Como ya es costumbre en estas fechas, aquí les dejo una breve lista de lo que más me entretuvo en cuanto a libros y series de televisión durante este año. Quizás les sirva para sus listas de regalos. Advierto de nuevo que mis recomendaciones distan de ser las de un especialista. Yo únicamente me baso en el gozo que estas obras me generaron en este año y dejo la tarea de la crítica a los profesionales.
Libros (sin seguir ningún orden de preferencia)
Esta año que concluye, tuve la fortuna de leer más que los tres anteriores y de toparme con obras magníficas, dentro de las que resalto las siguientes cinco:
I. Los vencejos de Fernando Aramburu, es un libro completamente distinto a Patria, pero es delicioso y entretenido. Trata de un tal Toni, un profesor español que al cumplir cincuenta años, con toda calma y serenidad, decide que ya ha vivido lo suficiente y se da un año para arreglar sus asuntos y quitarse la vida, en pleno ejercicio de su libertad personal. Ácida y muy bien construida.
II. Las gratitudes, de Delphine De Vigan, es un libro pequeñito, sumamente ligero; una joya. Tres voces narrativas nos dan razón del envejecimiento de una mujer que vivió de la palabra y atesoró la comunicación y que por azares del destino, las va perdiendo y con ello, el mundo entero. Conmovedora historia que te marca y te puede cambiar tus form de ver la vida y la vejez.
III. Balzac y la joven costurera china, de Sai Sije, es una obra muy corta pero a la vez, sumamente enriquecedora que lo mismo nos muestra los atropellos de una dictadura donde el Estado y el destino de su gente dependen de los caprichos de un solo hombre, la pobreza de la esclavitud ideológica, que la esperanza y los caminos que nos abren el amor, la fraternidad y la literatura. Imperdible.
IV. El lugar, de la francesa Annie Ernaux, también es un libro pequeño, pero brutal. Nos plasma una problemática fundamental del mundo moderno y de postguerras: la movilidad social depende en buena medida de la familia, la educación y otros factores que no revelaré. Muchas reflexiones por medio de una literatura sumamente bien construida.
V. El infinito en junco, de Irene Vallejo, es mi primer libro de cabecera después de ser un lector de muchos años. Nunca había entendido la dimensión de lo que eso significaba: un libro a tener siempre al alcance para a cualquier hora, sean las temporadas de insomnio o los domingos aburridos o reflexivos. Lo he leído tres veces y no recomiendo a nadie que se apresure a terminarlo, solo sugiero que lo tengan ahí, a la mano y vayan dialogando con él según les venga en gana.
Series de TV (tampoco llevan orden de preferencia)
I. The white lotus me encantó, en especial, por sus personajes tan bien construidos y la forma de contarnos una buena historia muy actual, vista desde varias perspectivas. Se trata de un hotel de lujo, algunos de sus huéspedes, sus empleados, y un cadáver. Divertida, con buen suspenso, actuaciones y hasta paisajes, vale mucho la pena. O el tiempo gastado (como quieran verlo).
II. Mare of Easttown, es una miniserie policiaca de 7 capítulos que te mantienen al borde del sillón. Versa sobre la detective “Mare” que carga a cuestas con un mal divorcio, un fracaso de un caso sin resolver y uno nuevo, años después, que le presionan y le confrontan con sus peores miedos y un mundo actual en decadencia.
III. Curb your enthusiasm es la sitcom con el humor más inteligente y crudo con la que me he topado. Larry David se ha burlado –sin aspavientos en medios– de su propia generación de baby boomers, de la equis, de la “y”, de la zeta, millenials y de todas las que le siguen. Lo logra con cinismo y lo seguirá haciendo con finura. No es para todo público.
IV. Il processo es una miniserie italiana, policiaca y jurídica que no se pueden perder. La disfruté por sus diálogos congruentes, su trama bien construida y la verosimilitud de su historia. Versa sobre el asesinato de una joven involucrada con una de las familias más ricas y poderosas… y una mujer encargada de la justicia.
V. Ted Lasso. Es una serie que tiene un humor muy bien logrado y una trama tan boba, que resulta confortante. Para verla sin sufrirla. Es la serie que necesitas cuando quieres distraerte, pues tiene lo mismo mensajes espirituales que burlas en doble sentido, todo llevado de forma ligera y amena.
Y listo. Creo que después les incluyo las películas y canciones si así lo desean. ¡Que el 2022 sea mejor porque nos hace mucha falta!