Su esposo es un hombre importante, reconocido. Y ella lo sabe…

//www.periodismo.uchile.cl/noticias/images/corrupcionViajar a Europa de compras cuando le venga en gana, visitar Australia varias veces al año para estar con los nietos, utilizar maletas Louis Vuitton que ni siquiera tiene que cargar ella, pasar semana santa navegando y encallar en Ibiza, compartir con artistas, cantantes, poetas homosexuales y sus mecenas, uno que otro aristócrata,millonarios de refinadísimo gusto. Chef particular, cava de vinos antiguos cuyos nombres ni siquiera logra pronunciar, conciertos todos los que sean y los que estarán.

Disfruta de cenar donde Almodóvar, no tener que mirar los precios en las cartas de restaurantes ni tener que recorrer tiendas para buscar la mejor oferta. Goza de poseer grandes, enormes colecciones de zapatos y conducir lujosos autos y camionetas. Le gusta organizar el fin de semana con amigos en Avándaro y protegerse tras guardaespaldas y seguridad, volar en avión rentado el fin de semana de compras a Miami o Los Ángeles cada que quiere comprar un vestido de noche para cualquier evento de la semana entrante, no recordar lo que es sufrir pagar colegiaturas, hidratar la piel con tinas llenas de agua ionizada embotellada.

Ella es la esposa de aquel reconocido hombre, servidor público, ladrón escrupuloso y amigo de todos los políticos que no han caído en desgracia, y nada más importa, mientras le permita portar un reloj de 400 mil pesos, rentar una sala de cine para las compañeras del club para no tener que compartir con los “apestosos”, ponerle aire acondicionado a las casas de los perritos o televisores de plasma para regalar en Navidad.

Esa es la vida que sólo tienen un centenar de personas en México y esa es la vida que ella posee, el precio al que ha decido vender su dignidad. Su esposo es un hombre importante, reconocido. Y ella lo sabe todo… Sabe cómo su marido es comprador de influencias, traficante de poder, "contratista independiente" cuando le conviene, manilargo, cuatrero asesino, expropiador de terrenos, obsequiador de dádivas, negociador en y de lo oscuro, dependiente sólo del más poderoso que él y de tus impuestos.

Y ella lo sabe todo, y todo se lo calla. Es representante ideal de la admiración ajena, mujer de éxito social, aparece en las portadas de revistas rosas, amiga de Norberto, benefactora de los Legionarios, la invitan a los brindis de todas las embajadas, miembro permanente de los mejores eventos, teje sus redes con esposas de otros políticos y, con su silencio al igual que otras, se ha convertido en cómplice de cada robo, secuaz de cada gota de sangre, implicada en cada estertor de llanto, convicta de la infelicidad de otros, culpable de la pobreza de tanta gente, enredadera de la marginación.

Sí, ha vendido su dignidad y honra a las andanzas de un grupo de facinerosos. Tiene miedo de ver a la gente a los ojos salvo que sean sus “iguales”, le horroriza sentirse rechazada, ansiedad de ser descubierta, no tolera estar con la gente pobre porque se siente automáticamente señalada. Y a veces lo recuerda y siente odio, odio a sí misma por no tener el valor de rechazarlo, de denunciarlo, de gritarlo, de escupirlo todo. Se aborrece a sí misma por hacerse de la vista gorda para la seguridad, para la vida gorda; el no cuestionar ni una sola vez de donde viene todo ese dinero. Y entonces rompe cosas, grita, se arranca el cabello, llora pensando en los más desdichados, se descalza… pero luego piensa en sus hijos que nada saben, en su postura social, en lo que ha logrado, en sus vecinos, en las envidias que ocasiona, y llega de inmediato la calma, respira profundo y acalla la conciencia con Tafil para dormir y Vodka para pasar el rato…

Señora -le dice la cocinera del otro lado de la puerta- llamaron de México Honrado A.C. para confirmar su asistencia a la mesa de análisis del miércoles, ¿qué les digo?

Que no se olviden de llamar a la Hola! para cubrir el evento, y que ahí estaré desde temprano – respondió – antes de quedarse dormida a medio día por efecto de las benzodiazepinas.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!