conosco a esos como tu, mucho me han buscado, y te digo lo que al ultimo babosito: mejor vete a leer a Rius, wey!

  • shrinivasan says:

    PP:

    se nota a leguas que sigues . . . ¡enamorado!

  • piper07 says:

    Me llegó enlo más profundo de mi corazón,porque todo lo que describe es lo que se siente al estar enomorado y tener la dicha de compartirlo con la persona amada. Y enlo particular es lo más añorado para mi, y cada mañana es algo que pido con todo mi corazón… Como diría Paulo Cohelo en el Alquimista “cuando deseas algo con todo el corazón el universo conspira para que se realize” ojala así sea.

    Gracias excelente relato¡¡¡¡

  • maetxel says:

    La verdad es un gran cuento, ¡la fidelidad homosexual es muchas veces un gran cuento! No sé para que quieren el “matrimonio”, cuando tantos heterosexuales postulan que la unión libre es más afin a la “libertad” del ser humano y esta “más de moda”. ¡Qué politicamente correcto te viste! Esto no va con tu estilo, además ¿por qué aclarar tu estado civil?
    La seguridad que los “matrimonios gay” buscan (herencias, seguridad social) se puede alcanzar por otros medios.
    Los matrimonios por bienes mancomunados son cada vez menos, no son nada recomendables, y cada vez es más frecuente la sugerencia (generalmente para la mujer) de que cuente con un ingreso o dinero propio, así como la libertad para testar a favor de quien quiera.
    ¿Qué hace pensar que los “matrimonios gay” serán más armonicos, unidos, leales o solidarios que los heterosexuales? La respuesta: Hollywood

  • Yo no puedo opinar mucho del tema porque soy de esas viejas a la antigüita, como el otro día que entré a los weblogs del Universal y trataban justo este tema se me ocurrió comentar que “Si mi hijo viniera a decirme que se casa con su amiguit-o, antes de que termine de decirlo caen 2 muertos (el susodicho y yo)”..bueno eso digo, hubieras visto lo que me contestaron ! jaja ni hablar, será que soy muy chapada a la antigüa y me quedé con la idea de que la tuerca siempre va en el tornillo 🙂

    Por cierto, que bueno entrar a tu blog, antes tenía muchos problemas para dejar comments (no creas que fue venganza), pero me costaba mucho, me salían avisos del antivirus, en fin…todo un lío, ahora te quedó padrísimo, la imágen me gusta y los enlaces te quedaron padrísimos (donde se ve la imágen al pasar el cursor) MI FELICIDADES !

  • J.S. Zolliker says:

    MORGAANA: Me da gusto te haya gustado! Y que delicia que estés enamorada. Un abrazo!

    MUNDO: Universal, sí. El amor así debiera de ser, no crees? Gracias por tu visita!

    REQUESON ALEGRE: pongámonos la camiseta! No a la discriminación.

    RAMON MIER: Totalmente de acuerdo; un chiste de mal gusto. Pero cómo me hizo reír. Un abrazo!

    ADRIAN: Puede que sí, sea algo convencional, pero es para la época, tanto por los acontecimientos sociales (matrimonios gay) como por la vivencia valentina. Del cuadro de Durero, afirmo es grabado, no cuadro, y quedó muy al principio del texto… porqué no continué con el mismo, te lo dice varias veces el primer párrafo, y porque me gusta el genero de relatos cortos; y puedo por licencia literaria, comenzarlo en un pensamiento acerca de Melancolía, o cualquier otra cosa, y terminar con algo totalmente distinto; vaya, el género lo permite (En un relato, el autor y el lector asumen un pacto, en el cuál el lector creerá que todo lo que se está desarrollando es verdadero. Jorge Luis Borges lo llamó la “suspensión momentánea de la incredulidad”, o sea, que el lector se cree la historia y así puede “vivir” el relato que está leyendo. Pero el lector acepta el trato siempre que el escritor cumpla con su parte: que el relato, sea verosímil, o en mi caso, que se crea real) . Por ello, este espacio se llama REALIDAD NOVELADA (recomiendo leer “acerca de” en este espacio) y un blog, y los “post” tienen que ser breves, donde se novele la realidad actual; una de muchas y miles de visiones y vivencias (ponerse en los zapatos de otros)… sí, puede ser considerada por muchos, una pareja aburrida, por otros, un ideal a alcanzar; eso ya dependerá de cada quien. Aquí sólo trato un punto de vista por post, en otro post podría tratar un punto de vista totalmente contrario, realidades noveladas, en pocas palabras. Lástima que te haya parecido aburrido, espero que otros artículos te gusten más… pero eso sí advierto, es blog, realidad novelada, no-velada y aquí, no encontrarás nada más que eso: relatos breves basados en sucesos sociales reales de nuestra sociedad contemporánea. Gracias por la visita y la crítica!

