Educar no es dar carrera para vivir,
sino templar el alma para las dificultades de la vida.- Pitágoras.
De vuelta de mis vacaciones, hoy en México se celebra entre marchas y aumentos salariales gremiales, el día del maestro.
Quizás ya muchos de ustedes han visto esta presentación (yo la vi hoy de nuevo en el blog de mi amigo suizo: Graham), pero hoy más que ningún día, resulta importante conocerla aquí en México… ¿Están preparados nuestros maestros para las exigencias del nuevo mundo? ¿Estamos preparados como país? ¿Tu estás preparado?
¿Qué opinan?
No, no estamos preparados. PUNTO.
Me da vértigo.
1. Me alegra, esto ya no lo detienen ni todos los políticos idiotas juntos…y mira que son muchos. Véanlos peléandose – junto con unos cuantos negociantes idiotas- acerca de cómo van a poner en no se qué ley el asunto de las tarifas de interconexión telefónica o si se deben licitar o regalar las concesiones de televisión abierta (un asunto obsoleto), si la tecnología no los hubiera avasallado todavía estarían ideando cómo prohibir a los simples mortales ¡el uso del telex! (unos aparatitos que hace siglos luz servían para tele-comunicarse)…
2. Me entristece darme cuenta de cuántos se están quedando en la cuneta gracias a que nuestro sistema educativo apesta desde hace más de 70 años…pero
3. ¿Para qué pedirle peras al olmo?, antes del doctorado en una universidad de las diez primeras del mundo toda la escolarización sólo sirve para socializar…en el mejor de los casos…y a veces ni para eso. ¿Maestros?, ¿cuántos hay?, ¿cuántos que puedan preparar para ese mundo vertiginoso?
4. Cifrar y descifrar esa es la clave de la enseñanza…Las calificaciones (promedio, desde luego) de nuestros alumnos en matemáticas y en compresión de lo que leen están por los suelos…No sabemos cifrar ni descifrar.
5. Pero, al final del día, una vez que ya le entraste al vértigo del cambio – en el que en un día la humanidad parece avanzar lo que antes avanzaba en un siglo- lo mejor de la vida sigue siendo, como decía El Principito (Saint-Exupery), caminar con todo el tiempo del mundo a sacar agua de pozo de piedra más cercano, contemplando las desafiantes formas de las nubes, escuchando el viento y recordando dos o tres líneas memorables de un soneto de Borges (bueno, lo último no lo decía, obviamente, el Principito; lo digo yo, pero vale).
Saludos.
bueno en lo particular la educacion que tienen cada maestro no es la adecuada como para impartir clases al futuro de una nacion…
en particular te digo aqui en mi pais acaban de terminar una huelga de 14 dias demandando mejoras salariales que no se merecen y encima hicieron manifestaciones que nos vedaron a los ciudadanos de diferentes derechos constitucionales, vos crees que una persona que piensa, y que es educacada va a resolver las cosas de esa manera es una estupidez
Hehe! Welcome back. I notice we have a similar subject !
What is the matrix? Is this?
Muy buena la presentación… la única diapositiva que no me gustó era la de la inversión en investigación y desarrollo de Estados Unidos en educación.
Primero porque no me parece valida la comparación y segundo porque no creo que la escolarización y mucho menos la educación (que no es lo mismo) deban ser tareas de gobierno.
Saludos.
Yo por más que me preparo, que estudio, instruyo, trato de aportar a los demás, cada día me doy cuenta que no estamos preparados. A ver como nos va.
Ahora te cuento mi caso Banamex. Yo tenía una tarjeta de crédito con ellos, que usaba poco y que un día decidí liquidar al 100% para no usarla y dejarla de emergencia.
Pues bien, Banamex dice que yo no liquidé nada, a pesar de que tengo todos los malditos recibos. Y así ha pasado todo el 2007, con pleitos y demanda en la CONDUSEF, que ya me dio la razón, pero Banamex “tarda hasta 7 meses en el proceso manual de limpiar la cuenta” y mientras tanto, cada día me habla una persona diferente para recordar que pague algo que no debo.
Malditos.
Acá iba mi comentario 😀