Dicen por ahí, que existe un concepto que se llama “lógica económica“… Juzguen Ustedes cosas como estas (tomado de live4u):
Como podrán ver, a cualquiera nos gustaría nos bajaran los impuestos (salvo que luego los “oficiales” se lo cobren a “mordidas”), pero lo preocupante no es eso. Sino la afirmación que con gráficos animados dice:
MAS INGRESO –> MAS CONSUMO –> (más demanda de bienes)–>MAS PRODUCCION –> EMPLEOS REALES
Eso, mis estimados lectores y amigos, suena lógico, ¿no es cierto?… Pues no. No lo es.
Lo pudo haber sido en los 30’s, en recesión mundial, economía cerrada (no globalizada, etc.) Pero ya con Echeverría y Lopez Portillo falló. Y falló miserablemente, pues tardamos tres décadas en recuperarnos de sus ilógicas económicas, del retraso en conocimientos de sus formadores (si están enfermos, se irían con el médico actualizado o con el viejito que se graduó hace 40 años y ya no continuó estudiando)
¿Quieren entonces la regla de oro para esta “lógica”?… Bien, la regla de oro es simple: apliquen el concepto a su vida, a su entorno, a su “microeconomía”… O lo que es lo mismo: ¿Que los padres le den a los hijos mayor “mesada” o “domingos” para gastar el fin de semana, beneficiará a la economía de esa casa?… Se ve difícil. Porque no ganarán más por gastar más. Ni aunque el padre fuera el dueño de la tienda donde los niños gasten ese dinero… entonces repito, ¿les parece a ustedes que esa sea la ilógica solución que requiere nuestro México?… A mi no. A mí, me parece una propuesta sumamente inviable y terriblemente populista. Y no estoy inventando cosas ni formo parte de la “gran conspiración” para desacreditar al candidato de la dizque izquierda. Están ustedes viendo el vídeo. Están ustedes mismos, viendo que lo que propone es un peligro…
Esa propuesta, está basada en la Teoría de John Maynard Keynes y funcionó en los 30’s en los Estados Unidos bajo la gran Depresión. Ahora, tenemos un mundo global muy distinto. (Para conocer más del Keynesianismo).
Ahora, nuestro problema es bastante más complejo: Para un mundo Global, compitiendo contra China, USA, Alemania, Canadá, y un largo, larguísimo etcétera, NO hay forma de competir con el mundo si nuestros costos siguen siendo más altos que los de ellos. NO hay forma de bajar esos costos si no se baja el precio de los insumos (petroleo, materias primas, electricidad, etc.). NO hay forma de bajar el precio de estos insumos si no hay reformas que permitan inversión que permitan eficiencia que permitan bajar costos, etc… Y eso, sólo lo ha prometido un solo candidato (que a mi no me gusta del todo).
Repito, pues para concluir mi pregunta:
¿Cual es SU lógica económica?