    TU POLITÓLOGA FAVORITA: Qué bueno que te gustó el blog y que estarás visitándome 😉 Espero leerte por acá más seguido. Saludos!

    LAURA: Lo mismo que a Adrian. Cada quien tiene su punto de vista, y cada punto de vista es válido. Podremos o no estar de acuerdo con tal o cual cosa, pero aquí bienvengo a todos y todas las opiniones respetuosas. Saludos!

    SHRINIVASAN: A leguas!

    PIPER07: Me da gusto te haya gustado y te haya movido; es la finalidad de esto a fin de cuentas. Y no desesperes, que todos pueden encontrar su pareja, porque bien dicen, todos tenemos un roto para un descocido 😉 Saludos!

    MAEXTEL: Recuerda que es una Realidad Novelada sobre sucesos de hoy día; esto es la nueva legislación sobre este tipo de matrimonios. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con la independencia de la mujer, la unión libre y demás mecanismos legales, hereditarios, etc… Aquí represento sólo un lado de la historia -con el que coincidentalmente estoy de acuerdo- por el simple derecho que debe tener todo ser humano de ser tratado igual que otros. Qué bueno que te animaste a comentar! Espero que lo hagas más seguido por que los distintos puntos de vista siempre enriquecen el debate!

    MARY CARMEN SAN VICENTE: Qué bueno que te ha gustado el sitio!… Y vamos, del texto, cada quien puede tener su punto de vista; pero yo te pregunto; ¿Qué de malo tiene que dos hombres (tornillos) decidan casarse? ¿En qué afectan a terceros? En fin, un abrazo y qué gsuto leerte de nuevo por aca!

  • Red Kermit says:

    Este tema levanta muchas ampulitas. Quería comentarle algo a MariCarmen que yo dudo que una persona que una madre pudiera ser capaz de matar literalmente o matar metafóricamente (yo ya no tengo hijo) sólo por ser homosexual. A lo mejor soy idealista, pero quiero pensar que el amor de mamá te permite amar a tu hijo sea como sea.

    Maextel, esto no es un cuento, digo, rigurosamente hablando. Nadie está pidiendo que existan los matrimonion homosexuales para
    que sean más “armonicos, unidos, leales o solidarios que los heterosexuales”. Primero, porque no es competencia. Segundo, porque cada quien debería de tener la libertad de legalizar su unión, independientemente de lo que pueda venir después. De tener seguridad en cuando a pensiones, herencias, etc. Si la armonía o la fidelidad fueran un requisito para los matrimonios, tampoco existirían los de los heterosexuales. Y conste, que para los homosexuales no hay presión social por casarse, así que a lo mejor sólo se casarían los que verdaderamente quisieran comprometerse, y no como muchos hombres y mujeres que se casan sólo para no quedarse, para que las mantengan, para que los atiendan, o para que no digan que son gay.
    No se puede generalizar a partir de casos individuales. Debe de haber parejas gay comprometidas así como las hay heterosexuales, pero ha de haber también infieles, golpeadores, irresponsables, como los hay también heterosexuales. Después de todo, sólo somos personas.

