Hijitos queridos:

No es necesario que se los repita, pues hace algunos meses lo dijeron -cual letanía- hasta el cansancio: México tiene 11 millones de personas que viven en pobreza extrema. En México, sólo el 3.9 por ciento de la población tiene más de 19 años de edad y algún grado de estudios técnicos o comerciales. En efecto, en México hijitos queridos, hay también un dicho que reza: “al que le quede el saco, que se lo ponga”.

Por eso, les escribo. Sí, a ustedes que votaron por el “Proyecto Alternativo de Nación”. Sí. A ustedes que votaron por el PRD; pónganse el saco, engalánense, y abotónenlo con todo lujo. Porque esos legisladores “del sol azteca” que ustedes llevaron a sus curules, que ustedes accedieron a que cobraran como sólo cobran los directivos de las grandes transnacionales; esos diputados a los que ustedes les dieron permiso y voto útil para que combatieran la pobreza, los rezagos educativos, la corrupción del rico, la injusticia del pobre, y la conspiración del nuevo orden mundial, el día de hoy, les han pagado con una pedrada escondiendo la mano.

¿Qué de las elecciones ya ni se acuerdan? No hijitos, se los digo para que no lo olviden, porque cada seis años están en busca de un Dios al que luego no se atreven a sacrificar… Son muy buenos para reclamar, clamar por mejoras, gritar que les hicieron fraude, exigir intervención y anuencia internacional y divina, pero no para recordar que siempre se tiene una responsabilidad en cada voto. Ese, hijitos míos, es el secreto de la democracia. Esa es la lección del día de hoy.

Así que no huyan ni se tapen los oídos ni quieran dejar de escuchar a mis palabras gritándome insultos o vociferando cualquier cosa; siéntense mejor y escúchenme, hijos míos: En el recinto legislativo, hoy 14 de diciembre de 2006, el Partido Alternativa presentó una propuesta para que el incremento en el gasto público destinado a los partidos políticos fuera sólo del 4%; una cifra amplia considerando ajuste de la inflación y que el año que viene no es electoral (¿no se quejaron ustedes, hijos míos, de que el gasto en campañas es altísimo con sus carteles de plástico colgados en cada esquina, anuncios de radio y tv, pintas de paredes y demás?).

¿Saben que hicieron por ustedes esos diputados del PRD siempre de “izquierda”, misericordiosos, piadosos, compasivos humanistas, magnánimos y generosos con los que menos oportunidades y recursos tienen?

No hijitos, no recortaron ese rubro para combate a la pobreza. No, hijitos, tampoco aceptaron la propuesta de Marina Arvizu para enviar recursos a la academia. Tampoco quisieron aumentar la oferta de capacitación, ni de carreras técnicas ni oficios.

Lo que hicieron, fue… votar en bloque -cual enervados enyerbados que siguen sordos las instrucciones-, para que el incremento al gasto de los partidos fuera del 35 por ciento! Sí, hijitos míos, tienen razón, sólo les faltó hacer la roqueseñal… Total, esos recursos son siempre mejor gastados en los partidos que en cualquier otra cosa, incluidas las pensiones, o la seguridad. ¿Qué así no vamos a avanzar en lo más importante? Sí, hijitos, lo sé. Sonrían pues y no lo olviden: Ustedes tienen parte de la culpa.

¿Qué nada tienen que ver Ustedes porque como ustedes votaron millones más? No, hijitos. Es importante que hagan memoria, que tengan consciencia política, que recuerden que en la democracia cada voto cuenta. Y que el suyo, contó. Y aquí el resultado. Aquí la lección. Para la próxima, no olviden este episodio si es que en verdad quieren que de una buena vez por todas, los políticos de México estén a la altura de las circunstancias. Yo se los digo por que los quiero, porque me preocupan ustedes y mis nietos. Sí hijitos, se los digo para que no lo olviden. Ya sé que es como echar aguardiente en la herida. Pero no podrán negar que eso ayuda a que después sane más rápido y a que no se vuelvan a tirar de cabeza en el riachuelo…

Atentamente,

Su Madre Patria.

* Art. Relacionados: El Economista, el Universal, Olganza

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!