    Adrián, si tu cerebro necesita mucho más que el relato de José para no aburrirte, pues caramba, debes de ser un hombre de acción y peligo. En todo caso, casi todo en la literatura está dicho ya: las ideas originales no existen porque creeme, alguien ya lo ha pensado antes que uno. Sólo se puede aspirar a darle a ese tema “convencional” el toque individual, que sólo la propia experiencia y punto de vista puede dar, como bien lo hace José. No creo que su objetivo haya sido entretener o desaburrir a alguien, sino crear conciencia. Y desde luego, siempre hay quien no gusta de lo que escriben otros. Hay quienes juran que Octavio Paz valía madres como poetas o que Borges está sobrevaluado. Conozco gente así. Si estos dos grandes, tienen sus detractores, imagínate mi amigo José, que es sólo un tipo inteligente, talentoso y bien intencionado.

  • maetxel says:

    Vamos, lo que queria decir es que no encuentro el porque se considera al matrimonio como un derecho y no como una de las multiples posibilidades del estado civil y de la vida(solteria,concubinato). Que un hombre no pueda contraer matrimonio con otro hombre no es una discriminación, del mismo modo que no se discrimina al hombre que se le prohibe contraer matrimonio con su hermana ¿o sí?

  • morgaana says:

    Maextel, yo creo que lo que Jose pretende mostrar es que una pareja de homosexuales es igual que una de heterosexuales, que se aman de la misma forma y que también se odian así.
    Para mi el matrimonio es sólo una forma legal de demostrar que eres una pareja, no significa nada más. Y si ellos son una pareja y quieren legalizarlo me parece bien.
    Y prohibir los matrimonios entre hermanos, yo creo, pero tampoco estoy segura al cien por cien es por evitar la endogamia ya que puede provocar muchos defectos en los hijos.

  • letyricardez says:

    Respeto y valoro mucho a jóvenes con quienes la vida me ha puesto en contacto y se que son gay.

    De ahí a ver natural el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, para mí hay un paso insalvable. Si quieres llámale vejez a mi actitud.

    Pensé en salir en respetuoso silencio, pero lo entiendo como cobardía.

    No intento cuestionar, sólo afrontar mi realidad y decirte, que aún con las diferencias de criterio, en este y otros temas, te admiro y te respeto querido José

  • Yo creo que lo mas importante no es solo la diversidad, si no la felicidad, el hombre debe ser aquello que lo haga acercarse cada vez mas a quien realmente debe ser.
    No todos tenemos ese privilegio ni esa suerte. Muchos morimos sin llegar a saberlo o peor aun sin empezar la búsqueda. Nacemos en original y morimos en copia.

    Un saludo desde campeche, hermosa ciudad amurallada.

  • Abeja says:

    Hola!!!

    Me encantò tu cuento de Día de San Valentín. No sólo que esta bien escrito, pero me vi reflejada en muchas cosas. Claro que apoyo las uniones cualquieras que estas sean. Me da tanta tristeza que haya gente y leyes tan inéptas cuando a nadie le debería de importar con quien o que hace uno en su vida privada, no crees?

    Saludos,

    Abeja

  • JORGE says:

    Pues yo concuerdo con muchas de las opiniones, desde la que dice que el “tornillo va en la tuerca”, que sería como seguir el manual del usuario, hasta la que dice que le daría un infarto de ver algo así con sus hijos. Pero como todo, siempre hay quien se salta páginas de dicho manual y encuentra la manera de llegar más facil, rápido y divertido a su meta, y si así son felices, pues que bueno que todos seamos felices. De eso se tratan estos tiempos. Entre más porquería mental generemos al universo, así la tendremos de regreso. Honestamente no creo capaz a nadie de mandar a volar a su hijo si le salen con que son “dos tornillos”, y conozco un caso donde tuvieron al “novio” en casa de su amado, enfermo de sida hasta que murió. Y sufrieron todo el asunto toda la familia, pues finalmente, eran SERES HUMANOS los que estaban involucrados en ese idilio. Saludos y felicidades. ( A mi no me aburrió… )jajajaja

  • PERRO 1 says:

    MIERDA YO SOLO BUSCO UN CUENTO PARA ASER MI TAREA DE SAN VALENTIN PERO POS NO LO AYO BYE PUTOS

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply